CulturaDestacadosLocales

En pocos días, La editorial local “Diario del Desierto” dará a conocer su nueva revista

La propuesta, histórica para Lincoln, verá la luz el 12 de diciembre, momento en el que será presentada, desde las 20:00 horas, por sus creadores de manera online. Entre algunos de los detalles de este original producto, se destacan su gran cantidad de páginas, de columnistas y de diversidad de temas abordados.

La Editorial “Diario del Desierto de Lincoln” ha podido materializar un nuevo proyecto de divulgación artística y cultural local y regional. Se trata de una revista que ha sido denominada por sus hacedores como “Tapera del Desierto”, la cual será presentada el 12 de diciembre, desde las 20:00 horas, en el Facebook de la entidad, denominado “Editorial Diario del Desierto”.

En detalle, este nuevo producto gráfico tiene una diversidad de contenidos muy original, con más de cuarenta columnistas que desarrollan temas variados, entre pintura, poesía, escultura, cine, teatro, dibujo, folclore, artes del Carnaval, danza, collage, mural, entre otros. Además, en su interior se proponen entrevistas, crónicas, abordajes de edificios emblemáticos, temas escolares, del lenguaje, relatos personales, de personajes sociales y de comunidades, entre varios otros.

En ese sentido, este primer número evidencia en su interior el diseño, arte y diagramación realizado por Agustín Luisi, uno de los miembros de la editorial; mientras que los dos restantes, Elisa Vicondo y Ludovico Fonda, fueron los encargados de la recolección y edición de textos. Y lo serán en los siguientes números también, al igual que Luisi en su tarea.

En tanto, en relación a su variación de propuestas, algunos columnistas se mantendrán en las ediciones siguientes, mientras que otros y otras irán renovándose. El producto es en blanco y negro. Y, en esta primera ocasión de presentación, tendrá una tirada de 50 ejemplares, con un valor de $500 cada una. Aunque, en ese sentido, si logran vender todos los que han impreso, harán una nueva tirada del mismo número. En ese contexto, con el dinero de esta primera edición podrán solventar los gastos de impresión e invertir en la creación del segundo número.

Éstos son sólo algunos detalles de una iniciativa de gran valor cultural local, que, como todo lo que viene realizando este espacio, con dieciocho libros publicados ya de diferentes autores, busca dar a conocer artistas locales y regionales, sus trabajos, estilos, formas de creación, una labor que deja sentada huellas de nuestro bagaje cultural, que es ecléctico, variado, rico, en plena dinámica y crecimiento, con protagonistas en todas las facetas del arte muy originales.

En ese marco, ante la inminente presentación de este nuevo producto, Corazón Amateur entrevistó a uno de sus hacedores, Agustín Luisi, con el fin de que contara algunos detalles de lo que ha sido la realización de este primer número, que sensaciones han vivido y cómo es la propuesta, entre otros puntos relacionados a este proyecto editorial que, por la cantidad de columnistas reunidos y por otras magias en su interior, es histórico para nuestro Distrito.

ENTREVISTA A AGUSTÍN LUISI, INTEGRANTE DE LA EDITORIAL

– 1 ¿Cómo surgió la idea de la revista?

– Desde hace un buen tiempo que veníamos masticando la idea de hacer una revista cultural y artística para Lincoln que, en estos momentos, no tiene ninguna. La idea inicial quizá no era tan generosa como lo que terminó siendo (más de 40 colaboradorxs), pero, bueno, el día que decidimos hacerla, dijimos: “Sí la vamos a hacer, la hacemos lo más completa que podamos”.

– 2 ¿Decidieron hacer este producto para poder tener una opción más dinámica de divulgación artística? Siempre teniendo en cuenta que la publicación de libros de la editorial es, en apariencia, de un proceso más largo.

– La idea es que sea un canal más de expresión mediante el cual se puedan juntar a una gran diversidad de miradas, puntos de vistas y opiniones de nuestro entorno, de nuestra cotidianeidad. Un espacio en el que se pueden laburar temas “menos extensos” que los que llevarían un libro, pero con la opción, también, de mantener algunas columnas en el tiempo y que eso permita trabajar algún concepto “más extenso”, pero seccionado. Un espacio que permita que todas esas miradas, puntos de vistas y opiniones, puedan interactuar, conocerse y reconocerse; y que, como resultado, surjan otras acciones, actividades, experiencias.

– 3 ¿Con qué contenidos se va a encontrar el lector en este producto editorial?

