DestacadosLocalesSociedad

La librería “Rataplán” de Lincoln pudo trasladar más de 1.100 kilos de tapitas al “Garrahan”

El hecho sucedió ayer, tras haber arribado al comercio de avenida Massey 1.017 un vehículo de la Municipalidad de General Pinto, que lleva adelante en su Distrito una iniciativa igual, y que tenía que trasladar también lo que había acumulado en relación a este material, alrededor de 250 kilos. El local de nuestra ciudad llevaba más diez meses juntando el plástico aportado por los vecinos.

Luego de haber juntado tapitas plásticas para el prestigioso Hospital “Garrahan” durante diez meses, la librería “Rataplán” de Lincoln pudo enviar ayer estos elementos al nosocomio de Capital Federal, en el marco de una iniciativa que, con su consumación, ayudará a este centro de salud en su rol de cuidado y protección para con los pacientes que atiende.

En detalle, las tapas se enviaron ayer (1.140 kilos), tras haber arribado un camión del Gobierno de General Pinto (comandado por Alfredo Zavatarelli) al local linqueño (ubicado en avenida Massey 1.017), en lo que fue una circunstancia que se pudo dar gracias a una gestión realizada por el vecino pintense, César Suárez, quien fue el que gestionó la chance de que el vehículo comunal pueda arribar a la librería linqueña. En ese contexto vale destacar que César tomó la iniciativa de realizar esta articulación por su espíritu solidario y también por haber tenido que intervenir a su hijo del corazón en el “Garrahan”, dos elementos que ayudaron para que las tapas juntadas por muchos vecinos de Lincoln a lo largo de los meses, puedan llegar a su destino.

En relación a los kilajes que se trasladaron, fueron 1.150 desde “Rataplán”, tras haberse acumulado este material en el depósito de este comercio por largo tiempo, en una clara demostración de la abnegación de los dueños de este tradicional negocio, que también acumula tapas en un espacio de la empresa “Visión”, que ha aportado un lugar para que se puedan guardar más tapas de las que se destinan al contenedor de “Rataplán”.

También se trasladaron tapas juntadas en General Pinto (260 kilos), que lleva a cabo una propuesta igual en el vecino Distrito, aunque a cargo de toda la puesta en marcha de la recolección y la acumulación del Municipio pintense, que implementa la logística para que los materiales puedan juntarse. En ese orden, la acumulación de los mismos se hacen en el corralón municipal, en una clara intención de la Comuna dirigida por Zavatarelli de hacerse eco de esta abnegada proyección, que, en Lincoln, puntualmente desde “Rataplán”, nació de la mano de Verónica Rojo y Silvia Davín, las dos responsables de que esta iniciativa pueda llevarse a cabo, teniendo en cuenta que el canasto que pensaron se encuentra ubicado en la vereda del comercio, para que el vecino pueda directamente dejar las tapas en el recipiente de hierro, que fue realizado, también a modo de colaboración por “MD herrería”, un emprendimiento de oficio local.

Lo cierto es que, tras muchos meses de haberse juntado estos elementos materiales, “Rataplán” pudo dar su segundo cierre de traslado al nosocomio, teniendo en cuenta que el primero lo había materializado en enero, con la colaboración en ese viaje de transportes “Lecina” de nuestra ciudad. En ese sentido, muchas personas se han conjugado para que este interesante hecho sucedido ayer pueda materializarse con éxito.

EL HOSPITAL GARRAHAN COMO CENTRO DE SALUD

El Hospital “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” es el centro pediátrico de referencia en salud pública, gratuita y de alta complejidad de la Argentina. Desde su inauguración, el 25 de agosto de 1987, esta institución se encuentra comprometida con los valores de ética, equidad, accesibilidad y calidad, con el objetivo de brindar la mejor atención a todos los niños de la Argentina.

El Hospital “Garrahan” se caracteriza por un alto grado de especialización de los recursos humanos, que totalizan más de 3.500 agentes, equipamiento de última generación y una atención basada en cuidados progresivos. Desde sus inicios, el hospital funciona en forma autárquica y es financiado en un 80% por el Estado nacional, mientras que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aporta el 20% restante.

Cada año, se realizan más de 600.000 consultas y 10.000 cirugías, y egresan más de 26.000 chicos. El nosocomio está ubicado en la zona sur de la Capital Federal, y ocupa un área de 113.000 metros cuadrados. Dispone de 534 camas, de las cuales 132 son de Terapia Intensiva. Cuenta con 18 quirófanos, 200 consultorios, áreas destinadas a trasplantes, neonatología y Unidad de Quemados y el Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico. Tiene, además, Banco de Sangre, Banco Público de Cordón Umbilical, Banco de Tejidos, Banco de Tumores y Laboratorios de Biología Molecular. Su área de Imágenes e Intervencionismo se encuentra en plena modernización. Posee el único servicio de Radioterapia pediátrica pública, en la que este año se instalará un nuevo acelerador lineal.

El área de docencia e investigación del hospital coordina la actividad de investigación y producción de conocimiento, tanto para sus recursos humanos como para profesionales, técnicos y administradores de salud de todo el país. Desde allí, el “Garrahan” aporta a la formación de agentes calificados, capacitando a alrededor de 1.800 residentes por año. Utiliza la simulación como moderna herramienta de formación, contando con un centro para tal fin.

El hospital ha sido pionero en el desarrollo la comunicación telemédica. Desde hace 20 años capacita, forma equipos y atiende consultas en articulación con otros hospitales a lo largo y ancho de la Argentina, a través de su Programa de Referencia y Contrarreferencia, facilitando la solución local de los problemas y evitando el traslado innecesario de los pacientes a la capital.

Su carácter de institución descentralizada y de financiación múltiple, la modalidad modular y flexible del edificio, el equipamiento adecuado, la conformación de nuevos planteles y el horario prolongado, sumado a la organización según tipos de cuidados, las salas de internación polivalentes, la práctica interdisciplinaria y la jerarquización de las actividades de docencia e investigación, lo han convertido en un centro hospitalario de excelencia.

Volver al botón superior