
La Liga Profesional arranca el viernes 30; mientras que la Primera Nacional, el 21 de noviembre
El fútbol de Primera División ya tiene fecha de regreso en la Argentina. Será a partir del próximo viernes 30, justo el día en que Diego Maradona cumplirá 60 años, según lo confirmó el presidente de la AFA, Claudio “chiqui” Tapia, al finalizar la reunión materializada durante la noche de este miércoles en Casa Rosada. De esa manera, la flamante Liga Profesional de Fútbol dará otro paso clave este viernes en el predio de Ezeiza, antes de que se inicie el sorteo de los grupos que disputarán la primera fase del certamen.
“Todos necesitábamos que volviera el fútbol, pero lo más importante es la vida de cada familia. Y siempre fuimos muy respetuosos de las medidas sanitarias”, aclaró Tapia, no bien salió de la reunión en la que había estado acompañado por Marcelo Tinelli, presidente de San Lorenzo y de La Liga Profesional; Víctor Blanco, titular de Racing; Nicolás Russo, presidente de Lanús; y Sergio Rapisarda, titular de Vélez, por el lado del fútbol; y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; junto a los ministros de Salud, Ginés García, y Deporte y Turismo, Matías Lammens, por el lado del Ejecutivo.
También anunció Tapia el regreso de la actividad para las otras categorías del fútbol argentino: el 7 de noviembre será el turno de la Primera Nacional; el 21 de noviembre, el Federal A la B Metropolitana, la Primera C y el fútbol femenino; mientras que la Primera D comenzará el 6 de diciembre.
La noticia puso fin al parate general en el que había entrado el fútbol desde el pasado 17 de marzo último, luego de que las autoridades nacionales dispusieran la cuarentena preventiva y obligatoria. El pasado 4 de agosto, ya se había acordado el regreso de los entrenamientos para los equipos que debían iniciar la competencia en la copa Libertadores, y que luego se había hecho extensivo a otros equipos y divisiones.
En todo este tiempo, los equipos argentinos sólo han podido disputar partidos de la Libertadores, bajo la órbita de la Conmebol, con los consiguientes protocolos de sanidad y los testeos por la COVID-19; mientras que en las últimas semanas se había autorizado la realización de encuentros amistosos para comenzar a sumar ritmo futbolístico de cara al inicio del torneo.
Este viernes se realizará el sorteo de los seis grupos de cuatro equipos que contempla la fase inicial del nuevo certamen de Primera División y que tendrá como cabezas de serie a los cinco grandes de fútbol nacional: Boca, River, Independiente, San Lorenzo y Racing, a los que se les sumará Vélez. Los otros tres los conforman los equipos de La Plata y Santa Fe; los del Interior y los del área metropolitana