CulturaDestacadosLocales

Ping pong cultural local, “Pury” Pérez: “Lo especial que tiene el arte es que une”

Escritor, recitador de poemas, actor, amante de la lectura. "Pury" es un joven apasionado del arte, con varias poesías de su autoría, y con una mirada sobre la creación madura y original, que es la que proponemos en esta iniciativa, pensada para dar a conocer un poquito más de nuestros artistas vernáculos.

No debe faltar nunca el espacio periodístico para resaltar el trabajo de nuestros escritores linqueños. Son muchos los que se animan a escribir, desde personas jóvenes a mayores. Con estilos diferentes, algunos consolidados en sus formas de invención y otros haciéndola, nuestros autores se mueven por distintos géneros, desde la poesía, pasando por la novela, el cuento y el relato.

En ese sentido, desde Corazón Amateur iremos publicando las miradas de muchos de ellos y ellas para que se puedan conocer sus formas de escritura, sus gustos literarios, los proyectos y movimientos que siguen en lo local y las experiencias artísticas que han tenido y más recuerdan.

La literatura, para quienes poco la ha frecuentado, sirve para rescatar valores propios y ajenos, para indagarse por dentro o indagar lo que está alrededor de uno, para revelarse, para rastrar emociones, para promover miradas y sensaciones, para pelear contra lo que nos oprime o para enaltecer lo que admiramos o creemos noble. Puede hacerlo el protagonista de la manera que quiere, y ésa es una de las formas de libertad más acabadas. La literatura es, sin concesiones, el espacio donde una se puede abrir hacia sí mismo, hacia los demás, es un puente donde se trasladan intenciones siempre lúcidas, por más que sostengan el estilo que sostengan. En pocas palabras, la escritura es un espacio de creación humana indispensable para pensarnos y evolucionar. Y mucho más.

En ese orden, en esta nueva edición de ping pong cultural local proponemos las opiniones y miradas de un joven artistas local, no sólo escritor, sino también actor de teatro. Y de gran calidad. Él es “Pury” Pérez, un poeta que se toma en serio la escritura, con un estilo que va puliendo mediante una instrumentación emocional que se debate en medio de una lucidez que indaga la melancolía, la propia, y atisbos de luminosidad interior. “Pury” es puntilloso en lo que escribe, pero, a la vez, feroz. No se guarda nada y no tiene prejuicios en los intersticios de sus relatos, goteo de palabras que penetran hondo. Virtudes todas producto de su propia introspección: “Pury” no se cansa de estar con él mismo. Y en ese tiempo intenso también lee, busca, sondea, se entusiasma con lo las lecturas que busca y le acercan y, por ello, va moldeando el lápiz, su lápiz, que tiene mucho aun por decir. Es un joven con hambre de conocimiento, con la humildad del lector que se sienta a aprender, recitador también de poemas. Él transmite el amor por lo que lo seduce con histrionismo escénico, y eso le da una cuota más de jerarquía a la hora de analizar su relación con la poesía y su escritura.

En relación a publicaciones de su autoría, todavía no las ha bajado al soporte libro, aunque, sin dudas, por la consistencia de su relación intrínseca con la poesía, no faltará mucho para que sea publicado. Solo falta que alguna editorial revise lo que propone. De todos modos, en esta nota evidenciamos algunas de sus opiniones respecto a nuestra cultura local, a sus gustos literarios, a sus frases de cabecera, entre otros temas.

1- Autores de referencia: locales, nacionales e internacionales.

– Poco y nada sé sobre autores locales, sólo podría destacar a Elisa Vicondo, Aixa Barrionuevo y a Ludovico Fonda. Creo que Carlos Cifaldi también contaría, supongo. En ese caso es el que más destacaría. En cuanto a nacionales, me fascinan las novelas de José Pablo Feinmann (adoro su humor ácido y negro), Rodolfo Walsh (un auténtico luchador por la verdad) y tengo en un pedestal a Alejandra Pizarnik (llamarla poeta es quedarse corto). Respecto a los internacionales, Stephen King fue el primer autor del que me hice fanático (debo tener alrededor de veinte novelas de él), Edgar Allan Poe (escritor de cuentos y poemas de terror, la combinación perfecta a mi criterio), Charles Baudelaire (perverso y vicioso, a la vez que romántico y apasionado), Guy de Maupassant (talentoso para crear enigmas en sus historias y agónicos desenlaces), Nicanor Parra (El Antipoeta, y mi poeta favorito), y Fedor Dostoievsky (me identifico mucho con sus protagonistas).

2- Una novela y un libro de poesía que te hayan marcado.

– La novela que me marcó fue “Crimen y Castigo” de Dostoievsky, me identifica la vida de Raskolinkov. Por otro lado, el libro de poesía que me introdujo y encarceló a la misma fue “Parranda Larga”, de Nicanor Parra, el mejor regalo de mi amigo “Ludo”.

3- Un proyecto artístico linqueño puntual que destaques en la actualidad.

Yéndome de la consigna, los destaco a todos, ya que cada proyecto tiene lo suyo, su personalidad y sus características. No podría decantarme por uno y no me gusta en estos casos ser subjetivo.

4- El escrito que más te ha marcado de los que hiciste. El motivo en breves palabras.

