DeporteDestacadosLocales

¿Vuelven o no vuelven los torneos de Ligas locales en este 2020?

Los entrenamientos ya han sido aprobados para que puedan retornar el 7 de septiembre. En ese sentido, las ventajas para los jugadores y los cuerpos técnicos son varias, ya que podrán pisar una cancha y realizar sus trabajos básicos en sus instituciones. Sin embargo, no está claro si se propondrán torneos este año. De eso expresaron sus opiniones los presidentes de la Liga del Oeste y la Liga Amateur de Deportes. Además, “Corazón Amateur” evidencia por completo el protocolo formalizado por el Consejo Federal de la AFA, entre otros puntos que rodean este reinicio de actividad futbolística.

Hace pocos días se aprobó la posibilidad de que los clubes de las Ligas del interior y del Torneo Regional Federal Amateur vuelvan el próximo 7 se septiembre a los entrenamientos. El Consejo Federal de la AFA, mediante un protocolo realizado con medidas puntuales para estas entidades deportivas, prendió la luz verde para que estas instituciones y sus clubes puedan volver en todo el país a las prácticas. En ese orden, siendo en los distritos de Lincoln y Junín también afectados por esta resolución (ambos en fase 5), la primera pregunta que se presenta es saber si durante este año se podrá realizar algún campeonato formal. Y el tema se evidencia como incógnita para pensar porque tanto la Liga Deportiva del Oeste como la Amateur de Deportes, como la mayoría de los clubes amateur en la Argentina, necesitan, para poder llevar a cabo una contienda, el ingreso de dinero a través de las entradas, una arista que les da la chance de consumar muchos de los puntos que hay que cubrir en lo económico a la hora de llevar adelante un campeonato.

Una de ellas es el pago de los jugadores que están rentados, teniendo en cuenta que las dos Ligas en las que participan clubes linqueños, cada vez se van profesionalizando más y eso ha provocado que progresivamente se les abonen más sueldos a los jugadores que participan. Otro de los puntos que hay que tener en cuenta en ese dilema es si sin la plata de las entradas se puede generar el dinero necesario para el trasporte que permite el traslado de las delegaciones a distintas ciudades, una arista muy compleja porque, en el caso de la Liga Deportiva del Oeste, los clubes oriundos de Junín deben trasladarse a otras ciudades, como Lincoln, por ejemplo, y a la inversa, y eso, además del problema de la cobertura económica, puede acarrear conflictos a la hora de tener que ordenar las medidas sanitarias. Eso también sucede para la Liga Amateur, dado que, aunque no hayan presentado casos aun de COVID-19, son dos los Partidos que participan en ella, el de Lincoln y el de General Pinto, y ellos también generaría puntuales observaciones a la hora de tener que realizar los viajes, teniendo en cuenta que los dos, con la pandemia todavía vigente, pueden arrojar algún resultado positivo, lo que complicaría cualquier contienda que pudiera pensarse para llevarse a cabo.

Esos dos puntos son los que ponen en jaque la chance de pensar en un torneo vernáculo. El dinero indispensable para las dos Ligas que no está por no permitirse el público en las canchas y el traslado a distintos lugares son las dos aristas que hacen pensar que hasta el 2021 estas entidades poco van a poder hacer para que piensen en un campeonato.

LAS SOLUCIONES POSIBLES

Para que un torneo pueda llevarse a cabo dentro de las Ligas locales deben suceder varias cosas: o que salga la vacuna contra el virus o que se permita un número potable de gente a los estadios para que se puedan sustentar los gastos, dos puntos que, hasta el momento, están en el plano de la duda.

Aunque, si alguna de las dos sucede, es probable que tengamos antes de que empiece el 2021, a los jugadores en las canchas. Y más si se dan las dos. En relación a la salida de la vacuna, en el último mes se han visibilizado algunos adelantos, aunque aún la dosis no ha salido y ese punto es el que genera la mayor incertidumbre.

