DeporteDestacadosLocales

Ping pong para deportistas locales: Esteban Viale: “Es mi sueño llegar a jugar de manera profesional”

Así lo expresó uno de los basquetbolistas juveniles de Lincoln con más proyección y futuro de nuestro Distrito. Con tan sólo 18 años es una de las piezas fundamentales en el equipo de Primera de CAVUL, comandado por Eduardo Freston. En ese marco, Corazón Amateur te propone la mirada de este crack sobre el baloncesto, sobre sus ídolos y sobre muchas de sus experiencias dentro del deporte, entre otros varios temas.

El básquet, en nuestro país y también en nuestro Distrito, es un deporte popular y muy consumido en términos generales. A través de él, muchas personas encuentran una manera sana y estimulante de pasar el tiempo, o como hinchas, o como fanáticos o simplemente como seguidores. Dentro de la cancha, esta disciplina otorga una estética siempre atractiva, condimentada con elementos emocionales que le ponen los jugadores y que son la matriz del éxito colectivo. En ese orden, dentro de esta circunstancia, es siempre oportuno resaltar esas emociones, aunque no solamente las evidenciadas en el terreno de juego por los basquetbolistas, sino también las que recorren la mente de los deportistas fuera de ella a la hora de elaborar sus concepciones para pertenecer a él.

En ese sentido, desde “Corazón Amateur” te proponemos las miradas de nuestros deportistas vernáculos, aquellas que están atravesadas por opiniones y sentimientos de arraigo, de admiración y de ideas que denotan cuánto valor tiene esta disciplina en la vida de los jugadores. Un ping pong de 19 preguntas es la propuesta, que, en una nueva edición, evidencia las opiniones de uno de los mejores juveniles de básquet del presente del distrito de Lincoln, Esteban Viale, en el presente en la Primera de CAVUL, tras haber hecho toda su formación en esta entidad, que es su casa, donde se crió deportivamente y donde vivió momentos de suma emoción, además de haber ganado varios campeonatos, uno con la categoría Mini, otro con la U13 y uno en la máxima divisional, el año pasado, en el que también jugó la gran final contra El Linqueño.

Esteban, quien cumplió los 18 años hace apenas unos días, es ayuda base y mide alrededor de un metro ochenta centímetros. Sus cualidades son varias, entre ellas, la de ser un basquetbolista explosivo, con un muy buen juego uno contra uno, con las características de tener un gran estado físico siempre, con un gran salto. Además, también se mueve muy bien para adentro en la cancha y posee un gran contraataque. Es, asimismo, muy rápido, tiene buen lanzamiento de tres y ofensivamente es un jugador muy completo, además de serlo también en defensa. Esteban es un excelso deportista, por eso se evidencia como uno de los que más futuro tiene en Lincoln.

– 1 El mejor basquetbolista de Lincoln, uno del país y uno del mundo.

– De Lincoln, “Juanqui” Eder, a quien de chico siempre admiré por su precisión en tiros de tres puntos. Mi admiración continuó cuando tuve la oportunidad de compartir equipo con él. Eso me permitió aprender mucho más fuera y dentro de la cancha a través de las competencias que generamos, lo que nos ha llevado a disfrutar más los entrenamientos Del país, Máximo Fjellerup. Me gusta mucho su forma de juego. Del mundo, Russell Westbrook. Me gusta ver su explosividad y rapidez dentro de la cancha.

– 2 Un ídolo deportivo en general y uno local.

– Un ídolo deportivo en general, Manuel Ginóbili; y uno local, Gastón Carra.

– 3 Un director técnico que te haya marcado.

– Fernando “chiche” Andrés, quien me dio la primera posibilidad de poder jugar en Primera; y “Papón” Freston, quien continuó confiando en mí.

– 4 Un profesor con el que aprendiste mucho.

– En mi recorrido pude rescatar cosas muy buenas de los distintos entrenadores, pero quienes me enseñaron el compañerismo y el amor al club en mis principios, fueron “Pitu” Rocha y Silvio Olivera. También tuve la suerte de tener otros entrenadores que me ayudaron mucho, como Adrián Aued, “Fede” Arsanto, “Chiche” Andrés, Franco De Onofrio y “Papón” Freston.

– 5 Un compañero de deporte inseparable.

– Conrado Solana, dado que, desde los 4 años, venimos compartiendo equipo.

– 6 Los valores que encontraste en el básquet.

– Disciplina, responsabilidad, compañerismo, esfuerzo, constancia y respeto.

– 7 El jugador que imitás o que te ha marcado en tu carrera.

– Si bien me gusta el juego de Westbrook por su explosividad y rapidez, no lo imitó y trató de nutrir mi propio juego con el aporte de mis entrenadores.

– 8 En cinco palabras: ¿qué es el deporte para vos?

– Amor, autosuperacion, esfuerzo, compañerismo y pasión.

– 9 ¿En qué orden lo ponés en tu vida?

– Primero la familia y los amigos y, luego, el básquet.

– 10 ¿Cómo lo ves hoy en términos generales?

– Al básquet lo veo como algo único, que forma parte de mi vida diaria. Es mi sueño llegar a jugar de manera profesional.

– 11 La jugada que más recuerdes de las que hiciste.

– Un contrataque ante San Martín de Junín, en U-17.

– 12 Un rival duro que te costó enfrentar dentro de los equipos con los que te mediste.

– Un jugador base al que enfrenté en los Juegos “Evita”. No recuerdo bien qué equipo era.

– 13 El equipo que te marcó en tu vida.

– CAVUL.

– 14 Una encestada que más recordás.

– Una jugada preparada de “Papón”, en la súper final (ante El Linqueño), en una salida del lateral con asistencia de Conrado.

– 15 ¿En qué escuadra soñás jugar, del pasado o del presente?

– Del pasado me hubiese gustado haber podido formar parte de la selección de Junín; y del presente me gustaría jugar en cualquier Liga profesional, aunque la que más me gusta es la Liga ACB.

– 16 El mejor equipo que viste jugar en términos generales.

– Un equipo de CAVUL que llegó a la final, dirigido por Adrián Aued.

– 17 Armá un equipo de jugadores ideal compuesto por basquetbolistas linqueños que viste jugar.

– Conrado Solana, Damián Tassi, Agusto Porta, “Quiqui” Ubieta y Martín Fabris.

– 18 Por último, ¿qué creés que le ha hecho la pandemia al básquet?

– A pandemia lo modificó totalmente, cambiando y creando nuevas formas. No poder jugar ni entrenar o pensar en hacerlo en un futuro sin los hinchas que son una parte más del equipo, genera angustia e incertidumbre. Es complicado vivir sin el deporte que uno ama.

EL PRESENTE DE ESTEBAN

En relación a cómo viene llevando el entrenamiento en este momento de pandemia, Esteban expresó: “Al entrenamiento intento llevarlo tranquilo, manteniéndome físicamente en lo individual y aprovechando lo que se permite hacer, saliendo a trotar, andar en bicicleta y gimnasio. También sumándole entrenamiento de fundamento en mi casa”.

Volver al botón superior