CulturaDestacadosLocales

Ezequiel Tujague pudo contar su propia magia en el ciclo “Noches Rusas”

El multifacético artista linqueño contó en el ciclo de entrevistas propuesto por el divulgador cultural Andrés Russo, qué es lo que lo seduce a la hora de ser cronista, o periodista radial, o actor de teatro, o escritor. Todo sucedió en el marco de una nota que no tiene zonas espesas, sino la profundidad de dos personajes que pudieron entenderse para sacar algunas de sus mejores versiones conceptuales respecto a sus miradas sobre la vida. Ida y vuelta de dos genios que nos proponen una charla magistral, para no perdérsela.

El multifacético artista linqueño Ezequiel Tujaque ocupó una de las noches magistrales organizadas por el escritor y divulgador literario oriundo de Germania, hoy residiendo en Junín, Andrés Russo, en el marco de su propuesta de entrevistas denominada “Noches Rusas”, por la que han pasado ya dos linqueños más, Ludovico Fondo y Juan Curilén, y que se puede disfrutar en la plataforma Youtube, contexto en el que, al final de esta nota, encontrará esta propuesta digital de un gran vuelo intelectual.

En ese marco, Ezequiel (columnista de esta web) habló, con un gran entusiasmo, de todas sus facetas, de sus trabajos, de sus gustos culturales, de sus libertades y creaciones, entre el teatro, la radio, su rol de cronista, el de magnífico orador y el de comunicador en términos generales. Y el recorrido en la charla fue extenso, intenso. Allí, en ese marco de augurio de la palabra -pues es realmente revelador escuchar a estos dos personajes de la cultura-, el carril por donde se movieron los conceptos fue a toda marcha, sin espasmos ni lagunas, sin el espejismo de lo espeso. Y eso sucedió porque, desde el primer momento, ambos encontraron un hilo de simpleza por donde proponer todos estos puntos, instrumentos de Tujague que no son fáciles de contar, pues, además de ser complejos en su revelación intelectual mediante los conceptos (hay cosas que no se pueden decir por más que uno quiera), es difícil hablar de uno mismo. Sin embargo, con la ayuda del gran Andrés, quien siempre, con su escucha, acompaña a sus invitados con todo su ambaje de conocimiento cultural, un instrumento fundamental para enriquecer estas propuestas, Ezequiel encontró el amortiguador perfecto para desandar sus ideas, proyectos y actividades culturales y comunicacionales, ya que es parte del agente cultural “Tura Urb”, un equipo de trabajo que hace años viene potenciando la cultura linqueña mediante eventos físicos y digitales; del programa radial “La Vitrola Tango”, el cual se puede escuchar todos los lunes por la noche en La Posta Radio FM 88.5, y que tiene en su semblante central la divulgación de este género musical en todos sus peldaños creativos, tanto el local como el zonal y el nacional; y también del teatro local, en el que ya ha mostrado su rostro mago de comicidad y está hilvanando uno dramático, con otres artistas de talla vernáculos, como lo son Marcia Giménez y “Ludo” Fonda.

Asimismo, quien lo conoce, sabe del interés de Tujague por divulgar, vivir y rastrar el arte local de manera particular. En ese marco, “Tutu” -como le dicen sus amigos-, sin tal vez saberlo demasiado (generalmente no podemos mirarnos la espalda), también dejó en evidencia el acompañamiento particular que le imposta a los eventos en los que se lo invita para ser parte protagónica, con intervenciones en encuentros de lectura de poesía y con puestas en escenas muy agradables, las cuales, sin dudas, por su forma, rompen el hielo de cualquier escéptico que no haya idea a una trama de este tipo sin saber que Ezequiel está en el medio de todo, sabiendo que no sólo tendrá que alentar lo que se ha propuesto como pura invención local con sus propuesta de oratoria, sino que, en ocasiones, sabiéndolo bien, deberá sacar de su manga algunos de sus ases, que son los que desprenden lo atónito, esa magistralidad que él pone de manifiesto o gritando o teatralizando un poema, poniéndole otra música de la que ya tenía, mimetizándose para bien con él. Vaya tarea particular y distintiva.

En definitiva, en una charla de más de dos horas, Tujague abrió el abanico de sus genialidades y contó, de algún modo, de qué se trata la vida para él, su vida, que es atractiva, real y que se empeña y es atraída por todo aquel quehacer cultural que ande dando vueltas con vestigios nítidos. De eso habló en la entrevista con Russo, magistral por parte de ambas partes. Dos personas mano a mano con conocimiento aprobado en lo artístico. Russo es una máquina de leer e indagar. Y Tujague también. Dos enormes personajes de la cultural zonal se juntaron para hablar libremente (vaya osadía en estos tiempos). Entonces, siempre que sucede eso, en algún punto se destapa la magia conceptual, aunque sólo para aquellos que la tienen, por supuesto. En ese caso, por poseer ambos esta aparente virtud, la conversación encontró flujos y destellos de grandes ideas y conceptos. Por eso, esta nota es para no perdérsela. Y puede ser disfrutada, como todas las anteriores, en el canal de Youtube de Russo, que se puede hallar en el canal digital “Andrés Russo”. Además, en ese espacio pueden verse las notas realizadas a Fonda; al filósofo Gustavo Romero; al actor y director de teatro, Horacio Jáuregui; al escritor Valentín Jáuregui; a la historiadora Mariángeles Zapata y al músico Juan Curilén. 

En ese orden de luz, entre algunos de los conceptos que dejó Ezequiel en esta entrevista, pueden destacarse los siguientes:

LA ESCRITURA

– “La escritura está y yo me animo a hacerla”

 – “Acepto el desafío. Busco desde la escritura saber un poco más sobre quiénes somos”

– “Yo escribo desde la atracción, de algo que me gusta, que me desvela, lo que nos provoca…

– “Intento combinar el juego del deseo y la escritura”

– “Varios textos que vengo construyendo los hago desde la celebración”

LA RADIO

– “Ir a la radio, para mí es como ir al teatro. Y eso lo provoca el hecho de poder estar al aire.

– “Para que un producto radial se note, lleva trabajo, tiempo y dedicación. Todo es producto de la producción y la búsqueda”

– “En el ciclo de ‘La Vitrola Tango’ hemos hablado hasta con Amelita Baltar y la biógrafa de Ástor Piazzola”

– “A las cosas que hago en la radio le pongo trabajo”

– “Conózcase a usted mismo y busque ahí también. De ese modo construyo en la radio”

– “Ir a la radio es llevar una poesía debajo del brazo y decir: ¡ahh! Hoy voy a contar esto. Hoy tengo este momento y le voy a poder la voz y decirlo a mi manera’. Eso me parece maravilloso”

– “Es muy serio dar en radio espacio a la réplica y a la escucha, ya que la radio es un medio muy poderoso”

– “Nos merecemos hacer un producto periodístico no estandarizado y que nos saque lo mejor de nosotros”

LA CRÓNICA

– “Entiendo la crónica como una manera de arte”

– “La crónica implica la mirada, el detenerse, tener el tiempo para saber qué está pasando en relación al tema que abordo. Saber qué me están diciendo; alimentarme de esa curiosidad”

– “El cronista debe estar atento a cada detalle de lo que aborda, de lo que está ocurriendo en aquello que decide contar”

– La crónica es un hermoso espacio de libertad. Y lo pongo en juego porque brota en mí”.

– “Hay que estar en modo ‘esponja’ para dilucidar lo que el texto pide”

ENTREVISTA COMPLETA PARA VER

Volver al botón superior