Pizarra táctica: observá las posibles formaciones del superclásico del miércoles
El miércoles, en el “Coliseo”, desde las 20:00 horas, por la cuarta fecha del Torneo Regional 2020, Rivadavia y El Linqueño protagonizarán un partido crucial en sus aspiraciones de pasaje de ronda. En ese contexto, “Corazón Amateur” te propone la estrategia que utilizarían ambos elencos para poder quedarse con los tres puntos.
Rivadavia y El Linqueño se enfrentarán en un nuevo partido memorable en el marco del superclásico de la ciudad de Lincoln.
En ese contexto, por la fecha cuatro de la zona 2 de la Región Bonaerense Pampeana Norte, ambos buscarán abrochar una victoria para poder encaminarse directo hacia la segunda ronda del Torneo Regional Federal Amateur 2020, con la idea de avanzar hacia el objetivo de lograr el ascenso al Federal A. En ese contexto, si el Rojo no llegara a triunfar, se le complicaría la clasificación, teniendo en cuenta que Juventud de Pergamino ganó ayer y quedó con siete puntos, mientras que el Rojo tiene cuatro, el CAEL cinco y Argentino tres, cuando restarán, tras el clásico, dos cotejos por jugarse, teniendo en cuenta que sólo dos en esta región pasarán de ronda.
De todos modos, este choque es especial por sus propias circunstancias históricas y, por eso, vale hacer un análisis pormenorizado. En ese sentido, para este partido especial, ambos vienen con algunas dudas en su formación inicial, y eso no sólo se debe a expulsados o lesionados, sino también al debate en la estrategia que propondrán ambos, teniendo en cuenta que ya se han enfrentado por este certamen y que los dos tienen jugadores desequilibrantes, como así también formas de estrategia bien marcadas.
RIVADAVIA
Por el lado del Albirrojo, se ha observado en sus partidos jugados, un elenco dinámico, rápido y bien físicamente, pero con algunos problemas en su mediocampo, con espacios que quedan y que han provocado, más de una vez, la posibilidad de apertura en el desequilibrio de los elencos contrincantes, como sucedió en la última fecha en la que el Rojo enfrentó a Argentino de Pergamino, instancia en la que se vislumbró un equipo largo, con algunas descoordinaciones en el achique entre sus líneas y con un zona de volantes dinámica con la pelota, pero con algunos problemas en la coordinación y en la marca, lo que, seguramente, habrá observado su director técnico Juan Carlos Gho, quien, producto de esta aparente fisura, intentaría acercarle a su volante central, Leonardo Cuomo, una ayuda en su sector, con la apuesta en cancha de un doble cinco, con la introducción en el terreno de juego de Rodrigo Crespo, quien, si la intuición de “Corazón Amateur” no falla, sería el ladero de Cuomo, aunque un poco más retrasado en su puesto de volante central acompañado, haciendo de tapón entre los zagueros centrales y la línea del mediocampo. En ese sentido, Leandro tendría la posibilidad de jugar más liberado, tratando de asistir de buena manera los relevos, especialmente cuando García y Susmel agarren “la lanza”, en busca de poder romper líneas defensivas albiazules por sus sectores del medio por afuera, teniendo en cuenta que García podría ocupar el sector izquierdo y que Susmel lo haría por la derecha, movimientos que se darían por la expulsión de Jonathan Moreira en el cotejo anterior ante Argentino. Además, Coumo, con su nuevo compañero atendiendo la marca en el centro de la cancha, tendría la chance de poder generar juego para sus delanteros y sus mediocampistas ofensivos.
De esa manera, con García como volante por izquierda, con Susmel por la derecha y con un doble cinco, el Rojo tendría mejor cubierta la zona en la que viene teniendo algunos problemas para marcar con rigor.
En relación a su delantera vuelve uno de los jugadores que ha mostrado más sacrificio y habilidad hasta ahora, Lautaro Villegas, quien, si retorna a la titularidad ante el “León”, estaría acompañado por Guillermo Suárez, aunque no sería una sorpresa si Gho decide hacer entrar desde el minuto cero a Emiliano Perujo, otro gran jugador, con el fin de cuidar al “Ángel del Viento” y aprovecharlo fresco en el segundo tiempo, instancia en la que, con su velocidad y experiencia, podría hacerle daño a El Linqueño aprovechando el sector ofensivo derecho, que podría usar para elaborar centros director hacia Villegas en mayor medida; o para entrar en diagonal y lastimar a los centrales.
