El linqueño Martín Fabris materializó con Estudiantes un logro que no obtenía desde la década del 50
El “Pincha”, con el basquetbolista ex EL Linqueño como una de sus piezas fundamentales, se quedó con el máximo trofeo de la Primera División del básquet de La Plata tras haber vencido, con una gran remontada, a Platense. Así, el Albirrojo logró el bicampeonato de la APB, algo que no se materializaba desde la década del 50.
Estudiantes, en donde se desempeña el basquetbolista linqueño Martín “toto” Fabris, es el campeón del torneo Clausura de Primera División de la Asociación Platense de Básquetbol. El “Pincha” volvió a ser el amo y señor de la APB como en el 2021. De esa forma logró el bicampeonato en la competencia doméstica, algo que sólo había sucedido en el año 1954-1955. En una noche apoteótica, el quinteto albirrojo, con Fabris entre sus titulares, derrotó a Platense 83-82 en la casa del Tricolor. Mateo García Barucco (20 puntos) y Jerónimo Pagella (18) comandaron la ofensiva del equipo de Ignacio Navazo, que estuvo abajo en el tanteador por 17 unidades. En el primer cotejo de esta serie, de local, el “Pincha” había doblegado a su rival de turno por 83 a 79.
En relación al segundo punto de esta llave, Estudiantes lo ganó con enjundia. Lo ganó porque nunca se dio por vencido cuando el resultado decía lo contrario. Las ganas de ser campeón, de cerrar la serie y coronar un año extremadamente extenso y con partidos cada tres días, fueron la punta de lanza del equipo para superar a un Platense que, de la mano de Lautaro Noguera en el tercer capítulo, dejó contra las cuerdas al Albirrojo.
No fue la mejor versión de Estudiantes, pero eso importa poco. En la primera mitad sufrió mucho, momento en el que Platense apostó a que Jara (anotó 12 de los 20 de su equipo en el primer cuarto) le haga daño en la zona pintada; y en atacar el canasto para que no todo pase por las manos de Noguera y Cejas. Mientras tanto, el “Pincha” anotó pocos tiros de campo (en el capítulo inicial tan sólo 4 de los 13) y, luego de diez intentos de tres puntos, Jerónimo Pagella destrabó las vías de gol desde esa “franja” y dejó el partido abierto: 39-35.
En el segundo capítulo, Estudiantes defendió mejor su canasto, Bruno y Castro cercaron a Jara y la historia comenzó a tener otro tinte. Tal es así que, con un parcial de 10-5 (gracias a rompimientos por la línea de eje y Fabris ganando la “calle” de atrás), pasó al frente por primera vez 45-44. A partir de ese momento, y con todo para lograr el quiebre, con dos acciones fallidas de Fabris debajo del cesto, Platense, con una ráfaga de puntos, con triples de casi 8 metros de Noguera (4 al hilo) y uno sobre la chicharra del cierre del tercer capítulo de Aristu, volvió a tomar el control y se fue al último descanso 17 arriba: 75-58.
Lo que parecía imposible fue posible. Estudiantes no bajó los brazos y continuó defendiendo cara a cara en la primera línea. Gracias a esas virtudes recuperó balones y, de la mano de García Barucco y “Jero” Pagella, limó la diferencia primero a 10 (75-65) y luego a 8 (79-71), ante un Platense que ya sufría cada una de sus ofensivas (no gravitaban Noguera y Cejas, y debajo del cesto no tenía más a Jara por acumular faltas), porque los pupilos de Navazo lo pusieron incómodo. A tal punto que esa presión sufrió efecto, dado que robó pelotas cerca de la zona defensiva local, siendo Pagella un gran responsable de esta arista; y con bandejas cómodas se puso a tiro. Pero fue un triple de García Barucco, a falta de 1.20, que lo dejó a una posesión: 79-77.
En esa franja final, el “Pincha” no claudicó, se sintió ganador y, cuando las revoluciones de los jugadores subieron al mil por mil, Estudiantes, frío de la cabeza pero con el corazón caliente, forzó más errores del Tricolor y selló la victoria desde la línea de tiros libres, de la mano de Pagella y García Barucco.
Estudiantes es el campeón. Como en la década del 50, del 90 y del 2000, su nombre vuelve a estar bien alto en los campeonatos de la APB. Premio a un plantel y su cuerpo técnico que, desde principio de año, bregaron por estar bien arriba en la Liga Federal (perdió en cuartos de final con Los Indios), para no perder su plaza en la zona A1 a mitad de la temporada, marco en el cual aseguraron seguir en la tercera categoría del básquet nacional hace un par de semanas, tras haber dejado en el camino a Unión Vecinal; y que ahora le ponen la frutilla de ese gran postre con este título.
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Platense (82): Rausch 7, Noguera 21, Cejas 10, Genoro 15, Jara 20 (FI); Herrera 1, Succi 2, Aristu 6 Y Guerin. Entrenador: Mauro Tartaglia.
Estudiantes (83): García Barucco 20, Jerónimo Pagella 18, Juan Pagella 15, Martín Fabris 7, Bruno 8 (FI); Castro 9, Álvarez 4 y Mitidieri 2. Entrenador: Ignacio Navazo.
Parciales: 20-13, (19-23) 39-36, (36-22) 75-58, (7-25) 82-83.
Jueces: Walter Milocco, Martín Pietromònicaco, Lautaro Palacios.
Gimnasio: “Julio Costa”, Platense.
Fuente de datos y foto: estudiantesdelaplata.com