Mariano Ortega: “Estamos cerrando un gran 2022, esperando que el 2023 sea aún mejor”
Así lo expresó el presidente de la Subcomisión de Básquet de El Linqueño, quien le contó a Corazón Amateur, todo lo realizado dentro de esta disciplina albiazul este año en el orden deportivo y en la realización de obras edilicias. “No tenemos que quedarnos en lo bueno que se hizo, sino tratar de hacer las cosas cada vez mejores”, expresó en uno de sus conceptos.
El Linqueño, en básquet, como todas las disciplinas del CAEL, se encuentra en pleno crecimiento, con un año 2022 que tuvo un muy buen desarrollo deportivo, con un crecimiento exponencial en la órbita del básquet femenino y, en general, en la incorporación de jóvenes a esta entidad de Lincoln dentro de este deporte.
El “León” tuvo, además de haber propuesto competencias distinguidas con varias de sus categorías dentro de los torneos de la Asociación Juninense de Básquet (AJB), también destacadas performances en el Provincial con dos de éstas, la U-15 y U-17. En tanto, en el orden de proyecciones edilicias, se terminó este año con una gran obra, la del playón deportivo, un espacio sumamente importante por la complementación de entrenamientos y para incentivar a los jóvenes a que ocupen este lugar, que siempre está abierto para ser utilizado.
Asimismo, se han incorporado muchos elementos útiles para el desarrollo basquetbolístico, como balones y vestimenta, entre otros.
Son éstas algunas de las cosas que han hecho crecer El Linqueño en básquet en este 2022, aunque el que dio detalles de todo lo realizado y lo propuesto en materia deportiva, y sobre lo que se viene en el 2023 para esta disciplina albiazul, fue el presidente de la Subcomisión, Mariano Ortega, quien, en el principio de sus declaraciones a este medio, manifestó: “La verdad es que estamos muy contentos por cómo estamos cerrando el año, y en todas las facetas, tanto en la parte deportiva como en la de reorganización de los profesores y el desarrollo de las distintas categorías. En ese sentido, este año ha sido de consolidación del básquet femenino, empezando con un grupo de chicas U-15, que volvieron a la competencia oficial y lo hicieron de manera muy buena, terminando los dos torneos entre los cinco mejores, chicas que no hace más de dos años que están jugando al básquet y que tienen como entrenador a Blas Corbalán. Todo esto fue dando una estructura, por lo que más jóvenes se sumaron a entrenar en el club, y no sólo de esa edad, sino también más grandes. En ese contexto, si el año que entre sigue con este desarrollo, vamos a tener formado el minibásquet femenino, U-15 y U-18. Y eso es muy bueno”.
Luego de ese concepto, en la misma línea de cita respecto al crecimiento deportivo albiazul en básquet, Ortega expresó: “También tuvimos una gran suma de jugadores en todas las categorías. En minibásquet tenemos muchos chicos y chicas, y eso es tremendamente positivo, es un auge en la actividad. En tanto, en cuanto a las competencias, hemos participado en los Provinciales U-15 y U-17. En ese marco hemos podido organizar el triangular semifinal acá en Lincoln, siendo El Linqueño el que licitó y ganó ese triangular y, por eso, estamos muy contentos, además de que año a año podemos ir superándonos, con el hermoso estadio que tenemos, podemos ir organizando este tipo de torneos y este tipo de exigencias. Asimismo, ambas divisionales propusieron increíbles actuaciones en ese Provincial, que enriqueció mucho a los chicos para poder jugar luego los torneos domésticos. En tanto, la Primera categoría, luego de algunos traspiés en el primer semestre, en lo que no pudimos acertar en los refuerzos, se hizo un muy buen segundo torneo, en el que pudimos llegar hasta cuartos de final, y con la mayoría de jugadores surgidos de las inferiores, y también alimentados por todas estas competencias que estamos generando. Además debo citar la consolidación de los U-19, teniendo en cuenta que es el cuarto año consecutivo que podemos armar esa categoría, algo que es muy difícil y que es la que nutre a la Primera. Así las cosas, luego de todo lo hecho, estamos muy conformes con las dos categorías, la femenina y la masculina, que tiene El Linqueño”.
Sobre el tema obras, las realizadas en el estadio “Eduardo Pis Ágata” en este 2022, Ortega indicó: “En la materia obras, ha sido también un año muy intenso. Comenzamos en enero con la construcción del playón deportivo, que se pudo hacer mediante un subsidio que se obtuvo junto a la Comisión Directiva, que es el de ‘Clubes en obras’. Con esa ayuda logramos comprar el material para hacer el hormigón y, con la de la Municipalidad, que nos otorgó la mano de obra, pudimos materializar finalmente este proyecto. Además, mediante la Subcomisión y con la ayuda de la Comisión Directiva, y con las familias ligadas al básquet, pudimos comprar dos tableros profesionales de dos posiciones, de mayores y de minibásquet, por lo que quedó un playón hermoso. Inclusive, lo pudimos pintar con la ayuda de pinturería ‘Sarmiento’, que nos donó los materiales. De ese modo, quedó un gran espacio que no sólo sirve para entrenar, sino también para que los chicos estén dentro del club. Ahora, con este lugar, los chicos pueden ir a entrenar o jugar por más que esté el gimnasio cerrado. Respecto a este mismo espacio, fuimos, después de todo lo hecho, por más y, viendo que nos hacían falta las luces, hicimos una pizzeada con el grupo ‘Las Estacas’ y adquirimos diez luminarias exteriores. En tanto, el siguiente paso para poder terminar con esta iniciativa edilicia será comprar las columnas de hierro para, finalmente, dejar el playón impecable”.
Después de haber contado los detalles de la construcción del playón, Ortega se refirió a otras adquisiciones para el básquet del “León”. En ese contexto aseveró: “Pudimos comprar muchas pelotas y ropa deportiva para la mayoría de los chicos y las chicas, por lo que, hoy, se encuentran con la vestimenta del club, un logro importante porque eso genera sentido de pertenencia. Asimismo, ya para el 2023, a través de ‘Atlético Deportes’, tendremos los juegos de camisetas titular y suplente para la Primera División. Y también será así para el básquet femenino, que tendrá dos juegos de casacas. Por otro lado, estamos cerrando el año con una gran sorpresa, ya que, este viernes (por hoy), nos llega el tablero electrónico nuevo que adquirimos, por lo que tendremos dos. Eso hará que el estadio quede en las mejores condiciones posibles. Además, en estos primeros meses del año 2023, vamos a hacer la colocación del tablero con la ayuda de la Escuela Técnica, que nos va a dar una mano, y la mejora de los bancos de suplentes. En ese sentido, la Subcomisión de Hockey nos consiguió asientos para dejar estos bancos en perfectas condiciones. Trabajamos juntos. Y eso es muy importante para El Linqueño: hacerlo de manera mancomunada, como lo estamos haciendo la Comisión Directiva y todas las Subcomisiones”.
En el final de sus declaraciones, haciendo un resumen de todo lo expuesto a través de sus palabras, Ortega dijo: “Hemos hecho una inversión de casi un millón y medio de pesos, entre materiales e insumos. Y la verdad es que es muchísima plata, la cual se ha podido generar por el trabajo serio que ha llevado a cabo esta Subcomisión y por los padres y las madres que confían en nosotros. Y eso es lo principal. Por todo esto estamos cerrando un gran año 2022, esperando que el 2023 sea aún mejor. En ese contexto, es difícil, cuando tenés un gran año, superarse, aunque es un desafío que tenemos: no quedarse en lo bueno que se hizo, sino tratar de hacer las cosas cada vez mejores”.