No es lo mismo llamar al “León” que verlo venir
El CAEL, en condición de visitante, con carácter y buen juego, le ganó el partido de ida de la final de la Subzona Norte del torneo 2022 de la Federación Bonaerense Pampeana por 2 a 1 a San Lorenzo de Castells, al que le sacó el invicto. Fue amplio dominador el Albiazul, que jugará la revancha con este rival el próximo miércoles por una plaza al Regional Amateur 2022, certamen para el que ya está clasificado.
Hoy por la tarde, en cancha de San Lorenzo de Castells, por la primera final de la Subzona Norte del torneo 2022 de la Federación Bonaerense Pampeana, El Linqueño, luego de haber dado una clase magistral de fútbol, derrotó a su rival de turno por 2 a 1 y, por eso, esperará la revancha de esta llave definitiva con tranquilidad, la cual se jugará el próximo miércoles, en el “Leonardo Costa”.
El choque, que se había suspendido anoche por un banco de niebla presentado en la cancha del “Cuervo”, en la que se habían jugado sólo 15 minutos con un resultado parcial de 0 a 0, se completó hoy, con un estadio poblado de público visitante, con una cancha en condiciones aceptables en su piso y con un cambio que ya se había hecho en el choque parcial de ayer para El Linqueño luego de un golpe que había sufrido el volante central Valentino Colombi, quien había sido reemplazado, cerca de los 10 minutos, por Juan Ignacio Coria.
De ese modo arrancó este cotejo trascendental para este certamen, que, al minuto, evidenció una buena escapada de Sebastián Pajón por derecha que terminó con un remate directo al arco local del delantero que se fue apenas afuera.
En tanto, a los 3’, el elenco dueño de casa arribó también con peligro mediante una buena acción colectiva por derecha que concluyó con un remate de Lozano que se fue desviado por poco.
Era dinámico y parejo el choque, jugado intensamente en la mitad de la cancha, en donde se peleaba por el dominio del balón. Por las bandas, Lozano y Cora esperaban para el local en zona ofensiva, mientras que, en el CAEL, lo hacían Pajón por derecha y, por izquierda, Javier Molina. Y por ahí, por estas regiones externas, parecía que estaba la clave para abrir los cerrojos defensivos.
En ese marco de juego, con las marcas bien afiladas, el CAEL, a los 15’, intentó abrir el marcador con un remate de media distancias de Gabriel Serrano que pudo retener el portero Smaile. Un minuto después, por la misma vía, el que probó fue Pajón, aunque su disparo se fue afuera.
Era más, llegando a los 15’, la escuadra foránea. Se mostraba más activa, creativa e incisiva en ofensiva. Y metiendo de a poco a su rival en su campo.
A los 17, en tanto, el “León”, tras una jugada colectiva, casi arriba al primer gol tras un centro en tres cuartos de cancha de Pajón que pudo parar en el área Hernán Brylko, quien, tras dominar el balón con maestría, elucubró un remate que se fue cerca de uno de los palos cuidados por el portero local.
De todos modos, más allá del dominio del elenco visitante, San Lorenzo llegó al primero tanto a los 20’, tras un buen contragolpe, un pase de Martínez ofensivo y peligroso, y una buena definición abajo de Enzo Cora ante la salida de Adrián Azcona.
Era injusta la ventaja del local hasta ese momento. Había llegado al gol cuando estaba metido en el fondo en su cancha, jugando de contragolpe, aunque había sido preciso en esa jugada que había tenido – una de las únicas- y estaba ganando por la mínima.
En tanto, a los 26’, tras un centro bien ejecutado, El Linqueño llegó a la igualdad luego de haber ganado una falta por izquierda, un tiro libre tras ese full y un gran cabezazo adentro del área de Hernán Brylko ante el que nada pudo hacer el guardapalos Smaile.
En tanto, a los 29’, otra vez el CAEL convirtió. Y fue tras una buena jugada colectiva que terminó con la pelota en los pies del hábil y letal Serrano, quien, adentro del área, a pura habilidad, se sacó varios rivales de encima y metió un sablazo sobre el que nada, nuevamente, pudo hacer el portero local.
Era, ahora, justa la victoria linqueñista. El “León” había sido dominador de las acciones hasta allí, había metido a su contrincante en su campo, había probado por el centro y las bandas, y había generado las acciones más claras, por eso estaba ganando bien. Por el lado de San Lorenzo, poco, sólo intentar contener a su adversario y buscar algún contragolpe salvador. Y generó una buena a los 33’ mediante Lozano, quien llegó claro ante Azcona tras una acción sincronizada, aunque el portero linqueñista, con su jerarquía, detuvo la intención de su rival a puro achique y reflejo.
Tras esa acción, el local buscó despertarse intentando salir del fondo, aunque no tuvo tiempo para eso porque concluyó el primer período, pautado a 38 minutos porque ya se habían jugado 15’ ayer de este encuentro, antes de que fuera postergado definitivamente en esa jornada.
