DestacadosSociedad

Implementaron Ingreso Familiar de Emergencia para trabajadores informales y monotributistas

El Gobierno Nacional dispuso que, en abril, quienes son monotributistas (categorías A y B), monotributistas sociales, trabajadores informales, trabajadoras de casas particulares, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Embarazo o del plan “Progresar”, recibirán un bono excepcional de $10.000. Esta medida puede prorrogarse en el tiempo si así lo determinaran las autoridades.

Para acceder a este beneficio se debe tramitar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que se realizará por internet completando un formulario digital con los datos personales del beneficiario y establecer una cuenta bancaria (CBU) para el cobro. Se dispuso que no se tramitará en ninguna oficina y se realizará mediante la página de la Anses (www.anses.gob.ar).

Cabe destacar que quienes ya cobran Asignación Universal por Hijo o por Embarazo (AUE) y cumplen los requisitos, van a cobrar automáticamente sin necesidad de realizar el trámite.

La implementación del IFE está destinado a compensar a los sectores más vulnerables a las consecuencias económicas de la cuarentena dispuesta por la emergencia sanitaria creada por el COVID-19 (coronavirus).

REQUISITOS PARA ACCEDER AL IFE

Para acceder a este ingreso, el solicitante debe ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a dos años; y tener entre 18 y 65 años de edad.

Asimismo, cualquier persona que reúna estas condiciones, sólo podrá acceder al IFE siempre que él o algún miembro de su grupo familiar no perciban ingresos provenientes de:

A) Un trabajo en relación de dependencia público o privado.

B) ser monotributista categoría C o superior o del régimen de autónomos.

C) Una prestación de desempleo.

D) Jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

E) Planes sociales, salario social complementario, “Hacemos Futuro”, “Potenciar Trabajo” u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los de la AUH o AUE.

Volver al botón superior