Tras 25 años, Los Indios, con el linqueño “Nacho” Moral como pieza clave en su equipo, consiguió el ascenso al Federal
El ex El Linqueño jugó en su escuadra casi todos los partidos de titular, en el marco de un camino en el que el “Canario”, para conseguir el pasaje a la Liga Federal 2023, cosechó catorce victorias y sólo cinco caídas. En tanto, hoy, desde las 19:00 horas, la escuadra juninense cerrará su participación en este Prefederal con un último partido del Final Four ante Atenas de La Plata, con chances aún de quedarse con la corona en juego que otorga esta competencia.
El jugador de básquet linqueño Ignacio “nacho” Moral fue una pieza clave en Los Indios de Junín para conseguir esta escuadra el ascenso a la Liga Federal 2023, un torneo en el que participaba desde hace 25 años, con una última incursión en el año 1998.
El ex El Linqueño fue durante casi todo el Prefederal 2022 titular en su equipo. Sólo en tres partidos no ocupó esa condición. En ese camino, “Nacho” fue una pieza clave entre sus compañeros para conseguir el ansiado ascenso, que lo cerró con una cosecha de catorce victorias y solo cinco caídas, con una llave final ante Estudiante de La Plata (en donde se desempeña en liqueño Martín “toto” Fabris) que se la quedó el “Canario” por 2 a 1, instancia de definición en la, finalmente, pudo festejar, con una primera fase en la que reunió siete triunfos y tres derrotas; y una segunda que la culminó con cinco victorias y una caída. Así, con esa campaña de excepción, Los Indios cerró un torneo muy celebrado por su gente, y seguramente también por los linqueños fanáticos de este deporte, que pueden disfrutar y estar orgullosos de este deportista oriundo de nuestro medio por haber sido real protagonista en este éxito deportivo que es histórico para el Amarrillo juninense.
Ahora, en el presente, el “Canario” está compitiendo en el Final Four del Prefederal 2022 con Sarmiento, San Martín y Atenas de La Plata, cuatro elencos que se hallan detrás del objetivo de quedarse con el título de esta contienda, que tendrá un capítulo más esta noche, el de cierre, luego de haber triunfado San Martín en dos ocasiones (ante Los Indios -96 a 72- y Atenas -74 a 66-), Los Indios en una (frente a Sarmiento -82 a 79) y el Verde en otra (ante Atenas 75 a 54), con la escuadra de la ciudad de las diagonales sin ningún triunfo aún, en el marco de una jornada de conclusión frente a la corona en la que Los Indios, desde las 19:00 horas, chocará con Atenas, en su estadio; mientras que San Martin, en su reducto, lo hará con el Verde juninense. En ese contexto deportivo, para que el “Canario” pueda levantar el cetro en lo alto, como había perdido el primer cotejo ante San Martín por 96 a 72, deberá triunfar ante la escuadra platense por alrededor de 30 puntos; mientras que el Verde tendrá que ganarle a “Sanma” por pocos puntos. En tanto, en caso de no lograr el primier puesto, Los Indio se quedaría con el subcampeonato si triunfa esta noche y San Martín se impone ante Sarmiento. De ese modo, quedaría con dos victorias, Sarmiento con una, Atenas con ninguna y San Martín como el campeón, con tres triunfos cosechados.
Lo cierto es que, después de 25 años, Los Indios competirá en un nueva Liga Federal, que comenzará el 20 de enero del año que viene; y lo hizo con Moral siendo importantísimo en su elenco, un orgullo para nuestro deporte local, que también tiene a otros deportistas en esta disciplina en grandes equipos, como Enzo Cafferata en Platense, que milita en la Liga Nacional, Conrado Solana en El Talar, que se encuentra en las finales del Prefederal por la zona metropolitana; y Martín Fabris, que está jugando el repechaje del Prefederal ante Unión Vecinal, con un partido ganado y uno perdido, en una llave que se definirá hoy, en el estadio del “Pincha”.
Respecto a si continuará en Los Indios, consultado por este medio, “Nacho” expresó que la intención de las dos partes es que continúe en el “Canario”, por lo que, si esas intenciones llegan a buen puerto, Moral será parte en la escuadra juninense que participará en la Liga Federal 2023.