Anoche, después de haberse jugado un entretenido clásico de General Pinto durante 85 minutos en cancha de Deportivo de esa ciudad, que se midió con Pintense, por la cuarta fecha de las finales de la Liga Amateur, el mismo debió suspenderse por falta de garantías en la seguridad policial.
Esa sucedió tras un penal en ese tiempo de cotejo que el árbitro central del choque, el señor Claudio Castillo, de General Villegas, cobró a favor del Azul, luego de una supuesta falta de uno de los jugadores del Blanco sobre Federico López adentro del área, circunstancia deportiva que continuó, unos segundos antes de ejecutarse el tiro desde los doce pasos, con una provocación de Patiño (de Pintense) removiendo el punto del penal con uno de sus botines, y con una reacción inmediata de Véliz (ambas innecesarias) con un empujón que terminó con un tumulto entre jugadores de ambos equipos en el área grande, en la que hubo varios roces y un jugador golpeado que terminó en el piso, que fue el propio López.
Esa circunstancia continuó con la protesta de deportistas de Pintense a la terna arbitral (cerca de donde se hallan los bancos de suplentes) que estaba siendo resguardada por la policía. Y prosiguió el desmadre con una nueva provocación de uno de los jugadores del Blanco a los de Deportivo que ya estaban en el centro del campo agrupados a la espera de ver qué sucedía con el encuentro. En paralelo, también hubo forcejeos detrás del arco de Pintense entre algunos deportistas visitantes con efectivos policiales locales, momento en el que también se metieron algunos hinchas foráneos al campo de juego, dentro de una circunstancia que terminó con la intervención del grupo policial GAD y con algunos detenidos, todos hechos lamentables que, sin dudas, empañaron un clásico que siempre se presenta de calidad futbolística y que fue, en esta oportunidad, como se había mencionado anteriormente, suspendido por falta de garantías de seguridad, cuando el encuentro estaba 0 a 0 y con Deportivo Pinto con la posibilidad de ponerse en ventaja con su penal, que, si concretaba, le daba la ventaja y el título de campeón del año, si es que lograba mantener esa diferencia en el marcador hasta la conclusión del partido.
Ahora, con esta decisión oficial de suspensión, habrá que esperar el informe del árbitro y las posteriores decisiones formales que se tomen desde la Liga Amateur. Con las mismas se sabrá con certeza si el choque se resuelve en la cancha o en el escritorio.
Con este resultado sin resolución todavía, sin contabilizar el parcial empate, en la tabla, Deportivo Pinto quedó con 6 puntos; Pintense, con 4; y Argentino, con 0 en su haber.
EL PARTIDO
Respecto al desarrollo del partido, fue siempre equilibrado y parejo, con un tiempo inicial que tuvo dinámica y varios arribos de gol. En ese orden, la primera oportunidad la tuvo el Blanco a los 10 minutos, tiempo en el que gestó una buena acción de gol tras un tiro libre y un posterior cabezazo de Paulo Clavería que terminó en el fondo de la red, aunque en posición adelantada del defensor central.
En tanto, la segunda la generó en local a los 25’ con un direccionado tiro libre de Eric Véliz al aco que contuvo con solidez el portero foráneo Agutín Isidoro, con una tercera acción de riesgo que también fue para el Azul, aunque a los 35’, momento en el que una buena acción combinada en mitad de cancha terminó con un centro al arco de Thiago Fernández y un posterior remate de Esteban Pírez que se fue cerca del travesaño.
Asimismo, a los 41’, el que sentenció riesgo de conversión fue el Blanco. Y lo hizo con un disparo de Samuel Videla que se fue al lado de uno de los palo cuidados por el guardapalos anfitrión Emmanuel Corchete, dentro de un tiempo en el que, en los primeros minutos, el director técnico de Deportivo, Pablo Zárate, había tenido que hacer un cambio forzado por lesión, que había sido el de Alan Palacios por el experimentado delantero Fernando Almirón.
Ya en el complemento, a los 2 minutos, se presentó una buena maniobra para el visitante. Y fue con un fuerte remate de Ulises Clavería que se lo quedó Corchete en un tiempo.
Por su parte, a los 16’, el que generó riesgo de gol fue el Azul. Y lo hizo después de un eximio pase filtrado de Eric Véliz cerca de mitad de cancha que dejó solo a Lucas Ravirú en corrida directo al arco, con un posterior remate del raudo jugador a quemarropa que sacó a puro reflejo Isidoro.
Asimismo, a los 31’, otra vez Veliz fue protagonista en ofensiva, ya que el “10”, a pura magia, sentenció un largo pelotazo con proyección de ataque que dejó solo a “Fede” López frente a Isidoro, aunque el número “5” anoche, terminó tirando el esférico por arriba del travesaño.
En tanto, 4 minutos después de esa jugada, el que llegó con riesgo de conversión fue Pintense. Y lo hizo mediante una combinación magistral del ingresado “Seba” Pajón y Samuel Videla que concluyó con un disparo del “9” directo al arco, y con una intervención oportuna de Corchete que evitó el gol en su valla.
Y la última la tuvo el Azul, que fue la del sancionado penal en el minuto 85, maniobra que comenzó con un recupero de la pelota en la mitad de la cancha y con el balón, posteriormente, en los pies de Fernando Almirón, quien le tocó la pelota a “Fede” López para su corrida directo hacia el arco en plena proyección ofensiva, jugador que, finalmente, fue derribado con una supuesta falta adentro del área grande por una de los jugadores del Blanco.
Fue, en definitiva, un partido parejo y equilibrado, con varias oportunidades de conversión para ambos, y con un final inesperado porque, en todo el desarrollo del encuentro, los deportistas de ambos elencos habían jugado de manera noble, con respecto y con la propuesta central y el objetivo primordial de proponer un buen espectáculo futbolístico.
FORMACIONES INICIALES DE LOS EQUIPOS
Deportivo Pinto: Emanuel Corchete, Martin Pérez, Kevin Sosa, Agustín Holstein, Federico López, Tomás Barrera, Thiago Fernández, Lucas Ravirú, Alan Palacios, Eric Véliz y Esteban Píriz. DT: Pablo Zárate.
Pintense: Agustín Isidoro, Milo Banegas, Samuel Barrera, Leandro Contreras, Franco Patiño, Paulo Clavería, Nicolás Romero, Ulises Clavería, Samuel Videla, Pedro Alifano y Fausto Guagnini. DT: Oscar Cufré.
Árbitro: Claudio Catillo.
Asistentes: Sebastián Barrera y Abel Bordón.
Cuarto árbitro: Adrián Mendieta.
Estadio: (Deportivo Pinto).
Foto: captura de pantalla de la filmación en vivo de «Infolincoln».









