Anoche, Rivadavia, en Primera, se coronó bicampeón 2022 de la Liga Deportiva del Oeste
El Rojo, en un partido entretenido y dinámico, le ganó a Mariano Moreno por penales, luego de haber igualado estas escuadras en el tiempo reglamentario 1 a 1. De ese modo, con esta victoria, los comandados por Elio “pilo” Núñer se quedaron con la corona del Clausura, cuando también había sido los campeones del Apertura.
Ayer por la noche, en cancha de Jorge Newbery, con un estadio repleto de simpatizantes, luego de haberse evidenciado un partido sumamente atractivo, dinámico y parejo, con varias llegadas para ambas escuadras, Rivadavia de Lincoln derrotó a Mariano Moreno por penales 3 a 1, tras haber igualado en el tiempo reglamentario 1 a 1, y, por eso, se coronó campeón del torneo Clausura 2022 de la Liga Deportiva del Oeste, cuando también lo había sido del Apertura, por lo que los comandados por Elio “pilo” Núñer son los bicampeones 2022 de la LDDO.
En el detalle de las acciones en cancha el cotejo comenzó activo, con los dos intentando el dominio del balón, con el “Bataraz” atacando más por la banda izquierda, y con el Rojo subiendo por los dos carriles, con Servando Gñasso muy activo en todo el frente de ataque.
En ese marco, a los 13’, el Rojo, en una jugada combinada, casi convierte el primero con un furibundo remate final del propio Gñasso que pudo despejar de manera forzada por la velocidad del esférico, el portero Marcos Del Río.
En tanto, a los 20’, Mariano Moreno generó peligro con un tiro libre desde lejos que fue tomado de cabeza dentro del área por Jerónimo Cabral, aunque el portero Luka Rodríguez desactivó el peligro en su área en con una volada y despeje del balón al córner.
Esta parejo el partido hasta ese momento. Sin embargo, a los 20’, tras una buena acción de Adrián Yagucieszko y un posterior tiro libre generado gracias a esa maniobra individual del “11”, el que sentenció un golazo por esa vía fue Adrián Martínez con un espectacular remate directo hacia el arco sobre el que nada pudo hacer el buen portero albirrojo, que sería clave luego en la victoria desde los doce pasos.
Luego de la conversión del Albinegro, el Albirrojo comenzó a adelantar sus líneas y a mejorar en la arista del dominio del balón. Quería llegar al empate rápidamente, aunque no encontraba la fórmula clara para hacerlo.
De todos modos, más allá del buen pasaje de Rivadavia, a los 41’, el “Bataraz” gestó una nueva ocasión de riesgo con un disparo de Martínez de media distancia que pudo detener Rodríguez, aunque dio rebote, y, para su suerte, estaba uno de sus defensores para despejar el peligro en su área.
Con esa acción de peligro, unos minutos después, concluyó el primer tiempo, que había sido muy parejo, con momentos destacados y jugadas claras para ambos equipos, aunque Moreno había sido más eficaz en una de estas llegadas y estaba quedándose con la final del segundo torneo del año de la Liga Deportiva del Oeste.
COMPLEMENTO
El segundo tiempo comenzó con el “Bataraz” muy activo, con el Rojo intentando acomodarse en el campo, sin cambios en ninguno de los dos equipos.
En ese marco de juego, a los 12’, en un contragolpe rápido y bien elaborado, Moreno casi sentencia al segundo con un remate de Martínez que se fue apenas al lado del palo izquierdo del guardavallas albirrojo. Se habían salvado los de Núñer.
En tanto, a los 15’, el ingresado y talentoso Tomás González metió un pase filtrado para Gñasso que lo dejó frente a frente ante el portero Del Río, que pudo disipar con achique y un manotazo un gol que parecía hecho por el número “10” de Rivadavia. Esta vez, el que se había salvado había sido el Albinegro.
Asimismo, dos minutos después, el que gestó riesgo fue el “Bataraz”, y lo hizo con un cambio de frente de izquierda a derecha que tomó con pericia Martínez, quien, en carrera, con el dominio pleno del esférico directo hacia el arco, metió un zapatazo cruzado que se fue apenas afuera del palo derecho protegido por Rodríguez.
Era de ida y vuelta el cotejo, con los dos proponiendo un buen juego colectivo. Combinaciones, asociaciones y fineza en la puntada final del ataque eran moneda corriente cerca de los 20’, aunque sin conversión definitiva en los arcos.
En esa sintonía de partido, a los 20’, en un supuesto codazo del ingresado Rodrigo Crespo sobre Aranda, el Rojo se quedó con un jugador menos por expulsión directa para el volante central, una circunstancia límite poco habitual en Crespo, que siempre juega limpio.
