Mariano Ortega: “El ‘Indio’ era merecedor, no sólo por todo lo que hizo, sino por lo que hace, de tener una chance como entrenador”
Así lo expresó el presidente de la Subcomisión de Básquet de El Linqueño, luego de haber asumido Pablo César “indio” Gauna el rol de entrenador de Primera y U-19 del CAEL, tras la salida en ese puesto de Fernando “chiche” Andrés. Ortega, además, se refirió a cómo ha sido la primera parte del año en lo deportivo e institucional para este deporte albiazul y las expectativas que tienen a futuro en el ámbito de competencia, entre otros puntos.
Luego de la salida como entrenador de Fernando “chiche” Andrés de la U-19 y Primera de básquet de El Linqueño y de la contratación en este puesto de Pablo César “indio” Gauna, Corazón Amateur se comunicó con el presidente de la Subcomisión linqueñista de esta disciplina, Mariano Ortega, con el fin de que contara cuáles fueron los motivos puntuales de la designación de Gauna para ese puesto, quien no sólo estará a cargo de esas dos categorías mayores, sino también de la U-17, de la que ya venía siendo instructor.
Ortega aprovechó también la ocasión no sólo para fundamentar esta nueva designación de Gauna como entrenador, sino también para contar cómo ha sido la primera parte del año para este deporte linqueñista en términos deportivos e institucionales, sin olvidarse de mencionar qué expectativas tienen para las competencias que se avecinan.
Antes de comenzar con sus declaraciones, vale destacar que Gauna asumió su rol tras la salida de Andrés, quien había llegado a el puesto de instructor de las divisionales mayores del “León” en febrero de este año, marco en el cual, en lo deportivo, había tenido una floja campaña en Primera en el Apertura 2022 y había llegado hasta semifinales de ese certamen con la U-19. En ese sentido, había dejado ese puesto hace apenas unos días, en común acuerdo con la Subcomisión de Básquet linqueñista.
Así las cosas, en primer término, ortega se refirió a los motivos de la contratación de Gauna, quien es uno de los ex jugadores del CAEL en básquet más respetado de su historia por los logros conseguidos y por su particular estilo de juego, de gallardía y carácter. En ese marco, sobre este punto expresó: “El ‘Indio’ es parte del staff de los entrenadores del club. A Blas (Corbalán) aún lo estamos formando, que está a cargo del minibásquet. Y ya, desde hace tiempo, el ‘Indio’, era merecedor, no solamente por todo lo que hizo, sino por lo que hace, de tener una chance como entrenador. Él es Nivel 2 y hemos planeado para el año que viene realice el Nivel 3, que se siga formando como entrenador, al igual que Blas. De ese modo, tomados esta decisión de que esté a cargo de U-19 Y Primera, además de la U-17”.
Tras ese concepto, Ortega resaltó algunos detalles de lo que ha sido la primera parte del año para el club en básquet en relación a su parte deportiva y a lo que se viene en términos competitivos. Y agradeció también a Fernando “chiche” Andrés por su trabajo como entrenador desde febrero de este año hasta hace apenas unos días, puntos sobre los que aseveró: “La verdad es que éste es un año un poco de transición, en el que estamos barajando y dando de nuevo, en la que tuvimos una muy buena primera parte en términos generales, haciendo referencia al minibásquet, al básquet femenino, a las formativas y a los Provinciales. En ese contexto, en U-15 estuvimos a un partido de clasificar al Final Four con chicos que están haciendo su primer año en esa divisional. En tanto, en U-17, todavía tenemos chances de clasificar a la segunda fase del mencionado Provincial, así que, en ese sentido, estamos muy conformes con todo lo que se hizo. Inclusive, con U-19, íbamos a participar de la Liga Junior, aunque, por una cuestión de distancias, decidimos a último momento no hacerlo. Nosotros tenemos que primar el tema económico, sobre el que no es fácil hoy conseguir fondos para afrontar todos los gastos que tenemos. Son muchos los viajes y, además de eso, hay que tener bien a los entrenadores que están trabajando en el club. Agradezco en nombre de toda la Subcomisión a ‘Chiche’ por todo este tiempo de laburo en esta nueva etapa. Él es un colaborador más del básquet, además de ser del ‘riñón’ del club. Y seguirá estando, ayudándonos con todo lo que tiene que ver con esta disciplina de El Linqueño. Nosotros siempre queremos sumar más gente, no restar. Y queremos también seguir por esta senda de trabajo, de sentido de pertenencia y de crecer cada vez más. La designación del ‘Indio’, hoy nos abre una nueva puerta para pensar en lo que viene. La verdad es que los equipos de Junín se han reforzado muy bien y va a ser un campeonato (Clausura de la AJB) más que duro. De todos modos, más allá del resultado deportivo, tenemos que primar siempre que los chicos sigan jugando y que sigan teniendo una competencia dura y tratar de formar un plantel para ser competitivos”.
Luego, Ortega se refirió al crecimiento institucional principalmente en lo edilicio, aunque marcando el esfuerzo y el deseo de evolución de todos los que permiten que esa arista se concrete. En ese sentido aseveró: “No quiero olvidarme de remarcar que en todo este tiempo no nos hemos volcado tanto por el tema refuerzos en Primera. Nos hemos abocado más que nada a seguir sumando cosas para el club. Es una realidad el playón, que tenemos un lugar increíble para la práctica del deporte, una cancha auxiliar que hacía mucho que veníamos buscando. Tenemos muchísimos materiales, seguimos poniendo luces en la cancha y continuamos acomodando el gimnasio con la gran ayuda de la Comisión Directiva. En ese marco, es muy valorable todo el trabajo que se está haciendo, desde los entrenadores hasta los colaboradores, para seguir manteniendo en pie una disciplina tan fuerte en El Linqueño como lo es el básquet”.