El CAEL derrotó en la revancha de “semis” a Rivadavia y está en la final de la Región Pampeana Norte
El “León”, en su casa, en el marco de un partido emocionante y parejo, doblegó al Albirrojo por 3 a 2, con un resultado general a su favor de 5 a 3, ya que había ganado en la ida por 2 a 1. De ese modo, con este éxito deportivo especial de semifinal sobre su eterno contrincante, El Linqueño jugará la final de su Región con Sportivo Baradero, que derrotó en la otra “semi” a Unidos de Olmos de La Plata.
Emocionante partido era el que debía vivirse hoy por la tarde en el “Leonardo Costa”. Es que, en el estadio albiazul, El Linqueño debía hacer de local ante su eterno rival, Rivadavia, por el cotejo de vuelta de la una de las semifinales de la Región Pampeana Norte del Torneo Regional Federal Amateur 2022/2023, cuando, en el encuentro de ida, en el “Coliseo”, el “León” había derrotado al Albirrojo por 2 a 1, tras haber evidenciado en cancha una gran actuación, especialmente en el complemento, en el que había dominado a su adversario con gran categoría, período en el que también habían llegado los goles, los dos primeros para el foráneo, obras de Hernán Brylko y Gabriel Serreno (de penal); y de Esteban Ciaccheri para el anfitrión.
Los dos arribaban a esta cita especial deportiva para Lincoln luego de haber propuesto muy buenas campañas en este torneo de ascenso, con performances en cancha de muy buenas faenas, con pocos cotejos perdidos y, por eso, ambos se merecían estar en la final de su región.
Aunque el que tenía la ventaja era el “León”, que debía cuidar, en su casa, ante su gente, sin la posibilidad de ingreso de público visitante, por seguridad, la ventaja a su favor, pero era poca, sólo de un gol, por lo que el planteo linqueñista era un enigma antes de que iniciara el cotejo. Podía quedarse a defender esa distancia en el marcador o salir a jugarle al Rojo de igual a igual, teniendo en cuenta que los comandados por Elio “pilo” Núñer tenían que salir a atacar sí o sí para poder convertir un tanto e igualar los números en el score.
De ese modo estaban dadas las cosas en el a priori de este cotejo revancha de semifinal, que comenzó con un gol de Rivadavia al minuto y medio, luego de un despeje desde el fondo del visitante, una “topada” de Esteban Ciaccheri en una pelota dividida por izquierda con uno de los defensores linqueñistas y un desborde del delantero por ese sector, desde donde sacó un centro hacía adentro del área que fue aprovechado por Tomás González, quien venía en carrera ofensiva con ese objetivo de conversión.
Estaba ganando el foráneo en el arranque del cotejo e igualando el marcador general 2 a 2.
En ese contexto, tras la conversión rivadaviense, los elencos comenzaron a disputarse la pelota con el fin de poder ganar su dominio. Era dinámico el cotejo en ese sentido, con las marcas apretadas y algunas imprecisiones.
Y fue a los 8’ cuando El Linqueño tuvo por primera vez el empate, tras un córner desde la derecha y un cabezazo adentro del área de Maximiliano Núñez directo al arco, aunque el balón fue detenido por un defensor y le quedó al letal delantero Hernán Brylko, quien definió directo hacia la red, pero su remate fue detenido, a puro reflejo, por el portero Lucas Rodríguez.
Asimismo, a los 11’, el CAEL sentenció el empate, y fue luego desde un saque lateral por derecha, un centro de Ricardo Gómez adentro del área cuando había ganado la cuerda en profundidad y una definición exquisita de Gabriel Serrano, quien se encontraba para recibir el balón en el centro del área grande, desde donde metió un zapatazo furibundo que se coló en el palo izquierdo protegido por Rodríguez. Estaba, ahora, el Albiazul en ventaja en el resultado general 3 a 2, con un choque revancha que evidenciaba un score de 1 a 1 parcial.
Así las cosas, después del gol linqueñista, los equipos comenzaron a prestarse el balón, ambos con intenciones ofensivas, aunque sin profundidad en los metros finales. Era parejo el encuentro en 25 minutos, momento en que se detuvieron a refrescarse por el calor imperante en la tarde de Lincoln.
A la vuelta del mini parate, a los 35’, Brylko le robó de manera oportuna una pelota defensiva al zaguero central Pablo Moreyra y, con el balón en sus pies, desde la izquierda, sacó un centro para Gómez, que venía en corrida por el centro del campo, y a quien le quedó el esférico tras una pifia del otro zaguero visitante, Martín Pavez, aunque el “11” de El Linqueño no pudo definir con comodidad por la rápida salida del guardavallas albirrojo. Lo había tenido el “León” otra vez.
Después de esa acción de riesgo, el local comenzó a sentirse más cómodo con la pelota, a manejarla mejor y a encontrar en algunas aproximaciones buena profundidad, pero sin poder llegar a sentenciar la puntada final de gol.
Sin embargo, a los 49’, el Rojo generó peligro con una jugada armada por derecha que terminó con el esférico en los pies de Gñasso adentro del área, desde donde el número “7” sacó un disparo potente que se fue arriba del travesaño por centímetros.