Por su parte, en la zona del fondo seguirían los mismo cuatro, Ezequiel Carmona, Pablo Moreyra, Martín Pavez y Lucas Macías, quienes intentarán, puntualmente en la región de los laterales, retener los arrestos de Enzo Cuadrado y Brian Romero, los dos volantes por afuera que utilizaría Julio Ramírez, ambos con proyección ofensiva, más allá de ser muy buenos marcadores también. En ese sentido, teniendo en cuenta esta arista ofensiva del CAEL en su mediocampo, poco serían los intentos de sorpresa que intentaría con sus laterales el Albirrojo, aunque sí lo podría hacer con sus centrales a la hora de ir a buscar la conversión con pelota parada.
EL LINQUEÑO
En relación al CAEL, en primera instancia hay que tener en cuenta que su capitán, el zaguero central Jesús Ávalos, no podría ingresar debido a su lesión en el gemelo, por lo que Ramírez optaría por cuidarlo y poner en su puesto a Martínez, como lo había hecho en el último encuentro ante Juventud de Pergamino. Entonces, con Ávalos afuera, Martínez quedaría en la izquierda de los centrales y Maximiliano Acosta se movería a la derecha en ese sector, mientras que la zona de laterales sería ocupada en la derecha por Matías Badano y en la izquierda por Maximiliano Gómez.
En relación al mediocampo, El Linqueño tiene muchos jugadores. En ese contexto es complicado adivinar qué hará Ramírez ante una escuadra peligrosa y rápida como la de Rivadavia. Sin embargo, por lo visto en el cotejo ante el Celeste pergaminense, Julio utilizaría el mismo doble cinco, con Emanuel Ronzano y Matías Cassópero asumiendo esa dupla, y con Cuadrado y Romero en las regiones laterales del mediocampo. En ese sentido, con un doble cinco armado y contenedor, el CAEL dejaría de utilizar su método directo hacía el área con pelotazos, para buscar un juego más colectivo, ya que en su zona de volantes tendrá a cuatro jugadores con buen manejo de balón, lo que le permitiría al equipo albiazul utilizar mejor a sus dos delanteros, Hugo Palmerola y Ezequiel Petrovelli, a quienes, si les llega bien el esférico en la región de ataque, podrían herir al Albirrojo, pues tienen con qué hacerlo.
PARA PENSAR
Hecho el análisis, la propuesta táctica de ambos sería con dos líneas de cuatro y dos atacantes, región ésta última que, si se da así, estará poblada por delanteros peligrosísimos.
En relación al mediocampo, en ambos elencos dependerá del trabajo del doble cinco para permitir soltar a sus volantes ofensivos, si es que utilizan esta estrategia. En ese marco es bueno tener en cuenta que los dos equipos tienen futbolistas de vértigo allí. García y Susmel, por el lado del Rojo; y Cuadrado y Romero, por parte del “León”.
Así las cosas, conociéndose más por el primer partido jugado en la fecha uno de este torneo, y ya con los entrenadores más empapados de las virtudes de sus jugadores, debido al potencial que tienen estos dos elencos, el miércoles venidero se observará en la cancha en lo táctico un partido de ajedrez, aunque, más allá de estas inteligentes convenciones, lo imponderable siempre aparece en el fútbol y, por eso, más allá de este texto y del esfuerzo por entender qué pasará en el terreno de juego, habrá que esperar hasta el final del cotejo para ver cómo queda el tanteador.
Ambos tienen buenos técnicos y excelentes jugadores y, por eso, el superclásico será para alquilar balcones, para mirarlo con los ojos bien abiertos, para disfrutarlo a fondo, pues pocas veces se tiene la posibilidad de ver un evento de esta gran categoría.
TABLA DE POSICIONES
Equipos PJ PG PE PP GF GC Pts.
Juventud 4 2 1 1 5 2 7
El Linqueño 3 1 2 0 3 2 5
Rivadavia 3 1 1 1 4 4 4
Argentino 4 1 0 3 3 7 3
Foto: Guadalupe Faccioli.