DestacadosRegionalesSociedad

Ante la suba de casos, el vecino distrito de Junín pasó a Fase 3

El vecino Municipio convocó a la Mesa de Salud para evaluar el alcance de las nuevas restricciones.

En un nuevo informe sobre las Fases en la provincia de Buenos Aires, se estableció que Junín baje a Fase 3. Es decir, el vecino Partido tendrá nuevas restricciones. Al respecto, desde el Municipio indicaron: “Estaremos convocando de manera urgente a la Mesa de Crisis local para evaluar los alcances y su implementación en nuestra ciudad”.

El anuncio estuvo a cargo del jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, en el marco de la conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica que compartió con el ministro de Salud, Daniel Gollan, en el Salón Dorado de la Gobernación.

QUÉ IMPLICA LA FASE 3

De acuerdo al sistema de la administración de Axel Kicillof, en la Fase 3 la restricción horaria para bares y restaurantes comienza a las 23:00 y la del resto de los comercios a las 20:00, mientras que la circulación de personas y actividades no esenciales se mantiene a las 0.

Además, se prohíben las actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran cuidados especiales; la actividad en bingos y casinos, la de las bibliotecas y los mercados y ferias de artesanías o alimentos en espacios cerrados.

También se suspenden las actividades deportivas colectivas con o sin contacto, al aire libre o en espacios cerrados, en la que intervengan más de 10 personas.

Por su parte, otros rubros deberán funcionar con aforo reducido. Los natatorios no podrán recibir a más de 10 personas al mismo tiempo y los bares y restaurantes deberán funcionar en el interior con una asistencia del 30%, lo mismo que los gimnasios, los shoppings y los museos.

Por su parte, a los eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre no podrán asistir más de 30 personas, cuando la fase 4 permitía hasta 100.

ADVIERTEN POR LOS JÓVENES

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, advirtió hoy que, a diferencia del año pasado, crecen los casos de personas jóvenes de entre 27 y 40 años entubadas por cuadros graves de Covid-19; y alertó la expansión de las variantes de Manaos y británica en la provincia.

De acuerdo con los datos brindados por el funcionario, las internaciones por COVID-19 crecen 53% en menores de 18 años en abril, respecto de febrero; y 56% en personas de 18 a 39 años; 52%, de 40 a 59 años; 44%, de 60 a 69 años; 27%, de 70 a 79 años; y 26% de 80 años en adelante.

“Ya hemos superado el pico máximo de ocupación de camas del año pasado. Seguimos agregando camas. En el Área Metropolitana de Buenos Aires tenemos 73% de ocupación de camas. Hay hospitales que a la mañana tienen disponibilidad y a la tarde ya no tienen”, alertó.

Gollán dijo: “Hay un crecimiento muy importante en la cantidad de casos y se destaca la velocidad” en la que se multiplican los contagios, por lo que pidió extremar los cuidados para darle el tiempo a la campaña de vacunación y a las dosis para que generen anticuerpos.

“Esta semana empezamos a conocer ya datos muy preocupantes acerca de la presencia de variantes del virus mucho más contagiosas, conocidas como la de Manaos y la británica, sobre todo en algunos lugares de la provincia de Buenos Aires y del país”, aseveró el funcionario.

En una conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, Gollán afirmó que estas variantes tienen un grado de contagiosidad muy superior a la original surgida en China, por lo que preocupa su diseminación tanto en el territorio bonaerense como en el resto del país.

Gollán indicó que, en La Plata, la capital de la provincia, se hizo un muestreo aleatorio y el 74% de los contagiados estaban infectados con la variante de Manaos, lo cual consideró “una presencia alarmante”.

El ministro explicó que esta situación en La Plata se veía venir porque había “una enorme demanda de camas de terapia intensiva, un enorme avance de la cantidad de casos y una enorme cantidad de gente joven contagiada”.

El funcionario llamó a la “sensatez” de la gente para comprender que las medidas de restricciones que se están dictando son para “proteger la salud y la vida” de la gente y alertó que “hay gente joven, de 27, 28, 32 o 40 años intubados o con mascarillas de reservorio, que es el paso previo a la intubación, y esto el año pasado casi no se veía”.

Gollán celebró, no obstante, que viene bajando “en los últimos tres días” la demanda de testeos por la presencia de síntomas y las consultas al número telefónico 148, lo que indica que las medidas de restricción están dando resultados porque, en principio, pareciera desacelerar la cantidad de contagios.

“Pareciera ser que nos están dando resultados estas medidas (anunciadas por el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof). Tratemos de cumplirlas a rajatabla para lograr el objetivo de bajar la cantidad de casos y que esto luego empiece a impactar en el uso de las camas”, dijo.

Fuente: diariodemocracia.com

Volver al botón superior