CulturaDestacados

El parque municipal será intervenido por un grupo de muralistas

Los artistas serán entre doce y catorce, quienes pintarán varios lugares del espacio verde de Lincoln. La idea fue pensada por Agustín Luisi y recibirá aportes, para su materialización, de la secretaría de Cultura y Educación local.

En el marco de una iniciativa pensada por Agustín Luisi, artista plástico linqueño y coordinador de los talleres barriales municipales de arte, el fin de semana del 29 de enero y 1 y 2 de febrero, se desarrollará un evento de muralistas en Lincoln, protagonizado por artistas de nuestra ciudad, de General Pinto, de Martínez de Hoz y de Colombia, quienes, mancomunados, en el contexto de un trabajo de invención colectivo, realizarán varios murales en distintas partes del Parque Municipal General San Martín.

En ese sentido, en el primer día de los tres se blanquearán los sitios a intervenir, para luego realizar algunos bocetos, si es que el tiempo lo permite en esa jornada. Ya en el segundo día de actividades, se concluirán esos bocetos y, tras esa labor, se comenzarán a plasmar las creaciones, que estarán a cargo de entre doce y catorce muralistras, quienes, para materializar esta atractiva iniciativa, recibirán aportes de la secretaría de Cultura y Educación comunal, encabezada por María Isabel Serenal.

En ese marco de brillante iniciativa, que no sólo cambiará el aspecto del espacio verde, sino que también generará un tiempo de encuentro e interacción de creaciones, “Corazón Amateur” dialogó con el hacedor de esta propuesta, Luisi, quien, en primer término, explicó los aspectos generales de este evento. Entonces dijo: “‘Encuentro de Arte Urbano’. Le pusimos ese nombre para que sea bien amplio el concepto en el sentido de las técnicas que se pueden utilizar (mozaiquismo, muralismo, esténcil y graffittis, entre otros); y también para los lugares a intervenir (muros, medianeras, edificios públicos, postes y bancos). Hay entre doce y catorce artistas plásticos anotados, un colombiano, un pintense, una artista de Martínez de Hoz y el resto de Lincoln. Este proyecto está sustentado y encarado en conjunto con la secretaría de Cultura y Educación, a cargo de ‘Marisa’ Serenal (traslados, pinturas y viáticos)”.

En relación a cómo se había gestado el proyecto en su cabeza, Luisi manifestó: “Este evento es un proyecto que yo le había acercado a ‘Marisa’ el año pasado, con la idea de crear un ‘espacio’ más, y de manera anual, para los artistas plásticos de Lincoln y la zona. Ésta es la primera edición, el comienzo, pero la idea es que crezca. Para el año que viene esperamos traer más gente de afuera, que se puedan brindar talleres o clínicas intensivas de mural para los chicos de los dos últimos años del secundario, y que ellos, luego de esos talleres, también puedan formar parte del grupo de artistas que pinte. De esa manera, entonces, se conformará un grupo de artistas de Lincoln y otro de afuera, más los estudiantes que participen en los talleres. Tras ese paso se podrá enviar (por sorteo) a uno o dos artistas a cada localidad del Distrito, y el resto en Lincoln, con el fin de que se pinte en un evento de cinco días de duración. De todos modos, la idea, ahora, es arrancar e instalar el ‘espacio’ de manera anual, como se viene realizando con los festivales de teatro, de títeres y el ‘Sonamos Latinoamérica’, entre otros, que tanto bien le han hecho a Lincoln, aunque le falta la pata de los artistas visuales”.

Volver al botón superior