Otra chance podría ser que los clubes de las Ligas del interior reciban dinero de alguna entidad, como la AFA o el Estado nacional, para poder solventar los gastos que genera una contienda formal. Eso ayudaría a decidir a estas Ligas el hecho de ponerse a pensar en materializar un torneo, que sería distinto para las dos locales. En ese orden habría que ver qué sistema de competencias proponen. En el caso de la Liga del Oeste, su presidente Claudio Yópolo ya tiene en mente la idea de realizar un torneo Nocturno, aunque si se da la posibilidad de que la gente entre a las canchas. De lo contrario, no lo van a hacer. Y eso lo ha afirmado el propio titular de esta entidad en declaraciones a la prensa. También habría que ver cómo resuelven el tema sanitario, teniendo el uso de vestuarios y las formas generales de contacto entre jugadores.

LAS VOCES DE LOS PRESIDENTES DE LAS LIGAS LOCALES

– Ricardo Ruani sobre la vuelta de los entrenamientos y de las posibles competencias

El presidente de la Liga Amateur de Deportes Ricardo Ruani, puso en evidencia su punto de vista sobre la vuelta de los entrenamientos y si, para él, habrá alguna posibilidad de hacer un torneo en este 2020. En ese orden, en primer término, el dirigente local dijo: “Recibí ayer (por el sábado) el protocolo de la AFA mediante la federación, es por eso que ya se puede empezar a entrenar partir del 7 de septiembre, tanto para el Regional Amateur como para los clubes de las Ligas. De todos modos hay que decir que el protocolo para estas entidades, en comparación con el de Primera División profesional, va a ser un poco más leve. Algunas cosas que tiene el de Primera no va a tener el de las Ligas. Igualmente tendremos que cumplir las medidas de la AFA y del Consejo Federal”.

Tras ese punto, en el mismo sentido, añadió: “Desde la Liga no podemos tomar ningún otro protocolo ni presentar ninguno. Nos tenemos que manejar con el que nos manda el Consejo Federal”.

En relación a si cree en su rol de dirigente si la Liga va a poder llevar algún torneo a cabo en este 2020, Ruani aseveró: “Si las competencias se permitieran sin público, va a ser muy difícil que se puedan realizar. Estuve hablado con distintos integrantes de clubes y, tras ver lo que opinan, creo que sin público no se va a poder jugar. Además, en estos momentos es un riesgo también viajar a competir porque qué padre o madre te va a dejar que el chico vaya a jugar a otro lugar. Trasladar veinte o treinta pibes en un micro para ir a jugar al fútbol o exponerlos al contacto en los vestuarios es complejo. Hay un montón de cosas por resolver y, si llega a pasar algo, el problema lo tenemos nosotros y, desde allí, para arriba, o sea el Consejo Federal. Es un tema complicado. En ese contexto, según lo que opino, este año va a ser muy difícil que se juegue un torneo. He hablado sobre esto con otras Ligas y con algún delegado federal y la gente que estamos en la federación, y la opinión es muy parecida a la mía. Nosotros, hasta ahora, estamos tranquilos. En la zona no hay ningún caso, pero hay ciudades que tienen problemas con el coronavirus. En ese contexto, según mi opinión, si no arrancan todas las Ligas, no creo que se juegue algunas por su lado. De todos modos, esta decisión la toman los clubes. En algún momento haremos una reunión, sí se puede hacer vía zoom, y decidirán los clubes si quieren jugar o no. Mi opinión es que, sin público y como está dada la situación, en este momento no se va a poder jugar un campeonato este año. Veremos qué opinan los clubes”.