En ese sentido, tras esta acción de expulsión, a los 26’, Rivadavia no frenó su ataque y, por eso, a pesar de estar con un hombre menos, llegó al empate, y fue luego de un tiro libre de Lucas Macías desde la izquierda ejecutado con pericia, una bajada adentro del área de uno de los jugadores de los comandados por Núñer y una final definición del zaguero central Pablo Moreyra de cabeza.
Estaban, ahora, las cosas 1 a 1, y eran más justas por lo que había propuesto hasta allí el choque en general.
Así las cosas, después de la igualdad albirroja, a los 29’, el que sufrió una expulsión fue Moreno, y quien terminó en esa decisión arbitral fue Martínez, tras haberle asestado un golpe de puño a Gonzalo Morel en el rostro.
De ese modo, los dos quedaron con diez futbolistas en el terreno de juego, en igualdad de condiciones en número y en el score, aunque con el Albirrojo más dinámico y convencido en la búsqueda de la victoria. Y eso se evidenciaba en su actitud ofensiva y en la presión que le ejercía en todas sus líneas a su contrincante.
Aunque, más allá de su convencimiento en cancha, mejor que Moreno en casi todo el complemento, Rivadavia no pudo llegar al segundo tanto, por lo que el partido, tras haber concluido 1 a 1 en el tiempo reglamentario y de haber sido realmente entretenido y dinámico, con muchos pasajes de buen juego para ambas escuadras, debió definirse desde el punto del penal. Y en esa circunstancia especial deportiva fueron los de Núñer los ganadores, tras haber doblegado desde los doce pasos al Albinegro por 3 a 1.
Comenzó pateando para el Rojo su capitán Macías, que sentención en la red al palo izquierdo de Ríos. En tanto, en el segundo penal, el portero Rodríguez le tapó un buen tiro al número “10” Cicuelo. Por su parte, en el tercer disparo de la serie, Servando Gñasso tiró el esférico por arriba del travesaño. Asimismo, en el cuarto, Barrera convirtió para Moreno con un remate a la derecha del guardapalos del Rojo. En el quinto, Tomás González logró su tanto con un disparo a la izquierda de Del Rio. En el sexto, otra vez Rodríguez se vistió de héroe tras haberle tapado un flojo remate a Adrián Yagucieszko. Por su parte, Matías Gómez aseguró con un zapatazo seguro a la izquierda del portero albinegro. Por último, en el octavo penal, el que la tiró arriba del travesaño fue Aranda, para que el Rojo festejara con un grito colectivo que se sintió en todo el estadio, que había sido ocupado por completo por simpatizantes de las dos escuadras, con mayor cantidad de público de la parcialidad de Moreno, por haberse jugado este especial choque en la vecina ciudad de Junín.
De esa manera, con este gran triunfo, Rivadavia cerró un año perfecto en la Liga Deportiva del Oeste, ya que, además de haber salido campeón del Clausura ayer, había sido el coronado en el Apertura con gran ventaja en la cantidad de puntos en la tabla sobre los segundos, la Academia Mascherano y Villa Belgrano. Doblete para el Albirrojo, que aún tiene que seguir incursionando en el Regional Amateur, en el que, el fin de semana pasado, logró el pasaje a octavos de final en su zona, la 7 de la Región Pampeana Norte, con un nuevo choque el fin de semana que viene, ante Viamonte Fútbol Club de Los Toldos.
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Rivadavia 1 (penales 3): Luka Rodríguez, Pablo Moreyra, Lucas Macías, Gonzalo Morel, Genaro Mango, Martín Ochoa, Facundo Illescas, Matías Rivas, Matías Gómez, Servando Gñosso y Damián Nicosia. Suplentes: Facundo Gómez, Matías Pivato, Rodrigo Crespo, Emiliano Issa, Tomás González, Federico Lucero y Esteban Ciaccheri. DT: Elio Núñer.
Mariano Moreno 1 (penales 1): Marco Del Río, Matías Ballesteros, Laureano Pintos, Germán Mansilla, Pablo Aranda, Jerónimo Cabral, Axel Campo, Santiago Barrera, Adrián Martínez, Emanuel Cicuelo y Adrián Yagucieszko. Suplentes: Arón Varas, Matías Carpinella, Rodrigo Carosio, Thiago Garabaglia, Gonzalo Rosa y Mico Beleche. DT: Fabián Cóppola.
Cambios: ST: 12’, Crespo y González por Mango Nicosia (RL); 31’, Beleche por Pintos (MM); 33’, Garabaglia por Campo (MM); y 34’, Ciacheri por Illescas (RL);
Goles: PT, 20’, Martínez (MM); ST: 26’, Moreyra (RL).
Incidencias: expulsados Crespo (RL) y Martínez (MM).
Árbitro: Pablo Funes.
Líneas: Juan Del Fueyo y Tomás Pasquettín.
Estadio: Jorge Newbery de Junín.
Foto: prensa Rivadavia de Lincoln.