En tanto, a los 51’, en el final del primer tiempo, El Linqueño llegó a su segundo tanto, y fue luego un centro al área de tiro libre de Gonzalo Baglivo desde la izquierda y un cabezazo preciso en el segundo palo del central Elías Martínez. Golazo de jugada preparada, con el que llegó el cierre de la primera etapa, la cual había evidenciado un período parejo, dinámico y por momentos bien jugado, con mayores aproximaciones de peligro para el CAEL, que estaba ganando en el resultado global por 4 a 2 y pasando a la final de su Región, aunque faltaba un tiempo y enfrente tenía un rival complicado, de gran jerarquía futbolística.
COMPLEMENTO
El segundo tiempo comenzó vertiginoso, con dos llegadas a los 3 minutos para el CAEL que no terminaron a destino de gol por casualidad, la primera, por una tapada del portero Rodríguez; y la segunda, por un remate desde la puerta del área de Gómez que se fue apenas desviado.
Luego de esas buenas maniobras del “León”, a los 10’, el visitante materializó su segundo tanto, y lo hizo después de un centro de tiro libre, una serie de rebotes en el área y una empujada hacia la red en el área chica del punta Ciaccheri. Estaban las cosas, ahora, 2 a 2, y necesitaba el foráneo un tanto más para forzar los penales, en el marco de un choque realmente emocionante.
En ese marco de juego, tras la conversión albirroja, el cotejo comenzó a visibilizarse fuerte en las marcas, desprolijo, aunque siempre dando la impresión de que podría llegar un nuevo gol para cualquiera de las dos escuadras.
En esa sintonía de encuentro, a los 21’, el local gestó una acción magnifica en tres cuartos de cancha que terminó en una pelota en profundidad para Brylko, un centro del “9” sobre la derecha hacia adentro del área chica y un despeje providencial en la línea de Emanuel Andrada, cuando se relamía, en esa peligrosa maniobra ofensiva linqueñista, Mauricio Pavón Zárate, que había llegado en plena carrera desde atrás.
En tanto, a los 32’, el CAEL sentenció al tercero, y fue tras un córner corto desde la derecha, un centro de Gabriel Medina al área y un nuevo cabezazo de Martínez sobre el que nada pudo hacer el guardapalos Rodríguez.
Ahora, El Linqueño estaba ganando 3 a 2 y, en el global, 5 a 3, a diez minutos y el descuento para concluir el partido, una tarea cuesta arriba a remontar para el Albirrojo.
En ese ritmo de choque, Rivadavia adelantó en extremo sus líneas y, por eso, comenzó a dejar espacios, que intentó usufructuar el CAEL por sus bandas, aunque ninguno de los dos llegó a su objetivo de convertir un nuevo tanto.
De ese modo terminó este atrapante partido, que fue muy parejo, aunque el “León” había sido más eficaz a la hora de sentenciar en la red y, por ese motivo, terminó quedándose con una llave importante en este campeonato, una serie en la que había sido superior en el choque de ida y en la que, en el de vuelta, a pesar de la paridad en el juego, la había terminado ganando por 3 a 2, con un global final de 5 a 3.
Así las cosas, con esta victoria, El Linqueño deberá enfrentar en la final de la Región Pampeana Norte a Sportivo Baradero, que hoy, de visitante, perdió con Unidos de Olmos (La Plata) por 2 a 1, cuando, en el primer choque de esa serie, Sportivo había doblegado a su rival de turno por 2 a 0.
En tanto, el triunfador de esta finalísima, jugará una más, la interregional, en la que se pondrá en juego uno de los ascensos que este torneo otorga al Federal A 2023.
SÍNTESIS DEL PARTIDO
El Linqueño 3 (5 en el global): Joaquín de Los Reyes, Maximiliano Núñez, Luciano Cuello, Matías Badano, Gabriel Serrano, Elías Martínez, Juan Ignacio Coria, Gonzalo Baglivo, Hernán Brylko, Mauricio Pavón Zárate y Ricardo Gómez. Suplentes: Pablo Del Potro, Lautaro Borao, Gabriel Medina, Jonathan Simón, Gabriel Velázquez, Matías Medina y Facundo Espinoza. DT: Maximiliano Antonelli.
Rivadavia 2 (3 en el global): Lucas Rodríguez, Pablo Moreyra, Lucas Macías, Emanuel Andrada, Rodrigo Crespo, Martín Pavez, Servando Gñasso, Leandro Cuomo, Esteban Ciaccheri, Tomás González y Matías Gómez. Suplentes: Boris Sablevich, Martín Ochoa, Damián Nicosia, Matías Ribas, Marcos Ortega, Alan Palacios y Emanuel Origgione. DT: Elio Núñer.
Goles: PT, 1’, González (R); 11’, Serrano (EL); 51’, Martínez (EL). ST, 32’, Martínez (EL).
Cambios: Inicio PT: Origgone por Gñasso (R); 9’, Ortega por Gómez (R); 15’, Ribas por Cuomo (R); 27’, G. Medina por Pavón Zarate (EL); 36’, Borao por Coria (EL); y 41’, Espinoza por Gómez (EL).
Árbitro: Matías Billione.
Líneas: Emanuel Serale y Fernando Valdez.
Estadio: “Leonardo Costa” (El Linqueño).
Foto: diario Democracia de Junín.