El Linqueño y CAVUL se preparan con todo para el próximo torneo Prefederal
El “León” y el” Vago” sumaron a varios refuerzos y pudieron sostener a sus figuras. En ese marco, dentro de un certamen de ascenso que comenzará el 18 de agosto, el director técnico del Celeste, Eduardo “papón” Freston; y el presidente de la Subcomisión de Básquet del CAEL, Mariano Ortega, le contaron a Corazón Amateur detalles de cómo se están preparando para las contiendas que se avecinan en esta segunda parte del 2023.
Luego de haber propuesto buenas performances deportivas en el primer semestre del año dentro del torneo Apertura 2023 de la Asociación Juninense de Básquet (AJB), El Linqueño y CAVUL decidieron, con sus máximas divisionales, competir en la segunda parte del 2023 en el torneo Prefederal, el cual comenzará el 18 de agosto, en el marco de una contienda que tendrá, además de los dos elencos de Lincoln dentro de la Región CAB 1, a varios participantes de la región, con contrincantes, para el CAEL y el “Vago”, en la primera rueda de contienda, que ya conocen.
En relación al armado de sus plantillas, ambos clubes pudieron sostener a sus jugadores de importancia y sumar algunos refuerzos, con el objetivo claro de pelear por algunos de los tres ascensos al próximo Federal.
En ese orden, el “Vago”, además de renovar la permanencia de figuras importantes en su plantilla, como los casos de Ezequiel Urbieta, Juan Carlos Eder, Martín Sánchez, Nicolás Pastorino, Juan Martín Crocolino, Maximiliano Gesteira y Damián Martínez, incorporó al base Francisco Vargas, quien viene de jugar en Sarmiento de Junín; al alero Jun Ignacio Vicenti, ex Los Indios; y al pivot Nicolás Payero, ex Los Indios también, y San Martín de Junín.
Respecto a estos nuevos refuerzos para esta nueva temporada 2023, el director técnico del Celeste, Eduardo “papón” Freston, consultado por este medio respecto a por qué los ha elegido para su escuadra, expresó: “Payaro debe ser uno de los mejores pivot que tiene hoy Junín. Es muy joven y viene de tener muy buenas temporadas en Los Indios. Además es un jugador que siempre me gustó y que, finalmente, pudimos incorporarlo. Respecto a Vicenti, es un alero que encaja muy bien en el juego que pretendemos. Le gusta desempeñarse en cancha en situaciones rápidas de ofensiva, de contrataque. Es un basquetbolista que se va adepta bien al juego que queremos nosotros, que es el de correr mucho la cancha. Él va a aportarle mucha vitalidad al perímetro, mucho gol y penetración. Asimismo, a pesar de ser joven, tiene mucha experiencia deportiva y será muy importante su participación en el equipo. Sobre Francisco Vargas, que es base, es un deportista interesante y muy joven, al que intentaremos hacer crecer aún más en CAVUL. Buscaremos que sea la manija del equipo, junto con Maximiliano Gesteira. Es, asimismo, un basquetbolista que tiene gol y penetración, además de ser rápido. También está Damián Martínez, que habíamos sumado como refuerzo en la primera parte del año, y quien nos aporta toda su experiencia”.
Tras ese concepto, en la misma línea del armado de su plantilla, Freston aseveró: “Uno piensa en sumar refuerzos con la idea de que se adapten rápidamente a la manera de jugar que tenemos. Estamos bien. Son estos jugadores ideales para lo que pretendemos. Después, en la competencia, pueden salir las cosas bien o mal, pueden agarrar química entre ellos o no”.
Por el lado del “León”, sumó como refuerzos a Emanuel Fulcheri, quien ha pasado por muchos clubes de la ciudad de Junín y que viene de desempeñarse en Unión de Carmeña, siendo el máximo anotaros de esa escuadra en los últimos certámenes de la AJB; un basquetbolista con mucha experiencia deportiva; a Enzo Carnaghi, de Chacabuco, quien ha recorrido, entre otras competencias, la superliga de Rosario, con última incursión en Trebolense, que jugó la última edición del Federal; a José Luis Papalardi, oriundo de Chivilcoy, pivot de 39 años, con basta experiencia en el básquet de ascenso, con último paso por el Club Platense; y hace pocos días, a Bautista Arrascaete y Santiago Bornic, dos basquetbolistas con incursiones, antes de sumarte al CAEL, en 9 de Julio de Junín, el último subcampeón del torneo Apertura de la AJB, incorporaciones que, según le confesó el propio presidente de la Subcomisión de Básquet del CAEL, Mariano Ortega, venían intentando sumar hace largo tiempo al Albiazul. Además, Ortega también expresó que, con estos refuerzos, “han hecho mucho ruido en el mercado de pases” y que los obliga, además de la historia que el club ostenta, “a pelear por uno de los tres ascensos al Federal y por el título del Clausura de la Asociación Juninense de Básquet”. Estos refuerzos, asimismo, se conjugarán con la variada cantidad de juveniles que el “León” ha mostrado en el último certamen de la AJB, en el que, luego de haber pasado la primera ronda, quedó eliminado en la instancia de play-in.
En ese sentido, Ortega, también manifestó: “Haciendo participar a nuestros juveniles, no nos corremos de nuestro eje, que es sumarlos a ellos en estas competencias”. En esa misma línea agregó: “Los juveniles van a poder entrenar con este nuevo plantel de Primera, una circunstancia que, sin dudas, les subirá su nivel deportivo”.
Además, respecto a la segunda parte del año que le espera al CAEL, Ortega indicó: “Tenemos grandes desafíos en inferiores para el segundo semestre: repetir el título en U-15 e ir por el de U-17, motivo por el cual nos espera una segunda parte del año muy cargada, con muchos desafíos, muy linda. En ese marco, le pedimos a la gente que nos acompañe. Vimos mucha gente que nos acompañó a la final de U-17 ante Los Indios y queremos ir por más. Eso es lo único que les pedimos a los socios y simpatizantes del CAEL, que nos acompañen, ya que este equipo de Primera va a entregar todo. A su vez, se van a sentir muy identificados por la filosofía del club, que es de mucha entrega y buen juego, como le gusta al hincha de El Linqueño. En ese contexto, si tenemos el apoyo de nuestra gente de local, podemos llegar a mucho en lo deportivo”.
Dentro de la Región CAB 1 del Prefederal que comenzará el 18 de este mes, junto a El Linqueño y CAVUL competirán San Martin de Junín, 9 de Julio de Junín, Los Indios de Junín, Comunicaciones de Pergamino, Argentino de Pergamino, Regatas de San Nicolás, Belgrano de San Nicolás, Somisa de San Nicolás, Social Ramallo de Villa Ramallo y Sacachispas de Villa Constitución.
En ese contexto, todos estos elencos competirán en dos Zonas, la A y la B. La primera de éstas estará integrada por El CAEL, 9 de Julio de Junín, Somisa y Regatas de San Nicolás, Defensores de Villa Ramallo y Comunicaciones de Pergamino. En tanto, la B, por CAVUL a Los Indios y San Martin de Junín, Sacachispas de Villa Constitución, Belgrano de San Nicolás, Argentino de Pergamino y Social de Ramallo de Villa Ramallo.