COMPLEMENTO
El segundo tiempo, que iba a ser de 37 minutos, comenzó con un buen tiro libre a los dos minutos de Serrano que pudo retener en dos tiempos Smaile. En tanto, a los 8’, tras un centro de Molina por izquierda, el que casi convierte el tercero para el CAEL fue Pajón, quien, adentro del área, metió un remate directo al arco que se fue apenas desviado.
Iban 10 minutos y el CAEL no bajaba su intensidad. Tenía confundido a su rival, fiel a su estilo, el de presionar y ahogar en todas sus líneas al contrincante.
En esa sintonía de partido, a los 17’, el “León”, que estaba hecho un “huracán”, gestó una nueva acción de peligro tras una acción colectiva que dejó solo a Molina por izquierda, quien, en posición de ataque, sentenció un remate cerca de la puerta del área que se fue arriba del travesaño. Había sido clarita la chance linqueñista.
Después de esa maniobra de riesgo, el local empezó a salir un poco del fondo, con el CAEL intentando renoval el aire con algunos cambios, con sustituciones netamente ofensivas: como los cambios de Juan Martín Lora por Pajón, Lucas Ciotti por Hernán Brylko y Alejo Porcel por Javier Molina.
De esa forma, en el último tramo del cotejo, el dominio del balón fue dividido, aunque sin chances claras de gol, pero con una buena jugada de aproximación del visitante con un remate de media distancia de Velázquez que se fue afuera por poco; y con algunos centros del local venenosos que pudo contener con maestría el bueno guardapalos Azcona.
De ese modo concluyó el partido, que había mostrado a El Linqueño como amplio dominador en todo el choque, y eso había sucedido por su capacidad ofensiva, por sus fuertes marcas, por su gran estado físico y por su seguridad y carácter, con dos goles de dos de sus jugadores de mayor jerarquía, Brylko y Serreno, éste último una de las figuras de la cancha, aunque todo el CAEL jugó bien. Es un plantel parejo, compacto, que funciona bien en lo colectivo y en sus capacidades individuales.
En tanto, el partido de vuelta, que arrojará el mejor de esta Subzona, la Norte, y el ganador de una de las plazas al Regional Amateur 2022, para el que El Linqueño ya está clasificado, se jugará el miércoles que viene, desde las 13:30 horas, en el “Leonardo Costa”.
DATOS A TENER EN CUENTA EN ESTA FINAL
Vale destacar que, a este partido, los dos habían llegado como invictos, con cuatro cotejos ganados para el local y dos empatados; y con seis triunfos para el CAEL de manera consecutiva. También es oportuno destacar que San Lorenzo, en la semifinal de vuelta, había sufrido la expulsión de tres de sus defensores, Videla, Celenteno y Copel, los cuales podrán estar presentes en el terreno de juego en el choque de vuelta, que se jugará dentro de siete días, en el “Leonardo Costa”, a las 13:30, un horario especial que fue pedido por el propio club platense.
En relación a las campañas que vienen llegando a cabo en sus Ligas, El Linqueño es el puntero del Apertura 2022 de la Liga Amateur de Deportes; mientras que San Lorenzo, dentro de la Liga Amateur platense, se posiciona segundo, por debajo de Adip.
SÍNTESIS DEL PARTIDO
San Lorenzo 1: Leonardo Smaile, Luciano Santacrocce, Juan Fuentes, Ismael Tutolo, Gonzalo Pegoraro, Pablo Ravaneira, Leonel Lozano, Lautaro Funaro, Damián Martínez, Dardo Coronel y Enzo Cora. Suplentes: Ezequiel Santuchi, Martín Baleani, Leonel Rodríguez, Facundo Chagaray, Federico Jaimón, Nahuel Martínez y Franco Gambella. DT: Maximiliano Borgarelli.
El Linqueño 2: Adrián Azcona, Franco Barisone, Lautaro Borao, Matías Badano, Bautista Colombi, Elías Martínez, Sebastián Pajón, Gabriel Velázquez Hernán Brylko, Gabriel Serrano y Javier Molina. Suplentes: Facundo Gómez Alonso, Francisco Olivares, Tomás Figueredo, Juan Ignacio Coria, Jonathan Simón, Alejo Porcel, Juan Martín Lora y Lucas Ciotti. DT: Maximiliano Antonelli.
Goles: PT 20’, Enzo Cora (SL); 26’, Hernán Brylko (EL); 29’ Gabriel Serrano (EL).
Cambios: PT 10′, Juan Ingacio Coria por Bautista Colombi (sustitución en el partido parcial del miércoles); ST, 18’, Juan Martín Lora por Sebastián Pajón (EL); 23’, Lucas Ciotti por Hernán Brylko, y Alejo Porcel por Javier Molina (EL); 26’, Nahuel Martínez por Leonel Lozano (SL); 34’ Federico Jaimón por Lautaro Funaro (SL); y 39’ Gabriel Velázquez por Jonathan Simón.
Árbitro: Martín Nardeli.
Estadio: San Lorenzo Castells.
Foto: prensa El Linqueño.