DeporteDestacados

Ping Pong: “El fútbol es dedicación, esfuerzo, trabajo, amor y fe”

Así lo expresó el juvenil volante central de la Primera liguista de Rivadavia de Lincoln, Salvador Dibastiani, quien se desempeña en este club desde los cinco años. En el presente, con tan sólo 17 años, ya ha salido campeón de todas las categorías de la Liga del Oeste, con su mayor logro conseguido el año pasado, con la obtención de la corona del torneo Apertura juninense, la cual le había dado al Albirrojo la clasificación al Torneo Regional Federal 2020. Pase y lea a un futbolista Rojo de corazón, con marca en su sangre y un estilo de juego bien propio.

Los juveniles jugadores de los clubes de fútbol siempre son la materia prima indispensable para crecer como institución en todos los órdenes. Si una entidad de estas características tiene buenos formadores y la suerte de hallar jugadores con talento, tendrá la posibilidad de trascender.

En ese marco, en Lincoln, muchas historias se han tallado de la mano de estos jóvenes, quienes, con por el buen aprendizaje recibido y por sus cualidades naturales, han llegado a clubes grandes de nuestro país, aunque, antes, hace algunos años atrás, debían pasar por una etapa de entrenamiento y competencia que le dejara a la institución en donde habían nacido parte de sus experiencias, para, además de crecer en sus propias carreras, aportarle a su club todo lo que habían recibido.

En Lincoln, no hace mucho tiempo, era ésa la manera de proponer la estructura de crecimiento: paso a paso, hasta llegar a la Primera, en donde debían dar la prueba de fuego. Y, por eso, muchos que han trascendido a nivel nacional e internacional, primero habían tenido que jugar grandes contiendas en sus instituciones. Casos de estos hay muchos, como los de Guillermo Suárez, Alejandro López, Rolando Schiavi, José Paradela y Pablo Fontanello, por nombrar sólo algunos que rápidamente se vienen a la mente en el contexto de esta idea.

Sin embargo, en el presente, los juveniles emigran rápidamente de sus clubes cuando empiezan a demostrar virtudes desde temprano. Ya desde los 14 o 15 años empiezan a ser seguidos por captadores y, por eso, pocos son los que alcanzan a jugar en la Primera de un club del Distrito, por lo que, sin otra opción, estas entidades del interior generalmente se tienen que ir a buscar jugadores a otros clubes, lo que no sólo genera grandes gastos, sino también, de algún modo, un desorden natural en la escala que estas entidades deben respetar para poder vender un jugador ya bien formado, que les deje un buen rédito económico y que le haya aportado algo a la entidad en términos de trascendencia deportiva.

De todos modos, más allá de estas circunstancias que distorsionan en alguna medida la esencia de los clubes del interior, aún quedan futbolistas jóvenes talentosos que se encuentran en nuestras entidades locales peleando por un puesto en los torneos de ascenso, entrenando a destejo con planteles de alto vuelo y en sus Ligas locales, y esperando su oportunidad para dar el salto en lo más alto de su club, más allá de que pocas veces pase esto ya, y siempre por los mismos puntos, porque son seguidos desde pibes, porque no se los puede retener si son menores y pretendidos por clubes de mayor poder, y porque, pasada una edad, generalmente los 18 años, muchos deciden irse a estudiar o dejar la actividad debido a las limitaciones que encuentran en lo económico dentro del ámbito futbolístico. O sea, la mayoría de los juveniles consigue el pasaje a los torneos de ascenso dentro de las Ligas locales y luego quedan excluidos en su mayoría ante ese logro por jugadores de mayor jerarquía que vienen de afuera a la hora de tener que enfrentar esos torneos; o porque las pagas son muy bajas en comparación a los contratos que se les hacen a los foráneos, teniendo en cuenta todo el esfuerzo que tienen que hacer para pertenecer a una plantilla que tendrá que pasar por el mayor rigor de entrenamiento en ese lapso, con dobles turnos de entrenamiento, con disposición fulltime y con abonos bajos en comparación con los que se les otorga a quienes vienen con rodaje y currículum. Ésa es la generalidad imperante en la mayoría de nuestros clubes vernáculos hoy.

De todos modos, todavía en nuestro ámbito futbolístico quedan jugadores que merecen ser resaltados por esta gran paciencia que poseen de quedarse, de seguir, de emprender dobles entrenamientos, de soportar quedar excluidos de los torneos de AFA, luego de haber practicado todo el año y de haber logrado ese ascenso que todos quieren.

