Regional: Rivadavia le ganó a Villa y se metió en “semis” de la Región Pampeana Norte
El Rojo, en su casa, con un gol de Martín Pavez, venció a la “V Azulada” de Junín y, por eso, es semifinalista dentro de la Región Pampeana Norte del certamen de ascenso. En tanto, esta noche se definirá el contrincante del Rojo, que saldrá del triunfador de la llave que están protagonizando su tradicional rival, El Linqueño, y Defensores de Salto, con triunfo del “León” en el primer cotejo de esa serie por 5 a 0. Así, si el CAEL sostiene su resultado positivo hoy, habrá dos nuevos superclásicos de Lincoln, aunque luego de las Fiestas.
Atrapante era el partido que estaba pautado hoy, en el “Coliseo”, desde las 17:00 horas, entre Rivadavia y Villa Belgrano de Junín, que debían definir el pasaje a semifinales de la Región Pampeana Norte del Torneo Regional Federal Amateur 2022/2023, tras haber empatado en casa de la “V Azulada” 0 a 0 en la ida, un resultado que había dejado abierta esta llave, que debía exponer su capítulo definitivo, en Lincoln, entre los dos elencos representantes de la Liga Deportiva del Oeste.
Ambas son escuadras pretenciosas en lo futbolístico, con buen pie, posturas ofensivas y oficio a la hora de defender y crear, por ese motivo, por esas virtudes, habían llegado a esta instancia del certamen, dos pasos anteriores a jugar la final de su Región, con el Rojo habiendo eliminado en octavos al buen elenco de Viamonte FC de Los Toldos; y, Villa, a Juventud de Pergamino, teniendo en cuenta también que la primera fase, las dos escuadras la habían concluido con una performance en unidades de 12 cosechadas.
Así estaban las cosas antes de que arrancara este emocionante choque entre estos dos elencos, viejos rivales dentro de los torneos de la Liga Juninense, en la que generalmente son protagonistas. En ese marco, en los primeros minutos del encuentro, puntualmente a los 8’, “Leo” Cuomo fue el primero que generó peligro para el local, y fue con un remate de media distancia que se fue cerca del palo izquierdo del arco cuidado por Santiago Moyano.
En tanto, a los 15’, con la evidencia del Albirrojo ya con la posición del balón, en una salida rápida del portero visitante, Villa generó peligro con una réplica que empezó con Leandro Milla en corrida, quien tiró un centro para Bernal adentro del área, aunque, en esa situación de real peligro, el que apagó el “incendio” de manera providencial fue uno de los defensores del Rojo.
Estaba la “V Azulada” jugando de contra, con la escuadra comandada por Elio Núñer tratando de generar espacios por las bandas, y también por adentro, con Cuomo como protagonista en la arista de la invención.
Arriba, en la zona ofensiva, esperaban Matías Gómez, Servando Gñasso y Tomás González, tres jugadores de gran calidad futbolística.
En ese marco de partido, a los 25’, el Rojo generó otra acción de gol, la más clara del choque, y fue con una subida por derecha y una puntada final de Tomás González, quien sacó un potente remate desde la zona izquierda del área que pudo descolgar a puro reflejo el guardapalos Moyano.
Estaba acorralado Villa cerca de los 30’. Rivadavia estaba dominando el balón y llegando por los dos carriles, con Andrada bien activo y con Macías también en esas regiones. Criterio y control era lo que estaba mostrando el Rojo. Juego por abajo, salidas precisas, creación en la zona media y centros venenosos eran las “armas” del local, aunque no podía sentenciar en la red.
En esa sintonía de juego, en el último tramo del encuentro, Rivadavia cayó en la telaraña del visitante, que sólo proponía marcas férreas y nulas pretensiones ofensivas. De ese modo concluyó el primer tiempo, que había evidenciado al Rojo mucho más pretencioso que su rival, más claro en el criterio futbolístico, en las intenciones colectivas, en las llegadas de riesgo también, aunque le había faltado la puntada decisiva en esta arista y, por eso, estaban igualando 0 a 0. Y si el resultado se sostenía en complemento, la definición debía ser por la vía de los penales.
