Rivadavia no pudo lograr el ascenso al Federal A, aunque sí hacer una excelente campaña
El Rojo y Argentino empataron 1 a 1 en los 90’ y el “Raya” terminó ganando una de las finales del Regional desde el punto del penal, por lo que se quedó con una plaza para jugar el próximo Federal A. Fue una gran campaña la que realizaron estos dos elencos, con un partido definitivo, el de hoy, sumamente parejo y atrapante.
A ganar o “morir”. Ésa era la arista central en la final interregional pautada para hoy entre Rivadavia de Lincoln y Argentino de Monte Maíz, elencos, que, desde las 18:00 horas, en el estadio del Club Atlético Carcarañá tenían pautado uno de los partidos más importante de sus historias por un ascenso al Federal A.
Era una parada crucial para ambos, luego de haber concluido en sus regiones -el Rojo en la Pampeana Norte y el “Raya” en la del Centro del Regional 2021-2022- como los mejores. Y les quedaba dar un solo paso: ganar para subir una categoría, y sería la primera vez para Argentino, no así para el Albirrojo, que ya tiene varios años de historia en Argentinos y Federales, aunque debía volver a estar en ese plano. Y ésta era la ocasión perfecta, por la trascendencia de sus jugadores, por su historia, por el ánimo con el que llegaba y porque era el favorito, con un rival que también había llegado hasta allí tras haber hecho una gran campaña. Ambos invictos de local, con pocos cotejos perdidos, con confianza para esta final. Y llenos de expectativa y verdadero entusiasmo.
Así arrancó una de las cuatro finales del certamen federal 2021-2022, que, en su inicio, ya con los dos elencos en cancha, sin la posibilidad de entrada de público, mostró al Albirrojo encendido a los segundos, con Daian García por derecha metiendo un centro rasante peligroso adentro del área, aunque sin poder ser facturado por los delanteros de Rivadavia que estaban en zona de peligro.
En tanto, a los 8’, tras una buena acción colectiva, el Rojo casi llega a la apertura del marcador con un disparo terrible de Ulises Macías desde afuera del área que pegó en el travesaño. Estaban mejor los de Diego Funes en los primeros minutos.
Y, a los 13’, con otro centro en el área peligrosísimo del capitán Lucas Macías, que no pudo ser concretado por de casualidad directo hacia la red, llegó otra vez la escuadra de Lincoln, que estaba rápida y despierta, y por todos los sectores del campo de juego.
En esa sintonía juego, a los 23’, Rivadavia abrió el marcador. Y lo hizo tras un centro de pelota parada de Macías desde mitad de cancha que bajó por izquierda en corrida, de cabeza, el central Ignacio Lucero, que había subido por sorpresa, para que el volante “Leo” Feliccia, que entraba de frente al arco, empujara adentro del área chica el balón directo hacia la red. Golazo sincronizado, por sorpresa, con un Albirrojo despierto, que se merecía ir ganando, ante un contrincante que intentaba ordenarse, aunque no podía por pericia de su adversario. Sólo algunas aproximaciones sin trascendencia era su cosecha pasados los 40’.
Y fueron los últimos minutos en los que el “Raya” pudo meter en el fondo al Rojo, aunque sin poder usufructuar los pocos intentos que generó, todos lejos del guardapalos Boris Sablevich.
En esa frecuencia terminó el primer tiempo, que había mostrado a Rivadavia mucho mejor, más rápido, con más pericia, orden y mejor juego colectivo, por lo que estaba ganando, merecidamente, 1 a 0, logrando el ascenso al Federal A, aunque quedaba todo el complemento.
SEGUNDO TIEMPO
El segundo tiempo arrancó con un baldazo de agua fría para el Rojo. Es que el “Raya” llegó a la igualdad a los 2 minutos con un centro de pelota parada desde la izquierda de Soto en la puerta del área que pudo tomar de cabeza Gianfranco Baier, un remate sobre el que nada pudo hacer, por la velocidad de la trayectoria del balón, el portero Boris Sablevich.
