La Provincia aumentará más del 40% las transferencias a los Municipios
El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, destacó que el Presupuesto 2021 prevé que las transferencias a los Municipios bonaerenses crecerán en un 43%, lo que representa un incremento de más de 10 puntos por encima de la inflación prevista para el año que viene.
“Este incremento se verá impulsado por la mayor recaudación prevista del impuesto a los Ingresos Brutos, que, según se proyecta, será un 43% mayor; y el incremento de los recursos tributarios de origen nacional, con un aumento estimado del 41%. En suma, se estima que las transferencias a los 135 Municipios ascenderán a alrededor de $ 219 mil millones a lo largo del ejercicio 2021. Adicionalmente, se prorroga la vigencia de los artículos 3º, 4º y 5º de la Ley Nº 15.174, de manera de facilitarles el acceso a financiamiento para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones y eventuales gastos extraordinarios derivados de la emergencia sanitaria”, sostuvo en una entrevista con Telam.
El funcionario precisó que en la propuesta que el gobernador Axel Kicillof envió la semana pasada a la Legislatura, “se plantea la necesidad de un Estado activo al frente de la reactivación económica”.
Además señaló que el impulso a la obra pública generará empleo y consumo, anticipó que se contempla un “repunte en la recaudación que se dará por el crecimiento de la actividad”; y planteó la necesidad de “rever el esquema de coparticipación”.
El proyecto contempla un gasto total de cerca de $1,9 billón, el pedido de autorización para tomar deuda en el mercado interno y en moneda local por $64.488 millones, y una pauta salarial de aumento del 32,4%.
Si bien admitió que el presupuesto no incluye un Fondo de Infraestructura para Municipios, destacó que hay “una enorme cantidad de obras planteadas para cada Comuna, con un impacto muy fuerte para los 135 Distritos”.