DeporteDestacadosLocales

El Linqueño dio una clase de fútbol y, por eso, terminó ganándole a Sportivo Baradero 4 a 0

Manejó el balón durante los 90 minutos, fue seguro en su marca, lúcido en la creación y contundente en la definición. Ésas fueron las virtudes que el CAEL evidenció para golear al “Loro” en su casa, por el partido de ida de la final de la Región Pampeana Norte del torneo Regional Amateur 2022/2023. La vuelta, en tanto, con esta gran diferencia en el marcador, se jugará dentro se siete días, en Lincoln. Por su parte, en el choque de ida de la final de la Región de Cuyo, desde donde saldrá el rival interregional del “León” o Sportivo, San Martín de Mendoza doblegó 3 a 1 a Unión de Villa Krause San Juan.

Ayer, luego de haber propuesto una excelente campaña, El Linqueño debía enfrentar en condición de visitante a Sportivo Baradero, por el partido de ida de la final de la Región Pampeana Norte del Torneo Regional Federal Amateur 2022/2023, un encuentro sumamente importante para los conducidos por Maximiliano Antonelli, que arribaban a este cotejo luego de haber dejado en el camino en semifinales, con autoridad, a su eterno rival, Rivadavia, con un global de 5 a 3, con dos victorias logradas en esta instancia, y con 30 puntos en todo el torneo de ascenso, producto de haber cosechado diez victoria y solo dos derrotas, con 29 goles a favor y 10 en contra.

Del otro lado, la escuadra de la banda azul, también se encontraba en el a priori de este encuentro con muy buenas estadísticas, con 25 puntos reunidos, con 8 triunfos, un empate y tres caídas, con 21 tantos en su haber y 10 en contra, con un contrincante en semifinales -Unidos de Olmos de La Plata- que lo había dejado en el camino con un global de 3 a 2, luego de haber ganado en el de ida 2 a 0; y de haber perdido en la vuelta 2 a 1.

Así, en los números, estaban las cosas antes de que arrancara este vital encuentro para ambas escuadras, pautada su revancha para dentro de siete días en el estadio albiazul “Leonardo Costa”, aunque, antes, tenían que medirse en el reducto de Sportivo, en un choque que comenzó con buena cantidad de parcialidad local y visitante, a las 20:45 horas, y con el elenco foráneo intentando presionar alto, dominar el balón, no dejarle al “Loro” tomar protagonismo en su casa.

En ese marco de juego, a los 6’, el CAEL llegó al primero tanto, y fue con un pase de Gonzalo Baglivo en posición ofensiva para Matías Badano, quien, de media distancia, metió un “balinazo” que se metió en el palo izquierdo cuidado por Diego Pérez Díaz. Golazo del capitán del CAEL, que le estaba dando la victoria parcial a su escuadra.

Luego de la conversión linqueñista, el local casi llega al empate, y fue con un centro preciso adentro del área desde la banda derecha que aprovechó el primer zaguero central Joaquín Montiel con un cabezazo que se fue apenas arriba del travesaño protegido por Joaquín De Los Reyes.

Tras esa acción, el CAEL, fiel a su estilo, no se metió en el fondo, aunque, el cotejo empezó a deslucirse entre marcas y forcejeos, con falta de invención en la zona de creación.

Sin embargo, a los 19’, el “Albiazul llegó al segundo, y lo logró luego de una salida larga desde el fondo que quedó por la zona derecha ofensiva para Ricardo Gómez, desde donde el número “11” sentenció un pase al centro del área que tomó Gabriel Serrano de primera en esa zona, desde donde metió un zapatazo de zurda que se clavó de lleno en Pérez Díaz, que nado pudo hacer frente al disparo del talentoso mediocampista. Otro golazo de El Linqueño, que, antes de los 20 minutos del período inicial, estaba ganando por 2 a 0.

Asimismo, a los 23’, Sportivo sufrió la expulsión de Aranda luego de haberle metido este defensor un “patadón” desde atrás a Mauricio Pavón Zárate en la mitad de la cancha, una tarjeta roja que fue merecida por el golpe que el jugador de Sportivo le había aplicado al delantero del “León”.

Estaba, entonces, el local 2 a 0 abajo en el marcador y con un hombre menos, por lo que, en el cuadro deportivo, tenía un partido complicado por delante.

En esa sintonía de choque, a los 26’, el CAEL llegó dos veces seguidas con peligro de gol, y lo hizo con un remate de Pavón Zárate desde la izquierda que tapó el portero anfitrión; y con otro de Juan Ignacio Coria desde la derecha que no llegó a destino de red por casualidad. Estaba el “León” dado una clase de fútbol. Y en una final regional en un torneo de ascenso.

En ese orden de cotejo, los comandados por Maximiliano Antonelli, a pesar de estar ganando, no bajaban su intensidad de juego y tampoco sus pretensiones de ataque, con un visitante que estaba desesperado por descontar, aunque no encontraba los caminos porque, de frente, tenía a un contrincante ordenado, concentrado y enfocado en su estilo, el de atacar, priorizar la sincronía colectiva y fluir en la zona ofensiva, con Pavón Zárate y Serrano encendidos, peligrosísimos de cara a un nuevo gol, igual que Coria y Gómez por la zona central y por derecha, respectivamente.

Se mostraba nervioso el local y sólido el visitante. Y esa arista se podía ver a las claras en el partido, que tenía, a esa altura, un solo dominador: El Linqueño, que, a los 44’, generó una acción de peligro más, y fue con un disparo de media distancia de Pavón Zárate que se fue apenas arriba del travesaño.