– Dibujo, Pintura, Fotografía, Grabado, Escultura, Cine, Poesía, Cartapesta, Carnaval, Relatos, Crónicas, Etimología, Cuentos, Narraciones, Collage, Diseño Gráfico, Perfiles de acá, Pedagogía, Educación, ESI, Personajes del Pago, Personajes de la Historia de Lincoln, Reflexiones, Muralismo, Presente y futuro de nuestra Canción Folklórica, Teatro, Arquitectura, Historia, Yuyería, Semblanzas del Chadí Leufú, Comunitaria, Entrevistas, Danza, Música, Bitácora de un Luthier, Horóscopo Negro.

– 4 ¿Cómo fue la experiencia de haber conjugado a tantos artistas? ¿Qué respuestas recibieron de ellos?

– Creo que eso es la recompensa que nosotrxs recibimos por hacer esta revista, porque, la verdad, fue lo mejor de todo el proceso. Conocimos a mucha gente (y vamos a seguir conociendo, ya que la revista sigue y va a intentar sumar a todxs), y la conocimos desde sus trabajos/obras que es donde cada une, y a su manera, pone el alma. Así que recibir todo ese material tan potente y diverso (¡lo cual le agrega más potencia!) y armar algo, fue un placer y un privilegio para nosotrxs.

– 5 ¿Cómo fue el proceso de diseño, teniendo en cuenta que es una labor de uno solo, el producto es de muchas páginas?

– El proceso de diseño, como todo lo que hacemos desde la editorial, fue una labor en equipo, en la que cada uno cumple un rol específico en lo que se refiere a tareas (yo me encargo del diseño y la edición gráfica y “Ludo” y “Eli” del contacto con les colaboradores y la edición de los textos). Se armó un primer “mono” (boceto) y, en base a esa primera creación, se fueron retocando y modificando algunas cuestiones hasta que quedó el “producto” final. Pero siempre todo se debate en grupo y, luego, cada uno se pone a trabajar en pos de esas decisiones tomadas por el equipo. La revista cuenta con 56 páginas.

– 6 Este número es de una tirada de 50 ejemplares en principio. ¿Van a hacer más?

– Esta primera tirada es de 50 ejemplares, pero la idea es hacer una segunda de la misma cantidad. Y después seguir sacando, según su demanda.

 – 7 ¿La segunda edición va a ser con los mismos protagonistas o van a ir cambiando de columnistas?

– Hay columnas, y sus respectivxs columnistxs, que se mantendrán a lo largo de las ediciones, ya que fueron pensadas para poder desarrollar temas que son más extensos o amplios (como, por ejemplo, “Lenguas de Andamio”, que se propone abordar la historia de diferentes edificios emblemáticos de nuestra ciudad o “Perfiles de acá”, que es un intento de poner en escena historias de acá, de personas de acá, a través de una exquisita crónica). Por otro lado hay otras columnas que se mantendrán, pero sus columnistas irán cambiando (como, por ejemplo, en dibujo, pintura, collage y diseño gráfico.

– 8 ¿Qué expectativas tienen para la presentación, que va a ser online y no en un espacio físico y presencial?

– Hubiese sido ideal para la presentación de esta revista, que junta a tanta gente, poder hacerlo presencial y en un espacio público, para poder compartir entre todxs ese hermoso momento. Hoy, la realidad no nos permite hacer eso, así que nos adaptamos y lo haremos desde lo virtual, un modo en el que las propuestas que materializamos vienen saliendo muy cálidas e interesantes, ya que, como contracara, nos permite llegar a un público mucho más amplio y diverso, que se encuentra quizá muy lejos y que, de realizarlo de manera presencial, hubiese sido imposible que asistieran o conocieran estas ediciones.

 – 9 ¿Por qué decidieron hacerla trimestral?

– Para no correr con los tiempos y disfrutar hacerla.

 – 10 ¿Qué otros proyectos tiene en lo inmediato la editorial “Diario del Desierto”?

– Estamos trabajando en una novela gráfica denominada “Sordo” (guión de Manuel Mansilla y dibujos Agustín Luisi). Son doce capítulos que estamos laburando y que queremos presentar para antes de las Fiestas. También se está trabajando en una nueva colección denominada “Huellas del Desierto”. Es una colección de textos breves y en un formato diferente a los libros que venimos sacando. La idea es tenerlos para enero y se lanzaría la colección con la edición de 4 autorxs. Queremos arrancar el 2021 con una renovación de nuestra página web. Y, para el resto del año que viene, tenemos más de diez proyectos en proceso, que, más adelante, les iremos contando.

