DestacadosLocales

Lincoln se equipa con un laboratorio para realizar sus propios análisis de COVID-19

Con este plan se busca intensificar la cantidad de hisopados y realizar un abordaje más rápido sobre los casos positivos que, por lo general, se producen en personas que no manifiestan síntomas.

Hoy, en conferencia de prensa, el intendente de Lincoln, Salvador Serenal, junto a autoridades sanitarias, brindaron detalles sobre la actual situación epidemiológica del Distrito y adelantaron que en, los próximos días, el Hospital Municipal “Doctor Rubén Omar Miravalle” estará en condiciones de realizar sus propios análisis de hisopados de casos sospechosos de COVID-19. De esta forma, se busca intensificar la cantidad de hisopados y realizar un abordaje más rápido sobre los casos positivos que, por lo general, se producen en personas que no manifiestan síntomas.

En referencia a las medidas de reapertura de actividades informadas ayer, Serenal precisó: “Siempre buscamos el equilibrio entre la salud, la economía y las libertades individuales. Por eso, hoy, que estamos en la etapa de distanciamiento social, es necesario que cada uno de nosotros, con responsabilidad y compromiso, cumplamos y exijamos que se lleven adelante todos los protocolos existentes”.

En cuanto a los números de casos registrados en las últimas semanas y que, según se expuso en la conferencia, no estarían indicando una baja, pero sí cierta tendencia al “amesetamiento” de la curva de contagios, Serenal expresó sus reparos. En ese marco dijo: “Sabemos que, en una situación de contagio masivo, cualquier sistema sanitario colapsa”. Y sostuvo: “Podemos tener el mejor hospital y contar con más respiradores, pero el recurso humano, que es el personal de Salud, no se puede reemplazar. Es un recurso que se agota por el hecho de que también están expuestos a enfermarse como cualquiera de nosotros”.

A su turno, el secretario de Salud, Sergio Lorenzo, indicó que, en noviembre, en comparación al mes anterior, se triplicaron los hisopados efectuados. Y se registró una media de veinte casos positivos por día.

En la misma línea, el funcionario expresó la preocupación por el aumento de casos en adultos mayores y, en especial, entre residentes de geriátricos: “Sabemos que, cuanto más circula el virus, mayor es la posibilidad de que ingrese a estas residencias. Lo que pasa dentro de los geriátricos es un reflejo de lo que pasa fuera de ellos”.

Por su parte, Lorenzo se refirió al operativo se podrán llevar adelante en Lincoln. “Es un test nuevo que, en el país, se está realizando en pocas provincias y que, a nivel municipal, hace unas semanas, lo empezó a hacer Bragado”. Y amplió: “Estimamos que, en los próximos días, vamos a comenzar con las primeras pruebas en Lincoln. Esto nos va a dar cierta autonomía para hacer los análisis de diagnóstico de COVID-19 en un laboratorio especializado que va funcionar en el predio del hospital municipal”.

En tanto, Serenal también se refirió a este anuncio y afirmó: “Es un paso fundamental para poder realizar operativos y detectar personas asintomáticas, atacando al virus de manera preventiva”.

Volver al botón superior