Alerta meteorológico para Lincoln y otros Distritos bonaerenses
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que, para este jueves, se esperan tormentas y hasta un ciclón extra tropical, que afectará a Distritos bonaerenses, entre los que se encuentra el de Lincoln, y a Capital Federal. Además, rigen dos alertas amarillos, uno por vientos y otro por tormentas.
“El miércoles va a avanzar un frente frío desde la Patagonia que se sentirá sobre Buenos Aires”, expresó Cindy Fernández, comunicadora meteorológica del SMN. Este fenómeno “va a generar lluvias y tormentas en Capital y el GBA con mayor fuerza para la tarde o la noche”.
Fernández anunció que se va a desarrollar un ciclón, que se manifestará el jueves, y podría extenderse hasta el viernes. Estos fenómenos, que se relacionan además con una baja en la presión atmosférica, resultan habituales y se suelen formar varias veces al año.
Este ciclón se generará en la provincia de Buenos Aires, pero se sentirá también en CABA. El viento, proveniente del sur, llegará a soplar a 30 y 55 km/h, con ráfagas de entre 60 y 80 km/h. También habrá fuertes lluvias, con actividad eléctrica y posible caída de granizo.
La inestabilidad estará acompañada de un descenso en la temperatura. La recomendación general ante estos episodios es quedarse bajo techo y evitar salidas innecesarias. A su vez, guardar cualquier objeto que se pueda volar, destapar los desagües y no tirar la basura.
Asimismo, respecto al pronóstico sobre un ciclón, desde Defensa Civil Lincoln diferenciaron un ciclón extra tropical, que es el que suele formarse habitualmente en nuestra región, con uno tropical, de mayor intensidad y riesgo, y que se da en otras regiones. En ese marco, en su Facebook oficial expresaron: “Hola, vecinos. Para llevar algo de tranquilidad antes las fake news que circulan siempre que tenemos un ciclón: un sistema de baja presión, o baja presión o ciclón extra tropical es una zona de bajas presiones que suele formarse habitualmente en nuestra región y que, en ocasiones, está acompañado de lluvias de variada intensidad, tormentas y vientos, que suelen ser más intensos en las cercanías al centro de la misma. No es lo mismo que un ciclón tropical, un huracán o un tifón, los cuales se forman en zonas tropicales y tienen una intensidad mucho mayor. Fuente SMN”.
Qué es una alerta amarrillo por tormenta:
El área será afectada por tormentas, algunas fuertes, acompañadas de intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo, y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados localmente.
Qué es una alerta amarillo por viento
El área será afectada por vientos con velocidades entre 30 y 55 km/h y ráfagas entre 60 y 80 km/h.