UN ADELANTO: LA EDITORIAL DE LA REVISTA:

No sé quién fue, o fueron. Pero qué bien estuvo, o estuvieron: todo el alrededor de la tapera luce bien barrido con unas ramas quitadas a la palmera ubicada allende el alambrado. Qué bien estuvieron.                                                                                   

“Seremos crotxs, pero no ignoramos las ventajas del orden y el aseo”.                                                                                                         

Ahora estamos todxs abocados a tender la mesa, la larga mesa hecha de tablones montados sobre pilas de ladrillos (donación de la ex pared de la pieza del fondo de la tapera). No faltan las guirnaldas hechas con hojas de eucaliptus, flores de calabazín y jazmín paraguayo, y, en una ostentación de color y perfumes, desbordan varias jarras, a la sazón floreros, de verbenas, caléndulas, rosas, fresias y flores de cardo. 

Y lo mejor del decorado lo pone el movimiento continuo de la pampa : las gambetas virtuosas de las liebres, el sisear concéntrico de las alas de los chimangos, la vertiginosa inmovilidad de las vacas pastando, la chispa incesante de los mistitos entre el pastizal, la electrizante fuga de un lagarto overo, el brío desaforado de un alazán abriendo el potrero en rodajas de aire, los árboles ondulando según las ganas del viento, las tarariras que chasquean el espejo de la laguna con coletazos veloces, la perdiz que silba su escape impecable…                                                                                                                                              

Y estamos la gente, claro.

Somos muchxs los que trajinamos de acá para allá : conversando, riendo, cantando, regando, cocinando, sintiendo, proyectando, olvidando, pensando, decidiendo, levantando, revirtiendo, errando, intentando, siempre,  alcanzar una hebra de luminosidad que instale la propia humanidad, su desconcierto y su bálsamo, un poco más cerca de las demás humanidades; esas que hacen posible que uno vislumbre la oportunidad de alcanzar algún tipo de sentido y plenitud, en medio del glamoroso glifosatismo, mental y material, y la urnosa  manera de ver la existencia, entre otras mancas truncas formas de alimentar la tristeza…

Es un placer pararse a prudente distancia y mirar el encuentro… todxs hablan con todxs; todxs sonríen con la certeza de llevar verdades, y ciencia del sentimiento a flor de piel, y copas, y tiempo, tiempo de sobra para dejar que los demás revelen la causa exacta de por qué somos como somos, mientras el sol entra en el horizonte con una demora que grita milagro, mientras escribimos en la pared del viento los sueños que nos conmueven. Éste, por ejemplo.

LIBROS PUBLICADOS POR LA EDITORIAL

En relación a los ejemplares que ya han publicado, se reparten en libros convencionales y en una colección que se denomina “Semillas del Desierto”. En ese contexto, los que ya han visto la luz dentro de los convencionales son “La Ida” y “La Vuelta” (autoría de Ludovico Fonda y Agustín Luisi), “Nurtura” (de Elisa Vicondo), “Relatos de Mi Vida” (de Martín Luisi), “Antología Inicial” (de Santiago Zambianchi), “Doce Vigilias de Beltrán Romero” (de Ludovico Fonda), “Apuntes de otros Cielos” (de María Elvira Aristimuño), “Algo” (de Ludovico Fonda), “Nuevos peces para la Felicidad” (de Miguel Alegre), “Eduardo Mallea y Atahualpa Yupanqui en una Argentina, ¿Imposible?” (de Augusto Berengan), “El ciclo de la locura” (de Melina Balderrein y Facundo Repetti), “La Casa de Toti” (de Agustín Luisi) y “Jugada Maestra” (de Laura Núñez). En tanto, en la colección “Semillas del Desierto”, que muestran libros más cortos, los publicados han sido “El Ocaso de Ricardo” y “La Maldición”, de Inés Iticovici; “Balcón de Ángeles”, de Santiago Zambianchi; y El corazón todos estos días” (de José Luis Larroca).

En relación a su página web, en la cual se encuentran cada uno de los ejemplares publicados, se encuentra en https://www.editorialdiariodeldesierto.com/

Integrantes de la editorial junto a Martín Luisi y Augusto Berangan, dos autores publicados.
Volver al botón superior