Gimnasia y Tiro de Salta, donde juega el roberense Abadía, se metió en el Reducido de la Primera Nacional
El “Albo” salteño, con el portero oriundo de nuestro medio de titular, le ganó en la última fecha de la fase regular a Defensores de Belgrano y, por eso, terminó metiéndose en una nueva instancia en el torneo de la segunda división del fútbol argentino. En tanto, los seis restantes elencos del que son parte linqueños, no pudieron llegar a ese objetivo, y uno de éstos perdió la categoría.
Ayer se cerró la fase regular para la mayoría de los elencos participantes del torneo de la Primera Nacional, del que son parte siete linqueños en distintos elencos, uno de los mismos, Gimnasia y Tiro de Salta, del que es parte el portero roberense Federico Abadía, con el objetivo alcanzado de haber clasificado al Reducido, donde se podrá en disputa un ascenso a la máxima categoría del fútbol nacional.
El “Albo” salteño, que tuvo entre sus titulares al arquero ex Boca y Atlético Roberts, entre otras escuadras, superó en la jornada final de la primera ronda, la 38, a Defenses de Belgrano, de local, por 1 a 0, con tanto en el minuto 81’ de Ezequiel Neira, un éxito en cancha que lo sostuvo en el octavo puesto de la Zona B, el último pautado para ingresar al Reducido en cada uno de las Zonas, la A y la B.
De ese modo, luego de haber logrado esta victoria, Gimnasia terminó con 58 puntos, con la cosecha de 14 triunfos, 16 empates y 8 caídas, uno de los segundos en su zona que menos cotejos perdió, junto al líder Aldosivi y a al escolta Deportivo Madryn; y a Temperley, el décimo en la tabla. Además, el “Albo”, teniendo en cuenta que Abadía no fue titular sólo en dos partidos, le sentenciaron 22 goles, uno de los mejores también en su grupo y en el A en este punto. Por encima de Gimnasia únicamente estuvieron, dentro de la Zona A, el puntero San Martín de Tucumán, con 18, el segundo, su escolta, San Martín de San Juan, su primer rival de Reducido, con 21; Deportivo Madryn, el segundo de la Zona B, con 20; y Mitre de Santiago del Estero, en el mismo grupo y con la misma cantidad en esa arista numérica de 20 tantos en contra.
Fue, en definitiva, una gran campaña de la escuadra salteña, que tuvo entre sus figuras, sin dudas, al portero de nuestro Distrito, que ya había asumido esa condición en el torneo del Federal A del año pasado, cuando el “Albo” había conseguido el ascenso a la Primera Nacional.
Ahora, en su primer paso de Reducido, deberá medirse con San Martín de San Juan, que terminó segundo en la Zona A, con 70 puntos, producto de 19 victorias, 13 igualdades y seis caídas, con 40 goles a favor y 21 en contra.
LAS PARTICIPACIONES DE LOS OTROS ELENCOS LINQUEÑOS EN LA PRIMERA NACIONAL
Respecto a los demás equipos donde juegan linqueños participantes en este torneo, dentro de la Zona A, no pudo clasificar ninguno de los cuatro. En ese marco, en la última jornada de contienda de la fase regular, Arsenal, de local, equipo que tuvo en el banco de los sustitutos al linqueño Kevin Pavía, derrotó 1 a 0 a Alvarado, del que es parte el roberense Gonzalo Lamardo, quien no estuvo convocado para este encuentro. En ese sentido, con este resultado, el cuadro de Sarandí quedó decimoséptimo en la tabla, con 40 puntos; en tanto que el “Torito” marplatense, decimoquinto, con 45.
Asimismo, Agropecuario de Carlos Casares, donde juega el linqueño Enzo Martínez, quien ingresó al campo de juego a todo el complemento, cayó, en su casa, 2 a 1 ante Tristán Suárez. Así las cosas, con este score, el “Sojero” casarense, que tenía chances de clasificar al Reducido, quedó en el décimo lugar, con 49 unidades, a 4 del último clasificado, que fue San Miguel.