– Claudio Yópolo sobre la vuelta de los entrenamientos y de las posibles competencias

Por su parte, quien expresó su opinión para “Corazón Amateur” fue el titular de la Liga Deportiva del Oeste, Claudio Yópolo, en la que se desempeña el Club Rivadavia de Lincoln. En ese marco, respecto a los entrenamientos y a su modo de proceder en esta nueva etapa, el juninense dijo: “Tras la llegada del protocolo desde el Consejo Federal a la Liga, nosotros tenemos uno propio elaborado e intentaremos adecuarlo a cada ciudad, porque eso va a influir en esta etapa. O sea, en Lincoln y en Junín no vamos a tener problemas por la fase en la que estamos, la 5, pero si retornamos a la 4, chau entrenamientos. En definitiva, va a depender también de cada Municipio en relación a las medidas que se tomen. Con el protocolo del Consejo Federal tenemos que sentarnos cada uno con su Municipio para coordinar el modo de las prácticas”.

Tras ese concepto, en relación a si cree que este año se va a poder materializar algún torneo desde la Liga del Oeste, Yópolo señaló: “Con respecto a la competencia, la idea nuestra es a fines de noviembre organizar un torneo Nocturno de Primera División, con algunas categorías inferiores. Ésa es la idea que tenemos, siempre y cuando nos dejen entrar público a las canchas. Sin público, no podemos jugar a nada. Por ese reitero: si a nosotros nos dejan entrar público, obvio que con un cupo o protocolo de 200 personas para cubrir los gatos, a fines de noviembre, 1 de diciembre, estaremos realizando un Nocturno. Si no nos dejan ingresar público, nada de competencias. Por lo menos eso es lo que se habló en la Liga de Junín”.

QUÉ GENERARÍA LA POSIBILIDAD DE HACER UN TORNEO FORMAL  

La posibilidad de que se vuelva a realizar un torneo formal de Liga y del Regional Amateur materializaría la chance de que los jugadores puedan volver a tocar una pelota dentro de un campo de juego y, con ello, la recuperación de la sincronía del deporte en su mayor razón de ser, que es la de competir formalmente. Además, con las prácticas que se podrán hacer, los deportivas podrán salir del confinamiento en el que han estado desde hace más de tres meses, una circunstancia especial que ha generado mucha incertidumbre y angustia, además de falta de trabajo en este ámbito, dado que, por los contratos que se manejan dentro del fútbol de Liga y del Torneo Regional, muchos jugadores tuvieron que emprender otros trabajos para poder subsistir. En ese orden habrá que ver si los clubes, en el caso de que no puedan desarrollar competencias, toman la decisión, con las prácticas en marcha, de pagarles a los jugadores, teniendo en cuenta que muchos de éstos cobran por partido y no por contrato. En el caso de que no se les pueda abonar el sueldo que les corresponde, muchos de los que están afuera de las ciudades donde están emplazados sus clubes, tal vez tomen la decisión de no volver a entrenar para poder cuidad sus fuentes laborales actuales.

En ese contexto, es muy probable que los clubes de Liga y los del Regional comiencen sus entrenamientos con los jugadores que habitan en las ciudades donde está emplazado el club en cuestión.

QUÉ DICE EL PROTOCOLO ENVIDADO POR LA AFA Y EL CONSEJO FEDERAL PARA LAS LIGAS Y EL REGIONAL AMATEUR

Desde el ente máximo que rige el fútbol del interior, se ha enviado la resolución oficial sobre la posibilidad que tendrán aquellos clubes que pueden participar del Torneo Regional, a disputarse en los últimos meses del año, y los clubes de todas las Ligas de volver a los entrenamientos a partir del 7 de septiembre. También deberán tener las autorizaciones correspondientes por parte de los entes sanitarios y gubernamentales de su ciudad/provincia además de coordinar con ambas partes, la implementación del protocolo emanado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), cumpliendo con la mayor cantidad de requisitos posibles.

EL DESPACHO

Y VISTO:

El cronograma de reinicio de actividades deportivas publicadas por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), publicado en Boletín Oficial Nº 5.783 del 4 de agosto de 2020.