Uno de estos jóvenes pacientes, entre otros que iremos publicando con el tiempo en este medio, es Salvador Dibastiani, un volante central de Rivadavia nacido el 2 de julio del 2002, quien, desde los 5 años, viene jugando en ese club, con el logro más importante para él materializado en el 2019, puntualmente en el torneo Apertura de la Liga Deportiva del Oeste, instancia en la que, por haber ganado ese campeonato con su elenco, comandado en esa ocasión por Matías Bardón, había conseguido el pasaje al Torneo Regional Federal Amateur 2020, aunque luego sin siquiera asomar en el banco de suplentes. Además, este joven ha salido campeón en todas las divisionales del Rojo, desde Décima hasta la mayor. A él, por mérito propio, le otorgamos este pequeño reconocimiento con un ping pong deportivo para responder, el cual ya ha tenido en cuenta a otro juvenil, “Facu” Ferraro, hoy en Excursionistas; y en la primera entrega al letal goleador de la Liga Amateur de Deportes, Eduardo “el hábil” Díaz, en el presente en Deportivo Arenaza. Pase y lea, y disfrute de cuánto los jóvenes jugadores aman y siguen el fútbol como uno de los puntos más importantes de sus vidas.

PING PONG

1-  El once ideal del futbol argentino del presente.

– 1: Esteban Andrada (Boca Junior); 2: Lucas Martínez Quarta (River Plate); 3: Bruno Pitton (San Lorenzo); 4: Julio Buffarini (Boca); 5: Andrés Cubas (Talleres); 6: Javier Pinola (River); 7: Thiago Almada (Vélez Sarsfield); 8:  Enzo Pérez (River); 9: Silvio Romero (Independiente de Avellaneda); 10: Emanuel “bebelo” Reynoso (Boca); y 11: Nicolás Capaldo (Boca).

2- El esquema que más te gusta.

– Ofensivo, 4-4-2

3- Un jugador de tu Liga que admires.

– Admiro mucho a “Nacho” (Esteban) Castaño y tomo algunas referencias de “Leo” Ponzio (River Plate).

4- El mejor jugador de Argentina y el mejor del mundo en el presente.

– El mejor jugador en la Argentina es “Nacho” Fernández (River); y el mejor del mundo, en el presente, es Lionel Messi (Barcelona).

5- ¿Qué jugador y qué arquero deberían volver de sus retiros?

– Me gustaría que vuelvan al fútbol Juan Román Riquelme y el Rogerio Céni (oriundo de Brasil).

6- El DT que te marcó.

– El director técnico que me marcó fue Matías Bardon (con un largo paso por Rivadavia, hoy en Atlanta de Vedia), y no hablo por todo lo futbolístico y demás. Creo que se portó muy bien con nosotros y supo responder en un momento muy difícil del club (Rivadavia). A su vez, más allá de la relación que tengo con Matías fuera del ámbito deportivo, ¡se lo quiere mucho!

7- El DT del momento a nivel nacional y mundial.

– El DT del momento es Marcelo Gallardo (River), por todo lo que ha generado en ese club.

8- El equipo que te marcó.

– Soy hincha de Boca Juniors, pero admiro mucho a River y a Vélez Sarsfield, por su buen fútbol demostrado durante todo el campeonato pasado.

9- El equipo destacado a nivel mundial hoy.

– Pienso que es el Liverpool (Inglaterra) por cómo juega.

10- ¿Cuál es el mejor jugador que viste a nivel internacional desde que naciste?

– Desde chico miraba a Messi y hasta hoy lo sigo haciendo.

11- Una hinchada que te seduzca.

– Las hinchadas que me seducen son la de mi club, Rivadavia de Lincoln, y las rosarinas (Newbel’s Old Boys y Rosario Central).

12- ¿Qué le agregarías al fútbol en un concepto breve?

– Le agregaría disciplina y mucha seriedad en varias cosas.

13- ¿Qué es el fútbol en cinco palabras?

Dedicación, esfuerzo, trabajo, amor y fe.

14- Algo que no te guste ni por asomo dentro de él.

– El fracaso, pero eso te ayuda a tener más fuerzas para poder salir a adelante y seguir creciendo.

15- ¿El fútbol argentino o el inglés?

– Son las dos muy competitivos, pero, a nivel profesional, me quedo con el inglés.

16- ¿Qué te ves haciendo después de tu carrera deportiva?

– Seguir algo relacionado a mi carrera porque es lo que disfruto.

17- Tu entretenimiento en medio de la pandemia.

– Mi entretenimiento, básicamente, es el colegio. Eso es lo único que me entretiene al momento de hacer algo en medio de esta pandemia.

18- ¿Cómo ves tu regreso a las canchas luego del cese del coronavirus?

– Muy complicado por cómo regresaremos todos a la actividad. Hay muchos chicos que no se están entrenando de la misma manera que se lo hacía en el club.

Fotos: Universo Rojo y Golazo Deportivo.

Volver al botón superior