DestacadosLocales

“Esto no es joda, y hoy más que nunca depende de la responsabilidad de cada uno de nosotros, incluyendo al Estado, a las instituciones intermedias y la ciudadanía

Así lo afirmó el intendente de Lincoln, Salvador Serenal, en una conferencia de prensa brindada esta mañana en el Palacio Municipal, contexto en que trató, junto a integrantes de la secretaría de Salud, la situación epidemiológica en Lincoln, que presenta, hasta el momento, 124 casos activos, con un registro de crecimiento en este punto en los últimos días.

En conferencia de prensa, el intendente Salvador Serenal, junto a autoridades sanitarias, brindó detalles de la evolución epidemiológica que viene registrando el Distrito y sostuvo: “Si todos tenemos empatía, compromiso y responsabilidad, vamos a transitar este camino de la mejor manera posible”.

El jefe comunal solicitó a la ciudadanía que cumpla con las medidas básicas de prevención, como el lavado de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento social. “Pasamos muchos meses en esta situación y, ya a esta altura, cada uno de nosotros conocemos todos los protocolos y cuidados que debemos tener. Si todos tenemos empatía, compromiso y responsabilidad, vamos a transitar este camino de la mejor manera posible”, afirmó.

“Esto no es joda, y hoy más que nunca depende de la responsabilidad de cada uno de nosotros, incluyendo al Estado, a las instituciones intermedias y la ciudadanía”. “No es para generar miedo, porque el miedo paraliza, pero sí hay que tenerle respeto al virus, tomar conciencia y hacernos cargo de la situación, porque de esto salimos todos o no salimos”, sentenció Serenal.

El secretario de Salud, Sergio Lorenzo, fue el encargado de brindar un panorama con datos actuales de la situación epidemiológica en el Distrito. “Los datos nos preocupan como autoridades y también deberían preocupar a toda la población, porque en las últimas semanas la curva de contagios registrados comenzó a duplicarse”, aseguró. “Es evidente que este aumento está relacionado con el comportamiento de una gran mayoría que no está haciendo las cosas bien”, enfatizó.

En cuanto al porcentaje de infectados en cada una las franjas etarias, el secretario de Salud del Municipio detalló: “Vemos que la mayor cantidad de casos se produce entre la franja que va de los 20 a los 60 años, con un foco importante en personas que van de los 40 a los 50 años. Allí está el grueso de los casos que hemos tenido”.

Al mismo tiempo, Lorenzo resaltó que, para la franja de 70 a 90 años, el número de casos es menor y esto “se debe a las acciones de prevención que desde el principio de la pandemia llevamos adelante con la determinación de cuidar a nuestros abuelos, trabajando en la implementación de protocolos y el aislamiento de los geriátricos”. En esta línea sostuvo que, si bien el porcentaje de contagios es bajo, las 3 muertes computadas son un indicador de la alta letalidad que el virus tiene sobre la población mayor de 65 años.

Por último, el titular de la cartera de Salud se mostró preocupado por la capacidad del sistema sanitario del Partido y detalló que, en el hospital municipal, de las 33 camas de cuidados generales disponibles hay 12 ocupadas con pacientes de COVID-19, lo que representa un 45% del total. En tanto, la Unidad de Terapia Intensiva, que cuenta con 6 camas, al momento está ocupada en su totalidad, con 3 pacientes infectados con coronavirus y 3 pacientes que cursan otras patologías. En ese sentido, Sergio Lorenzo puso en relieve que, “cuando se habla de capacidad de respuesta del sistema de salud, no sólo se debe contabilizar la cantidad de respiradores o camas disponibles, también hay que considerar al recurso humano, que es muy importante en un escenario de pandemia”.

Volver al botón superior