Luego de la igualdad, el cotejo empezó a emparejarse, con ambos elencos intentando crear juego para llegar al segundo tanto, aunque sin mucha claridad hasta los 31’, momento en el que Argentino arribó con riesgo con un remate en el borde del área del buen delantero González que pudo detener con pericia Sablebich, luego de haber sido amortiguado el balón por el central Pablo el “surubí” Moreyra.
Había pasado poco en el complemento en la zona de peligro. Parecían los penales la opción de definición final.
Aunque, a los 34’, el “Raya” casi materializa el segundo con un disparo adentro del área del ingresado Nicolás Reche que pudo desactivar Sablevich, que se había quedado una acción sumamente peligrosa.
Dos minutos después fue el Rojo el que arribó con riesgo. Y fue con una subida por el centro del campo de Lucas Macías, quien, en corrida directo hacia el arco, sacó un chutazo de media distancia que se fue cerca del palo izquierdo cuidado por Alexis Bonet.
Era parejo el partido. Y así concluyó, con la evidencia de un período en el que el “Raya” había tenido mayor dinámica que el Rojo, con algunas opciones más de peligro, aunque los dos no habían generado muchas maniobras de gol, y, por eso, era el tiempo de los penales, de la definición final por uno de los ascensos al Federal A.
Y, en ese contexto de ejecución, fue Argentino el que salió ganando, con goles de Soto, Rassol, Vilarchik, González y del portero Bonet, quien le atajó dos penales a la escuadra roja, los ejecutados por Lautaro Villegas y Leo Feliccia, con conversión para los de Funes de Tarasco, Lucero, Suárez y Macías. Fue 5 a 4 el resultado final a favor de los de Córdoba. Y una buena serie desde los doce pasos, aunque mejor las campañas de estos elencos, que han sido excelentes, en el marco de un torneo sumamente difícil de ganar. Los dos supieron cómo llegar a la final y, lo hicieron con gran estilo, corazón y mucha actitud, cualidades que dejaron este ascenso interregional para Argentino, que, en la próxima temporada, jugará en la tercera categoría del fútbol argentino; mientras que el Albirrojo incursionará nuevamente en este torneo de ascenso, ya que el Consejo Federal le ha dado una licencia participativa por tres años.
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Rivadavia 1 (4 en los penales): Boris Sablevich Pablo Moreyra, Ignacio Lucero, Lucas Macías (amarilla), Pablo Labatte, Rodrigo Crespo (amarilla), Leonardo Feliccia, Ulises Macías, Rubén Tarasco, Lautaro Villegas y Daian García. Suplentes: Facundo Gómez, Martín Ochoa, Gastón Paris, Mateo Scheffer, Gonzalo García Borda, Guillermo Suárez y Tomás Uvilla. DT: Diego Funes.
Argentino Monte Maíz 1 (5 en los penales): Alexis Bonet, Ezequiel Giame, Cristian Vilarchik, Facundo Rassol, Agustín Tinari (amarilla), Alexis Pinardi, Gianfranco Baier, Julio Cuello, Ever Soto, Rodrigo Germani y Cristian González. Suplentes: Santiago Chesta, Juan Andrés Belloni, Cristian Mercado, Iván Amaya, Germán Amaya, Nicolás Brugnaro y Nicolás Reche. DT: Sebastián Montivero.
Goles en los 90’: 23’ PT, Leonardo Feliccia (RL); 1’ ST: Gianfranco Baier (AMM).
Cambios: 30’ ST, Nicolás Reche por Germani (AMM); y 41’, Germán Amaya por Julio Cuello (AMM) y Guillermo Suárez por Ulises Macías (RL).
Árbitro: Enzo Silvestre.
Líneas: Mariano González y Maximiliano Moya.
Cuarto árbitro: Bruno Amiconi.
Estadio: “Gigante de la 9” (Club Atlético Carcarañá).
Foto: Ezequiel Tujague.