La escritora linqueña Nadia Crantosqui sacó su segundo libro
Se llama tierno, y lo realizó de manera independiente con un amigo escritor, Facundo Grehan, quien también es parte de esta flamante obra. En ese marco de nueva vida literaria para nuestra ciudad, “Corazón Amateur” dialogó con la poetisa, con el fin de que contara algunos detalles de este ejemplar, que, en pocos días, se presentará en Lincoln.
La poetisa linqueña, Nadia Crantosqui, sacó su segundo libro: “Tierno”. Aunque, esta vez, no lo hizo a través de una editorial, sino de manera independiente, y compartido con un amigo.
Es así. Los dos escritores no quisieron esperar a ser parte de la elección de un catálogo editorial, tras haber mandado el proyecto a algunas de ellas, y, por eso, decidieron hacerlo de manera independiente. Para eso contaron, ella y Facundo Grehan, el otro escritor protagonista de este ejemplar, con la ayuda de varios amigos, quienes, acoplados a esta gran idea de invención, realizaron el arte de tapa y el diseño interior.
Con todos esos elementos luminosos, con selecciones de poemas de ambos entre los años 2017 y 2019, y luego de haber pasado por la imprenta “Mutilaciones”, dieron vida a “Tierno”, título que lleva esta obra de arte, que posee, en relación a la linqueña, su estilo mordaz, introspectivo e irónico, con rasgos de sus vivencias personales traducidos a escritos que, personalísimos, abarcan conceptos filosos y, en algunas ocasiones, apenas dulces.
Consultada por “Corazón Amateur” en relación a cómo ha nacido este nuevo Libro, Nadia contó: “El libro se llama ‘Tierno’ y es de poesía. Lo hicimos con mi amigo, Facundo Grehan. La mitad de los poemas son míos y la otra mitad, de él; y abarcan una selección que escribimos entre el 2017 y el 2019. Con ‘Facu’ compartimos la editorial de nuestros primeros libros, ‘Peces de Ciudad’, pero, esta vez, decidimos autoeditarlo después de haberlo mandado a algunas editoriales porteñas. Decidimos que no teníamos ganas de esperar a que nos acepten en un catálogo y que queríamos hacerlo libremente, y estuvo buenísimo porque uno de nuestros amigos hizo el arte de tapa y hasta posó para ella; y otro realizó los interiores y nosotres los poemas (NdR: Andrés Gaviña)”.
Tras ese concepto, Nadia contestó a la pregunta respecto a qué sensaciones le ha dejado esta nueva obra literaria. En ese sentido dijo: “La sensación que nos dejó fue de mucho aprendizaje y de tranquilidad. Aprendizaje porque el borrador lo laburamos juntes y no fue de corrección propiamente dicha, sino de construcción a dúo. Tenemos treinta poemas cada uno en el libro. Y de tranquilidad porque, bueno, ‘Facu’ me dijo que, para él, son poemas que se abrazan entre sí. No importa tanto si el poema es fuerte, si tiene tal remate, si fue escrito con torpeza o si ahora haríamos una selección diferente, porque es un producto de la amistad, que es una de las pocas cosas que se pueden ofrecer para toda la vida”.
Vale destacar que, todavía con fecha a confirmar, pero pronto, los autores de este ejemplar, uno nuevo para la vida literaria de nuestro Distrito, van a presentarlo en nuestra ciudad, instancia en que los interesados podrán adquirirlo. En tanto, también se puede encargar directamente a Nadia, al teléfono 221-5703543.
UN POEMA DE NADIA DE “TIERNO”
Y si esta lluvia terminara
de estropearme
si me hiciera sonar
las bisagras de la boca
qué frase te abriría
los ojos y por qué
me abandonarías
por qué diría que lo hacés
por qué diría yo que lo hacés
y por qué por qué lo harías
y con lo lindo que es
diciembre de noche
¿a cuántas cosas les dijiste
amor hasta hoy?
UN POEMA DE FACUNDO DE “TIERNO”
Fin de semana en el delta
Solo existo fuera de mi cabeza eso
me lo dijeron los árboles
de la isla y mi fantasma radiante
que caminaba hundiendo los pies en charcos
de barro posible y de agua chiquita
que sentí con los pezones las ramas
al pedo que juntamos para un fuego
las cuerdas del sol sativa
los perros peces y unos pájaros que quizá
chiflaban a lo bizarro y al constante
temblor de todo lo que doy por sentado
al pretender estirar las hojas del sauce
no escribir ni una sola palabra y tachar
finalmente de las certezas esa canción que dice
agonía agonía quisiera / me dejes en paz un día.
El PRIMER LIBRO DE NADIA
Nadia ya había sacado su primer libro en el año 2017, bajo el título de “Frecafest” bajo el sello de la editorial “Peces de Ciudad”, una obra genial que, en su interior, marca el camino de una poetisa que tiene un estilo particular, propio, que es lo más difícil de conseguir a la hora de escribir. Su formación literaria, su interés por conocer distintos autores, sumada a la seriedad por armar un rasgo propio en su escritura, le han dado resultado. Eso es lo que hace la lectura para un escritor: enriquece y ayuda a conseguir vislumbrar qué es lo que tiene para decir desde su propia voz.
En ese libro, Nadia había propuesto más de treinta poemas, una obra que es realmente muy interesante, el primer paso de una escritora que, para quien escribe esta nota, constata la realidad con un andén de conceptos avasallantes, entremezclados con elementos surrealistas y reflexivos sin piedad. Nadia no se perdona en lo que escribe. Si hay que hablar del corazón lacerado, lo hace; si hay que hablar de impactos existenciales, también lo hace; y si debe detenerse a contar atisbos de lumbre, lo hace también. Y con el corazón abierto e inteligente.
Un poema de “Frecafest”
Encargo
que no se vaya
el hervor de poseer
estas plazas esta sed las
cosas
que tu beso no me coma
la escarcha negra
que como todo frío
es clave.
que no me olvide
nunca el animal
con pelo de sauce eléctrico
que me ocupa.
y que me escribas tu nombre
me hace la boca agua
que me escribas.