Juventud Unida se coronó hoy campeón en Primera División del Clausura 2023 de la Liga Amateur
Hoy, luego de haberse evidenciado un partido realmente entretenido y muy dinámico, aunque con El Linqueño evidenciando las acciones más claras de gol y la tenencia del balón en casi todo el transcurso del encuentro, Juventud Unida, con un muy buen trabajo de defensa y contención, se coronó campeón del torneo Clausura 2023 de la Liga Amateur de Deportes, y lo hizo luego de haber ganado en el cotejo de ida por 1 a 0 y de haber igualado hoy, en el “Leonardo Costa”, 1 a 1 con el CAEL. Comenzó ganando el “León” con un gol de penal a los 35 minutos del complemento de Thomas Alonso, aunque, en tiempo de descuento, la “Juve” materializó la igualdad por la misma vía, con sentencia en la red de su capitán Braian Capello, un empate que le permitió quedarse con esta finalísima especial con un global de 2 a 1, la cual se había generado después de haber terminado estas dos escuadras con 25 puntos el cronograma de campeonato pautado a once fechas.
En el detalle de las acciones en cancha, hasta los 19 minutos no hubo gran peligro en las áreas, aunque, en ese tiempo de cotejo, un cambio de frente magistral de Diego Pedraza desde derecha hacia la izquierda, dejó a Alejo Porcel de frente al arco, en el borde del área grande, desde donde el juvenil delantero albiazul sacó un remate cruzado que se fue apenas afuera del palo izquierdo cuidado por el portero Fabián Ramos.
En tanto, a los 23’, fue nuevamente Porcel el que elucubró un centro desde la izquierda que cabeceó de frente al arco Thomas Alonso, aunque su remate se fue apenas desviado.
Unos segundos después, el que elaboró un centro corto desde la banda derecha fue Diego Pedraza, el cual dejó sólo en corrida de frente al arco a Mateó Guidolín para definir adentro del área chica, pero su disparo pegó en el travesaño.
Era más el CAEL en los primeros 25 minutos que su contrincante. Tenía el dominio del balón y había gestado, hasta allí, las acciones más claras de conversión.
Sin embargo, a los 33’, el que llegó con peligro de gol fue la “Juve”, y fue con un desborde de Franco Troncoso por la banda izquierda que terminó con un remate desde allí que pudo tapar a puro reflejo el guardapalos Pablo Del Potro.
Luego de esa acción, más allá de algunas aproximaciones de los dos elencos, concluyó el primer período, que había sido muy dinámico y entretenido, con mayor dominio del balón de El Linqueño, que también había generado las chances más claras de gol, aunque no había podido ser preciso en esa arista y, por eso, la “Juve” -que había mostrado un buen trabajo de defensa en el tiempo inicial- continuaba 1 a 0 arriba en el marcador global.
COMPLEMENTO
El complemento, en tanto, comenzó a los segundos con una gran jugada de Diego Pedraza adentro del área chica -luego de haber ingresado a zona de peligro por la banda derecha- que terminó con una emboquillada del número “8” linqueñista por sobre el portero Ramos, aunque el balón pudo ser despejado en la línea, de manera providencial, por Martín Buscaglia.
Tras esa acción, el cotejo comenzó a evidenciarse friccionado, sin pocas maniobras claras de creación, aunque con el CAEL presionando en busca del empate, y con la “Juve” tratando de sostener el resultado y de elucubrar alguna contra que le permitiera aumentar la ventaja.
En esa sintonía de partido, recién a los 32’ se generó una nueva acción de real peligro. Y fue cuando, por la banda izquierda, Thomas Alonso, en el borde del área grande, ejecutó un centro que terminó con el balón pegando, según el juicio del árbitro Marcelo Aníbal, en una de las manos de uno de los defensores azulgrana, por lo que el referí terminó cobrando penal. Y el que lo cambió por gol, uno minutos después, con un remate a la derecha de Ramos, fue el propio Alonso. Estaba, ahora, igualado el marcador global en un tanto, un resultado que, si se sostenía hasta el final, llevaría la definición del encuentro a los penales.
Aunque, a los 44’, después de un buen centro al área de Troncoso desde la izquierda, un remate de Sebastián Jiménez directo al arco y una supuesta mano de Ledesma en el transcurso del balón hacia la portería, el árbitro Aníbal volvió a cobrar penal, aunque, esta vez, para Juventud. Y el que lo cambió por gol fue Braian Capello con un furibundo remate al medio del arco, una sentencia en la red que ponía al Azulgrana 2 a 1 arriba en el global, score que le estaba otorgando el título del Clausura.
En ese contexto de partido, un minuto después del gol visitante, el “León” casi materializa el empate tras una buena acción colectiva que concluyó con un remate adentro del área de Juan Ignacio Coria que se fue apenas arriba del travesaño.
Fue ésa la última maniobra de riesgo del encuentro, que había sido de gran emoción en todo su transcurso, con las mayores acciones de gol ejecutadas por El Linqueño, que había tenido pasajes de muy buen juego y el dominio del balón, con sus extremos muy activos, aunque Juventud había mostrado también un trabajo de contención de muy buena faena y algunos chispazos ofensivos, uno de los cuales terminó dándole el empate en un gol en el partido de hoy y la ventaja 2 a 1 en el global, con la que, a la postre, levantó el cetro en juego, el segundo consecutivo del año, dado que el Azulgrana también había sido el campeón del Apertura 2023 de la Liga Amateur de Deportes.
SÍNTESIS DEL PARTIDO
El Linqueño 1 (global 1): Pablo del Potro, Gerónimo De Las Heras, Fausto Macías, Juan Ignacio Coria, Bautista Colombi, Bautista Ledesma, Alejo Porcel, Diego Pedraza, Mateo Guidolín, Sebastián Pajón y Thomas Alonso. Suplentes: José Bustos, Isidro Pizzano, Alan Sáinz, Valentín López, Juan Cruz Zunino, Valentín Susi y Facundo Sagayo Rillo. DT: Abel Alé.
Juventud Unida 1 (global 2): Fabián Ramos, Matías Jiménez, Germán Carmisciano, Gonzalo Morel, Claudio Cuello, Mariano Serra, Braian Capello, Martín Buscaglia, Iván Coronado, Sebastián Jiménez y Franco Troncoso. Suplentes: Carlos Herrera, Fernando Varela, Juan Ochoa, Ulises Oliva, Jonathan Gómez, Alexis Álvarez y Juan Aguilar. DT: Oscar Alsina.
Cambios: en Juventud, 9’ ST: Gómez por Cuello; 21’, Ochoa por Carmisciano; 50’ Varela y Oliva por Jiménez y Coronado. En El Linqueño, 24’ ST: Susi por Pajón; y 26’, López y Sáinz por Macías y Porcel.
Goles: ST, 35’, Alonso (EL); 46’, Capello (JU).
Árbitro: Marcelo Aníbal.
Líneas: Enzo Pereira y Enzo Castro.
Estadio: “Leonardo Costa”.
Foto: Ezequiel Tujague.