COMPLEMENTO
El segundo tiempo comenzó del mismo modo que había terminado el primero, con Rivadavia manejando las acciones de jugo. Sin embargo, en una recuperación en mitad de cancha, Villa generó peligro con un centro tras esa acción oportuna y un cabezazo de Bernal que terminó resolviendo el portero Lucas Rodríguez porque estaba bien parado en su arco.
En tanto, a los 13’, el local llegó al primero, y fue tras un centro de Emanuel Origgione de tiro libre y un cabezazo del defensor Martín Pavez que se metió en el segundo palo cuidado por Moyano, un tiro libre que había generado González tras una gran embestida en mitad de cancha.
Tras la conversión albirroja, con Villa teniendo que mejorar su postura dentro del campo porque se quedaba afuera del certamen, Horacio Bidevich metió en cancha a Soler, Ríos y Sartori, aunque, tras esas sustituciones, el visitante no logró mejorar en sus acciones ofensivas de inmediato, aunque sí recuperar el balón, pero a medias, porque el Rojo no tenía intenciones de meterse en el fondo. De todos modos, por la presión de la “V Azulada” y el apuro de “Riva” en esa “asfixia”, el esférico estaba dividido y, por eso, el resultado abierto.
En ese contexto de choque, Villa arribó con peligro cerca de la media hora, y fue con una acción sincronizada que terminó con un remate de Sartori que se fue cerca de uno de los palos cuidados por Rodríguez.
Luego de esa maniobra de real peligro, la escuadra foránea siguió intentando llegar al área del Rojo, aunque lo hacía de manera desprolija, con aproximaciones, sin criterio sólido en la zona de creación. En tanto, Rivadavia buscaba contrarrestar los embates de su contrincante, sin poder lograr aplicar su tradicional fórmula de circulación del balón.
Y fue en esa sintonía que concluyó el cotejo, el cual había mostrado al Albirrojo muy prolijo en su juego en el primer período, y en parte del segundo, hasta la materialización de su gol, aunque, después de ese tanto, Villa se había adelantado en el campo y metido buena presión, pero no había podido llegar a su cometido de igualdad. De ese, Rivadavia logró, con una actuación colectiva muy buena en términos generales, su cometido de estar en una de las semifinales de la Región Pampeana Norte, en la que espera su adversario, que saldrá del ganador de llave que están protagonizando El Linqueño y Defensores de Salto, en el marco de una serie que, en su primer capítulo, se la había quedado, de local, el “León”, con una tremenda goleada de 5 a 0, por lo que es muy probable que haya dos nuevos clásicos de Lincoln, los cuales se materializarían después de las Fiestas (Navidad y Año Nuevo), el 9 de enero, primero en el “Coliseo” y, luego, en el “Leonardo Costa”.
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Rivadavia de Lincoln 1: Lucas Rodríguez, Pablo Moreyra, Lucas Macías, Emanuel Andrada, Rodrigo Crespo, Martín Pavez, Matías Gómez, Leandro Cuomo, Emanuel Origgione, Tomás González y Servando Gñasso. Suplentes: Boris Sablevich, Martín Ochoa, Damián Nicosia, Matías Ribas, Facundo Illescas, Marcos Ortega y Esteban Ciaccheri. DT: Elio Núñer.
Villa Belgrano de Junín 0: Santiago Moyano, Julián Giménez, Thiago Ferreyra, Nicolás Esper, Martín Bazán, Guillermo Tuso, Leandro Milla, Pablo Labatte, Rodrigo Bernal, Berbardo Delfini e Iván Liceaga Suplentes: Luis García, Juan Cruz Daffonchio, Carlos Rodríguez, Germán Milla, Tomás Sartori, Wenceslao Soler y Facundo Ríos. DT: Horacio Bidevich.
Cambios: ST, 15’, Soler por Liceaga (VB); 21’, Ríos y Sartori por Bazán y L. Milla (VB), y Ribas por González (RL); 34’, Illescas y Ortega por Gómez y Origgione (RL); 38’, G. Milla por Tuso (VB); y 44’, Nicosia por Gñasso (RL).
Goles: ST, 13’, Pavez (RL).
Árbitro: Maximiliano Macheroni.
Líneas: Ezequiel Vega y Lucas Maldonado.
Estadio: “Coliseo” (Rivadavia).
Foto archivo prensa Rivadavia.