En tanto, a los 48’, el “León” materializó el tercero, y lo convirtió con una jugada colectiva cerca del área grande del local que terminó con un pase en profundidad preciso que le quedó a “Maxi” Núñez de frente al arco, contexto de real en el cual el zaguero central pudo ganar el rebote ante la salida del arquero, para definir solo frente a la red.

Con esa conversión terminó el primer período, que había mostrado a un CAEL intratable, con una potencia ofensiva de gran faena, un mediocampo concentrado y una defensa segura, con una actuación colectiva excelsa del foráneo, ante un rival que no pudo, ante la gran actuación que había evidenciado el “León, encontrar nunca en sendero para potenciar su juego.

COMPLEMENTO

El complemento arrancó con un cambio en el local para acomodar en el fondo dos líneas claras de cuatro jugadores. El que salió fue Agustín Ballines y el que ingresó fue Facundo Gastellu.

En ese sentido, respecto los condimentos del cotejo, el segundo tiempo, en sus primeros minutos, empezó a mostrar a El Linqueño presionando alto otra vez, manejando el balón, distribuyéndolo para poder encontrar los espacios y, así, un nuevo gol.

Por el lado de Sportivo, con uno menos y con tres goles en contra, lo que hizo fue cederle el balón al CAEL e intentar generar peligro de contra. Lo que buscaba era que no le convirtieran un nuevo tanto e intentar descontar en el resultado.

En ese contexto de juego, a los 20’, nuevamente el CAEL sentenció en la red. Y fue con un golazo de Gabriel Serrano, luego de haber sacado el número “5” linqueñista un zapatazo de media distancia que se metió en el arco protegido por Pérez Díaz, que alcanzó a tocar el balón, pero no a desviarlo en su transcurso de gol.

En, tanto, a los 26’, el local generó peligro con un córner desde la derecha y un cabezazo adentro del área de Giles que se fue apenas arriba del travesaño protegido por De Los Reyes. Había llegado por primera vez el “Loro” en el complemento.

Asimismo, a los 28’, luego de otra excelsa maniobra colectiva, el “León” gestó una nueva acción de gol con un buen pase de Gonzalo Baglivo y un remate directo al arco de Gómez que se la quedó el guardapalos anfitrión.

Era más El Linqueño, a pesar de estar ganando 4 a 0. Manejaba el esférico, los tiempos de partido y tenía entre sus futbolistas, todavía a los 30’, uno de sus ases, la presión alta, la marca en campo contrario. Y también la muestra de un gran estado físico, ya que, en ese tiempo de cotejo, el CAEL no bajaba la intensidad.

Y fue con estos condimentos de excepción para El Linqueño con los que terminó el cotejo, que dejó al Albiazul de Lincoln con una diferencia de cuatro goles, con la evidencia de una actuación excelente, una más de todas las que ha mostrado en este torneo.

De ese modo, con este importante empate, el CAEL intentará lograr ratificarlo en su estadio, dentro de siete días, para ser el mejor de su región y acceder a la final interregional, en la que se medirá, si es que se termina quedando con esta serie definitiva de la Región Pampeana Norte ante el “Loro”, con el triunfador de la llave final de la Región de Cuyo, la cual está siendo protagonizada por San Martín de Mendoza y Unión de Villa Krause San Juan, en un primer choque disputado hoy que se lo quedó el cuadro mendocino por 3 a 1.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Sportivo Baradero 0: Diego Pérez Díaz, Claudio Núñez, Gerardo Gómez, Brian Aranda, Rodrigo Carreras, Joaquín Montiel, Agustín Ballines, Francisco Ramis, Agustín Poll, Michel Gómez y Alejo Somohano. Suplentes: Adrián Giamperitti, Dino D’Ángelo, Facundo Gastellu, Nicolás Petuzelli, Ian Matti, Ignacio Rodríguez y Ariel Giles. DT: Marcos Barlatay.

El Linqueño 4: Joaquín de Los Reyes, Maximiliano Núñez, Luciano Cuello, Matías Badano, Gabriel Serrano, Elías Martínez, Juan Ignacio Coria, Gonzalo Baglivo, Hernán Brylko, Mauricio Pavón Zárate y Ricardo Gómez. Suplentes: Pablo Del Potro, Gabriel Medina, Joaquín Iturrieta, Gabriel Velázquez, Jonathan Simón, Matías Medina y Facundo Espinoza. DT: Maximiliano Antonelli.

Goles: PT: 6’, M Badano (EL); 19’, G. Serrano (EL); 48′, M. Núñez (EL). ST: 20’, G. Serrano.

Cambios: inicio del ST: F. Gastellu por A. Ballines (SB); 12’, A. Giles y D. D’Ángelo por A. Somohano y F. Ramis (SB); 21’, G. Medina por L. Cuello (EL); 23’, G. Velázquez y M. Medina por M. Pavón Zárate y J.I. Coria (EL); 29’, Serrano y Brylko por Espinoza e Iturrieta (EL); 34’, N. Patruzelli por M. Gómez (SB).

Árbitro: Enzo Silvestre.

Líneas: Mariano González y Agustín Vegetti.

Cuarto árbitro: Maximiliano Maduca.

Estadio: Sportivo Baradero.

Foto: Pasión Deportiva Baradero.

Volver al botón superior