Y CONSIDERANDO:

Que el Consejo Federal es el órgano de conducción del fútbol del interior del País que comporta el Gobierno y la dirección del mismo a través de las Ligas afiliadas (art. 1º RGCF).

Que, en tal sentido, y teniendo en cuenta la decisión de AFA de programar el reinicio de las actividades deportivas suspendidas el pasado 20 de marzo para todas las categorías profesionales, conforme la resolución publicada en el Boletín Nº 5.783, corresponde adoptar una decisión en el ámbito de este Consejo Federal que sea vinculante para todas las Ligas del país, como así también respecto al Torneo Regional Federal Amateur.

Que el reinicio de actividades estará condicionado a la observación de un protocolo aprobado por las autoridades sanitarias nacionales, cuyo propósito único es garantizar la salud de todos los actores del fútbol, el que será de aplicación en todas las categorías y divisiones que integran el universo del fútbol federado.

Que, en consecuencia, se autoriza a todas las Ligas afiliadas a programar el reinicio de las actividades deportivas, a partir del día 7 de septiembre de 2020, en cuyo caso deberán observar y acreditar la aplicación de los protocolos dispuestos por la AFA y las autoridades sanitarias.

Que, asimismo, en el entendimiento de que el cumplimiento del protocolo requiere de un esfuerzo económico que no todas las instituciones podrán afrontar, para el corriente año 2020 no tendrá vigencia la obligatoriedad que pesa sobre las Ligas de organizar al menos un torneo oficial (art. 12º inc. XVII RGCF), reservando en el ámbito de autonomía de la que gozan las Ligas la decisión de programar los entrenamientos y el reinicio de las competencias a partir de la citada fecha.

Que, respecto al Torneo Regional Federal Amateur, organizado por este Consejo Federal, corresponde adoptar idéntico temperamento. En tal sentido, se autoriza a los clubes que se encontraban en competencia del TRFA al momento de la suspensión, a retornar a los entrenamientos a partir del día 7 de septiembre de 2020, siempre que se cumpla con los protocolos aprobados por la AFA y las autoridades sanitarias de la Nación.

Que, en igual sentido, aquellos clubes del TRFA que se vean imposibilitados a reiniciar los entrenamientos y en consecuencia participar eventualmente en lo que resta de competencia del TRFA, deberán informar al Consejo Federal de tal circunstancia, quedando exento de cualquier pena disciplinaria.

Que, en ese orden de ideas, la programación del TRFA quedará sujeta a las posibilidades de los clubes participantes y a las condiciones que imponga la coyuntura de la pandemia COVID-19 por la que atraviesa el país.

Que, por todo lo expuesto y conforme las facultades conferidas por el Reglamento General del Consejo Federal, el presidente Ejecutivo

RESUELVE:

Art. 1º: autorizar a las Ligas afiliadas a reiniciar las actividades deportivas a partir del día 7 de septiembre de 2020, para lo cual deberán observar y acreditar la observación de los protocolos aprobados por la AFA y las autoridades nacionales del país.

Art. 2º: exímase a las Ligas afiliadas, para el corriente año 2020, a la obligación de realizar anualmente, por lo menos un torneo oficial en división mayor en el que deberán participar la totalidad de sus clubes afiliados, y torneos en divisiones menores en al menos tres categorías con la misma exigencia.

Art. 3º: autorizar a los clubes del TRFA que se encontraban en competencia al momento de la suspensión, a retornar a los entrenamientos a partir del día 7 de septiembre de 2020, para lo cual deberán observar y acreditar la observación de los protocolos aprobados por AFA y las autoridades nacionales del país.

Art. 4º: Exímase de pena disciplinaria a los clubes que desistan de participar en el TRFA.

Art. 5º: Difiérase para su oportunidad la programación del TRFA.

Art. 6º: comuníquese, y oportunamente archívese.

Firman: Pablo Toviggino, presidente Ejecutivo; y Javier Treuque, secretario.

Volver al botón superior