Ping pong para deportistas locales: Tomás Alsina: “En el futbol amateur encontré mucho sacrificio”
Así lo expresó uno de los defensores juveniles de Rivadavia con mayor proyección el en presente. En ese marco, el deportista local habló de este punto, contó quiénes son sus ídolos y que valores ha encontrado en el deporte, entre otros temas.
El fútbol, en nuestro país y también en nuestro Distrito, es un deporte popular y muy consumido en términos generales. A través de él, muchas personas encuentran una manera sana y estimulante de pasar el tiempo, o como hinchas, o como fanáticos o simplemente como seguidores. Dentro de la cancha, esta disciplina otorga una estética siempre atractiva, condimentada con elementos emocionales que le ponen los jugadores y que son muy la matriz del éxito colectivo. En ese orden, dentro de esta circunstancia, es siempre oportuno resaltar esas emociones, aunque no solamente las evidenciadas en el terreno de juego por los futbolistas, sino también las que recorren la mente de los deportistas fuera de ella a la hora de elaborar sus concepciones para pertenecer a él.
En ese sentido, desde Corazón Amateur te proponemos la mirada de nuestros futbolistas vernáculos, aquellas que están atravesadas por opiniones y sentimientos de arraigo, de admiración y de ideas que denotan cuánto valor tiene esta disciplina en la vida de los jugadores. Un ping pong de 16 preguntas es la propuesta, que, en esta oportunidad, desarrolla la mirada de un talentoso defensor local, Tomás Alsina, quien, en el presente, se encuentra en el Rivadavia de Lincoln, en la Primera División, club en el que ha hecho parte de sus inferiores, como así también en el Club Atlético Argentino y Juventud Unida.
En ese marco, este gran juvenil, categoría 1999, ya ha participado en competencias de prestigio, como en el Federal C con el “Fortín” y en el Torneo Regional Federal Amateur con el Rojo, en el que, con su corta edad, pudo ya disfrutar partidos con el clásico rival del Rojo, El Linqueño.
En relación a sus cualidades, Tomás, con su puesto natural como zaguero central, aunque en ocasiones se ha desempeñado como lateral izquierdo, tiene buena marca, es prolijo en la salida con el balón, tiene carácter y temperamento. Además es un gran profesional, un juvenil con una voluntad de acero para entrenar, y eso le ha dado, junto a sus cualidades, la jerarquía necesaria para ser parte de planteles dentro de certámenes de ascenso. Fue, con el Celeste, en el 2017, campeón y subcampeón dentro de la Liga Amateur de Deportes. Y también logró el subcampeonato con Rivadavia de la Liga Deportiva del Oeste (Clausura), en el 2019.
De ese modo, Alsina, hijo del reconocido ex jugador y director técnico, Oscar Milton Alsina, un deportista con gran futuro dentro de nuestro Distrito, contestó una nueva edición de esta propuesta, que, como se mencionaba, busca dar a conocer las opiniones de nuestros deportistas, tanto las que se gestan adentro como afuera de la cancha, la mayoría propicias para saber más sobre nuestros jugadores vernáculos.
– 1 El mejor deportista de Lincoln, uno del país y uno del mundo.
– El mejor deportista de Lincoln, Rolando Schiavi; del país, “Manu” Ginobilli; y del mundo, Cristiano Ronaldo.
– 2 Un ídolo deportivo en general y uno local.
– Ídolo deportivo en general, Lionel Messi, no hay nadie igual. A nivel local, Gonzalo Gho y Guillermo Suarez. Han dado y ganado mucho en Rivadavia.
– 3 Un director técnico que te haya marcado.
– Todos los directores técnicos que tuve me marcaron, me enseñaron y me aconsejaron. El fútbol es un proceso en el que tenés que ir superando etapas, en las cuales son todos importantes, desde el “profe” que tenés en escuelita, que te enseña a parar la pelota, hasta el que te hace debutar en Primera División.
– 4 Un profesor con el que aprendiste mucho.
– Doy la misma respuesta que en la pregunta anterior.
– 5 Un compañero de deporte inseparable.
– “Facu” Blanco: baby, secundario, Baile del Estudiante, egreso, inferiores, ahora en el Regional. Ya no lo quiero ver más… (risas).
– 6 Los valores que encontraste en el fútbol.
– En el fútbol que vivimos nosotros, que es el Amateur, encontré mucho sacrificio. Tuve un compañero en Argentino de Lincoln. En la pretemporada, antes de jugar el Federal C, él se despertaba a las cinco de la mañana para ir a trabajar, salía a las 12:45 y llegaba sobre la hora para entrenar. Al rayo del sol, cansado, después de ocho horas de trabajo. Pero lo hacía, porque amaba al club y jugar al fútbol, y se mataba entrenando, como si recién se levantara. Obvio que, como este deportista, hay millones de casos de esfuerzos que hacen chicos para jugar al fútbol. Pero este compañero me sirvió para tener otra perspectiva sobre varias cosas.
– 7 El jugador que imitás o que te ha marcado en tu carrera.
– Fabio Cannavaro.
– 8 En cinco palabras: ¿qué es el deporte para vos?
– Responsabilidad, sacrificio, predisposición, diversión y mucho amor. Porque, si no hacés las cosas con amor, al primer tropezón, no te levantás.
– 9 ¿En qué orden lo ponés en tu vida?
– Primero, lejos y cómodo.
– 10 La jugada que más recordás de las que hiciste.
– En Juventud Unida (de Lincoln), en inferiores. Me dieron la pelota para que la devuelva, pero salí corriendo y le pegué al arco. Ésa fue la vez que más me insultaron.
– 11 Un rival duro que te costó enfrentar dentro de los equipos a los que enfrentaste.
– Atlético 9 de Julio.
– 12 El equipo que te marcó en tu vida.
– Rivadavia, cuando jugaba mi papá (Oscar Milton Asina). Vivía en el club. Hice todos los deportes en esa entidad. Una vez no me encontraban y estaba entrenando con los de rugby.
– 13 El gol que más recordás.
– Uno de mi viejo. En la final del Federal A, Contra Madryn. Fue de penal. Y, antes de patearlo, toda la cancha lo empezó a ovacionar con el “Uruguayo”. Yo estaba llorando porque el partido estaba por terminar e íbamos perdiendo. Y, con esa ovación, el llanto fue un poco peor (risas).
– 14 ¿En qué escuadra soñás jugar, del pasado o del presente?
– En Rivadavia de Lincoln.
– 15 El mejor equipo que viste jugar en términos generales.
– El Bayer Munich de este año.
– 16 Armá un equipo de once jugadores ideal compuesto por futbolistas linqueños que viste jugar.
– Federico Abadía, 2 Rolando Schiavi, 3 Lucas Macías, 4 Mauricio Le Pors, 5 Diego Castaño, 6 Fabio Schiavi, 7 Guillermo Suárez, 8 Gonzalo Gho, 9 Luciano Millares, 10 José Paradela y 11 Alejandro López.