Por su parte, Guillermo Brown de Puerto Madryn, donde se desempeña el volante roberense Santiago Gutiérrez, cayó ante Patronato por 3 a 1, en su cancha, y por eso, perdió la categoría, ubicado finalmente último, con 33 puntos reunidos.
Ya dentro de la Zona B, Estudiantes de Río Cuarto, del que es parte el linqueño Tomás González, quien no estuvo convocado en la última fecha, aunque fue titular en casi todos los cotejos de este certamen, igualó, de local, 0 a 0 con Atlético Rafaela. En ese contexto, con este resultado, el elenco cordobés quedó undécimo entre las ubicaciones, con 51 puntos, a 7 del último clasificado al Reducido, que fue, como se había mencionado antes, Gimnasia y Tiro de Salta.
Por el lado de Atlanta, donde juega el delantero de Lincoln Ivo Costantino, en la última de contienda fue vencido en su casa por All Boys 1 a 0, en un cotejo en el que el ex El Linqueño no estuvo entre los convocados. De esa manera, con este resultado, el “Bohemio” terminó la fase regular duodécimo, con 51 unidades también, igual que Estudiantes de Río Cuarto, aunque con peor diferencia de gol.
LA FINAL POR EL PRIMER ASCENSO
La final por el primer ascenso a la máxima categoría del fútbol nacional la disputarán San Martín e Tucumán, que terminó primero en la Zona A, con 81 puntos; y Aldosivi de Mar del Plata, el 1 de la Zona B, con 64 unidades reunidas en 38 fechas.
LOS CLASIFICADOS DE LOS DOS GRUPOS
En relación a los que han ingresado al Reducido, en el que se dirimirá el segundo ascenso a Primera, en la Zona A lo hicieron San Martín de San Juan, Quilmes, All Boys, Gimnasia de Jujuy, Estudiantes de Buenos Aires, Racing de Córdoba y San Miguel; y, en la B, Deportivo Madryn, Nueva Chicago, Gimnasia de Mendoza, San Telmo, Colón, Defensores de Belgrano y Gimnasia y Tiro de Salta.
LOS CRUCES DEL REDUCIDO POR EL SEGUNDO ASCENSO A PRIMERA DIVISIÓN
(2° Zona A) San Martín de San Juan vs. Gimnasia y Tiro de Salta (8° Zona B)
(3° Zona A) Quilmes vs. Defensores de Belgrano (7° Zona B)
(4° Zona A) All Boys vs. Colón (6° Zona B)
(5° Zona B) San Telmo vs. Gimnasia de Jujuy (5° Zona A)
(4° Zona B) Gimnasia de Mendoza vs. Estudiantes BA vs (6° Zona A)
(3° Zona B) Nueva Chicago vs. Racing de Córdoba (7° Zona A)
(2° Zona B) Deportivo Madryn vs. San Miguel (8° Zona A)
EL FORMATO DEL REDUCIDO
En la primera ronda (octavos de final), como se visualiza en la llave de cruces, jugarán los primeros siete de cada zona -sin incluir punteros- y los duelos serán cruzados entre grupos: 2° vs 8°, 3° vs. 7°, 4° vs. 6° y 5° vs. 5°. Los cotejos son a partido único y el mejor ubicado contará con localía y ventaja deportiva (pasa con un empate).
En cuartos, a los siete clasificados se les suma el perdedor de la final. Allí se arma una tabla general y se volverán a emparejar igual que en octavos de final. Ahora, ida y vuelta, con ventaja deportiva para el mejor ubicado, que define como local. En semifinales se mantiene lo mismo que en la fase pasada.
La final se juega a partido único, en cancha neutral y sin privilegios para los clasificados.
EL INICIO DEL REDUCIDO
El Reducido comenzaría el próximo fin de semana (sábado 2 de noviembre y domingo 3), al igual que la final entre San Martín de Tucumán y Aldosivi (estipulada por reglamento para el sábado 2).
Foto: prensa Gimnasia y Tiro de Salta.