DeporteDestacados

El portero roberense “Fede” Abadía seguirá una temporada más en Gimnasia y Tiro de Salta

El arquero oriundo de nuestro Distrito continuará en el “Albo” salteño durante la temporada que viene en la Primera Nacional, luego de haber sido figura de su elenco en el torneo de este año y en el anterior, cuando el cuadro de Salta había logrado el ascenso a la segunda categoría del fútbol nacional.

Ayer, en las redes sociales del Club Gimnasia y Tiro de Salta se dio a conocer que el portero roberense Federico Abadía continuará en este club por un año más, que será con una nueva incursión de este gran arquero en la Primera Nacional, luego de haber tenido un año 2024 casi inmejorable en su performance individual y junto a su elenco, en la actuación deportiva colectiva.

“Fede” terminó el certamen de este año con la evidencia de muy buenas actuaciones en cancha, con tapadas extraordinarias que lo transformaron, a la postre, en una de las figuras de su elenco y en uno de los deportistas más respetados y queridos por la afición del “Albo”, que festejó con sus comentarios en las redes oficiales del club con gran alegría cuando se dio a conocer esta noticia mediante un video que mostraba algunas de las atajadas de este arquero oriundo de nuestro Distrito.

En ese marco, en el detalle de la performance general de “Fede” en el certamen 2024, sobre la cantidad partidos que jugó de titular, fueron, en total, 36 y un tiempo (salió lesionado en el complemento de la fecha 35 y no jugó en la 36), en los que mantuvo la valla invicta 23 veces y en los que recibió 20 goles, contexto en el que hay que tener en cuenta que su equipo recibió en total 22, aunque, en la jornada 35, en la que el “Albo” empató 1 a 1 ante Temperley, Abadía salió lesionado y quien padeció el gol fue su arquero sustituto, Cosentino, de penal, a los 79 minutos, quien también recibió uno más en la fecha 36, ante Almirante Brown, en la derrota de Gimnasia por 1 a 0 ante este rival, cotejo en el que Abadía no estuvo entre los convocados por la mencionada lesión.

De esa manera, ante la evidencia de estos números, puede decirse a las claras que Abadía tuvo una gran actuación general en la primera ronda del torneo de Primera Nacional, siendo uno de los que menos goles recibió, manteniendo la vaya invicta 23 veces en total y logrando, junto a sus compañeros, y por su buen desempeño en cancha, varios objetivos, entre éstos, mantener la categoría y meterse en el Reducido, además de haber logrado victorias de gran jerarquía, como las que cosechó ante Nueva Chicago, en la fecha 14, por 2 a 0; en la 27, ante Colón, por 1 a 0; y ante Aldosivi, en la 29, por 1 a 0.

En relación a su partido de octavos de final del Reducido, Gimnasia y Tiro de Salta cayó ante el que había terminado segundo en la Zona A, San Martín de San Juan, cotejo en el que Abadía fue titular y recibió dos goles, ya que Gimnasia fue vencido por este contrincante 2 a 1. En ese sentido, contabilizando este choque, en el torneo Abadía terminó recibiendo 22 goles; y Gimnasia, entonces, concluyó con nueve derrotas en total, con un total de 24 tantos en contra.

Respecto a su año anterior a esta incursión 2024, en el 2023, en el ascenso del “Albo” a la Primera Nacional desde el Federal A, Abadía fue titular en la primera fecha y, después, a partir de la décima hasta el final del certamen, siendo, dentro de la contienda, el arquero que terminó con mejor registro de vallas invictas: 21, y con sólo siete goles en contra de su arco. Además, atajó dos de los penales con los que su escuadra logró el pasaje a la Primera Nacional en la final ante Douglas Haig de Pergamino.

 “Fede” es categoría 1998 y comenzó su formación deportiva en Atlético Roberts, para continuarla en Rivadavia de Lincoln. Después tuvo pasos de gran jerarquía deportiva, como los casos de Boca Juniors, Talleres de Córdoba (Reserva de AFA), el Torrijos de España, Racing de Nueva Italia Ferro de Pico y Racing de Montevideo.

Asimismo, en relación al presente de Gimnasia, tiene nuevo entrenador, que es Fernando “teté” Quiroz, en reemplazo de Rubén Forestello. Además, junto a Abadía, también extendieron sus contratos Adolfo Tallura, Matías Birge, Juan Galetto y Federico Costanzo. Y están muy cerca de hacerlo el volante Walter Busse, el central Ezequiel Neira y el defensor Daniel Abello. En tanto, el “Albo” se encuentra cerca de incorporar como refuerzo a Daniel Villalba, aunque todavía este deportista no firmó su acuerdo y esperan que en las próximas horas se pueda concluir con las negociaciones. Todos estos puntos de acuerdos se resolverían antes del próximo lunes, para, luego, evaluar qué otros futbolistas hacen falta para conformar el plantel, considerando que ya son bajas Maximiliano Ibáñez, Tomás Attis, Brian Duarte, Ariel Chaves, Ignacio Sanabria y Martín Esparza.

En relación a cuándo comenzará la pretemporada el plantel profesional, será el venidero 2 de enero.

Volver al botón superior