– Sin duda fue “Morir y despertar”, un poema que surgió mientras vivi sólo durante un corto tiempo en época de carnavales. No la pasé bien. Tenía pensamientos negativos y pesimistas por demás en esa época, y este poema refleja aquellos deseos de desilusión ante la lucidez y la realidad diaria.

5- Una frase que lleves como cabecera.

“El tiempo es una mera sucesión del dolor”, frase de “Operación Masacre” (Rodolfo Walsh).

6- Qué artistas emergentes de Lincoln nombrarías para que la gente conozca.

– Sinceramente, no estoy al tanto de los artistas emergentes de la localidad. Peco de vivir abajo de una piedra, en mi propio mundo (egoísta, lo sé). Pero podría nombrar a unos pocos, talentosos tales como Ansha Pineda (escritora), León Martín (actor), las chicas de Urtikaria (aunque ya de hace rato tienen experiencia), y mencionaría a una joven poeta, aunque creo que no le gustaría que la mencione.

7- ¿Qué movimiento artístico local te gusta?

– Me gustan los movimientos artísticos en general. Si bien tengo mucha devoción por GIDI, sinceramente el de “Tura Urb” es el que más me fascina, dada su gran diversidad de artistas (músicos, escritores, poetas, pintores, actores). Admiro a ambas, ya que se desarrollan de manera independiente.

8- Una experiencia artística que te gustaría contar.

– Mi mejor experiencia, a mi criterio, fue cuando acompañé a “Ludo” recitando en el “Portón Rojo”. Literal: me moría de los nervios. Además tenía que bailar, y los que lo vieron saben que no soy bueno bailando. Cambiamos el orden de un par de canciones a mitad del espectáculo, improvisamos un baile con una artista que sumamos allí mismo, ¡y al final nos pegamos un “palo” tremendo. Escondido atrás de un pilar -cosa que siempre hago entre cada poema: esconderme-, alguien me alcanzó vodka para que me calme; se me caía el sombrero. No sé cómo “Ludo” no me despidió. Pero, pese al cierto caos que se levantó en el momento, Ludovico se mantuvo estable, y creo que al público le gustó ese contraste. Fue, me atrevo a decir, divertido para todos.

9- ¿Cómo vez nuestro arte en general dentro de todos sus géneros?

– En Lincoln está bastante presente el arte tradicional, un poco conservador y un tanto estructurado, diría. Pero, por suerte, cada vez hay más artistas que intentan romper con esa tradición, pero, en lugar de quemarla o desecharla, hacen un collage con ella. Por su parte, la gente de “Tura” tiene una particularidad en su arte, no es tradicional y tampoco contemporáneo, es arte en bruto, sin prejuicios ni pretensiones. Hacen arte con casi cualquier cosa. Eso es el verdadero arte: torcer la realidad para mostrarla de un determinado ángulo, y acá cada vez hay más ángulos.

10- ¿Qué es el arte? ¿Qué le aporta a la sociedad?

– El arte es la liberación de las pasiones, tanto como de las frustraciones que se encuentran en nosotros. Es el grito de nuestros espíritus que lanzan cuando ya no lo puede contener. Ese grito de liberación puede plasmarse de cualquier manera, dependiendo de cómo sea la realidad de vida del artista. El arte es fundamental en cualquier sociedad. Es el polo opuesto de la rutina que se nos impone y, como todo, esa vida descargada, resultado de la rutina, necesita un balance. Ahí es donde entra el arte. La vida nos enloquece, y es el arte en donde podemos depositar esa locura, y compartirla. Lo especial que tiene el arte es que une.

POEMAS DE “PURY”

MONOMANÍA

Cada noche

estoy más ausente

para los lugares,

los que aún son míos.

Cada noche

estoy más ausente.

Ni yo mismo me encuentro;

pero me alegra saber

que voy desapareciendo.

Pero cada noche

estoy más ausente.

Me estoy vaciando

por dentro,

esperando quebrarme

de nuevo…

Cada noche.

///

¡HIJEN!

Orgulloso de ser fruto

de tu pasatiempo favorito

y de compartir la maquinación

que deshace el tiempo infinito.

Orgulloso de tu aprendizaje

y de la evolución de tu persona:

“Cuanto menos juvenil sos,

más aún, para bien, impresionas”.

Orgulloso de instalarme aquí

donde me harás crecer

como ese jardín preciado

que tantos desean tener.

///

VIAJA MÁGICO

Me río de las

conversaciones

más sencillas

de la vida;

mis palabras se

entrecortan,

una madre se

obstina.

Escucho en

varios lados

“El

lado oscuro de

la luna”;

en realidad son

solo objetos

que están

en la otra punta.

Me río de las conversaciones más sencillas

de la vida,

mis palabras se entrecortan

ocultando la

evidencia de que

mi cabeza

no está muy sana.

///

LA ESPERA

La espera es eterna.

Cada segundo que pasa me enloquece un poco,

y siempre es peor cuando es de a poco.

(Como una gotera

que la cabeza agujerea).

La espera enferma,

y no sólo espero la posible llegada,

espero que mis deseos no se me rían en la cara.

(Cuando llega la hora,

como siempre con la horca).

La espera endemonia.

Llegada la tragedia, darse

la cabeza contra la pared

es lo único que resta.

(Y humillarse, claro).

Volver al botón superior