Los egresados de le Escuela Normal de Lincoln no tendrán acto de colación presencial, sino virtual
Así lo decidieron las autoridades de esta entidad local, más allá de haber podido llevar a cabo este evento de homenaje y reconocimiento en un espacio abierto, bajo el protocolo aprobado por el ministerio de Educación provincial. En relación al festejo virtual, se materializará el miércoles 16 del corriente mes, a las 19:30 horas.
Los alumnos secundarios de la Escuela Normal Superior “Abraham Lincoln” de nuestra ciudad, no podrán realizar sus actos de egresados de manera presencial.
Así lo decidió el equipo de directivos de esta entidad local de este ciclo. En ese marco, según la carta formal enviada para dar a conocer esta noticia, las autoridades de esta escuela fundamentan esta resolución en la idea de que las condiciones para realizar un acto de esa índole no están dadas, aunque no por una prohibición legal, ya que hay protocolos para poder llevar a cabo estos eventos, sino por otras circunstancias, entre las que se encuentran limitaciones que rozan el tinte emocional, ya que, por la pandemia COVID-19 y los cuidados que derivan del distanciamiento preventivo, social y obligatorio, no podrán llevarse a cabo circunstancia tradicionales, como la cantidad de personas que normalmente asisten a estos eventos, además de los contactos que no se podrán generar y que son convencionales en estas circunstancias, como los saludos y las imágenes fotográficas grupales, entre otras de similares características
De esa manera, los egresados de esta reconocida escuela de Lincoln deberán, según lo informado desde la entidad, materializar este evento de manera virtual, un modo que será muy particular para todos los integrantes de esta institución, entre escolares, profesores, familiares y directivos, aunque más, sin dudas, para los estudiantes, que esperan desde años esta instancia con ansias, mucha alegría y expectativa, luego de haber hecho un recorrido de estudios muy largo, de haber pasado por vivencias profundas que merecen ser puestas en una escena física, pues allí es donde esos momentos toman la verdadera repercusión en relación a su esencia. Sin embargo, ésta se ha trastocado. Los directivos de esta institución han decidido esta forma de asumir sus responsabilidades y los cuidados para con sus alumnos, familiares y profesores ante una pandemia compleja, y tienen el derecho de hacerlo, aunque, por las condiciones que han puesto, sin dudas serán cuestionados, especialmente por los alumnos. De hecho ya ha habido repercusiones en redes sociales y medios periodísticos locales, y eso sucede por los motivos antes mencionados.
De todos modos, más allá de estas diferencias, difíciles para todos, al igual que la decisión que se ha tomado desde las autoridades, los estudiantes y sus familias podrán realizar este cierre de manera virtual el miércoles 16 del corriente mes, a las 19:30 horas. Ese día y a esa hora, todos los actores esta etapa de egreso harán este evento esperado, de homenaje para los chicos, de reconocimiento, aunque será de una manera mucho más fría, con un tinte emocional de alegría mucho menos profundo.
En relación a si se hará este evento finalmente presencial, las autoridades de la Normal aseveraron que podrían materializarlo en un futuro reencuentro, aunque muchos de los chicos que se están y pertenecen por edad a este proceso de egreso, ya estarán transitando otras vivencias, otros estudios, nuevos trabajos, por lo que será difícil poder gestar un momento igual en lo emocional al que tradicionalmente se realiza en diciembre.
Sobre otras escuelas, según trascendidos hasta hoy, algunas ya han tomado la decisión de seguir los protocolos vigentes para poder realizar el cierre de manera presencial, aunque habría otras que seguirían los mismos pasos que la Normal.
LA MISIVA DE LAS AUTORIDADES DE LA NORMAL PARA SUS ALUMNOS:
“UNIDAD ACADÉMICA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR ‘ABRAHAM LINCOLN’
ALEM 1950- 6070 LINCOLN
TE: 02355 422220-422309
Lincoln, 04 de diciembre de 2020.-
A la Comunidad Educativa de la
Escuela Normal Superior
“Abraham Lincoln”
A través de la presente queremos informarles que, dada la preocupante circulación de virus en el distrito de Lincoln aun con las previsiones y cuidados indicados, todas las actividades de cierre de año se realizarán de manera no presencial. La organización de estos encuentros, a modo de actos de egreso, implica implementar protocolos donde no son posibles los abrazos, fotos grupales y todo tipo de contacto entre alumnos, estudiantes, docentes, profesores y familias. En la planificación de los mismos, la cantidad de personas que pueden asistir es acotada, y muchos no estarán presentes por ser población de riesgo; otros quedarán en casa para respetar el máximo de participantes y demás precauciones a garantizar harán que el momento tan esperado no será el que cada uno de Uds. se ha imaginado. Desde el Consejo Consultivo hemos debatido, analizado y evaluado todas las posibilidades planteadas por diferentes actores, para garantizar la salud institucional. Consideramos necesario continuar cuidándonos como hasta el momento, evitando espacios de encuentros grupales y esperando el tiempo en que podamos volver a abrazarnos, bailar, saltar, cantar juntos sin poner en riesgo la salud de nadie. Por lo antes mencionado hemos decidido realizar el Acto en forma virtual, posibilitando a todas las familias participar del mismo, sin restringir el momento, la cantidad de personas, las distancias y con todo el entusiasmo que implica pensar en un futuro reencuentro en el que podamos participar todas y todos. Las actividades propuestas tienen el mismo compromiso, emoción y buscan reconocer el esfuerzo que hemos realizado este año para continuar aprendiendo y enseñando. Festejemos de manera responsable, solidaria y alegre la finalización de un período particular en el que desarrollamos otro tipo de habilidades y capacidades. ¡Compartimos nuestros mejores deseos!
Equipos Directivos Escuela Normal Superior ‘Abraham Lincoln’”.
SOBRE EL PROTOCOLO PARA ESCUELAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires envió a todas las instituciones educativas el protocolo específico para la realización de los actos de egreso de estudiantes de todas las modalidades y niveles de enseñanza, “garantizando las condiciones de seguridad y salud de las y los estudiantes, así como del personal docente, auxiliares y familias”.
Tal como fue anunciado el 21 de octubre, este protocolo específico se enmarca en las medidas de cuidado que establece el “Plan provincial para el regreso seguro a las actividades presenciales”.
De acuerdo a la disposición, los actos de colación en los Distritos que se encuentren en riesgo epidemiológico medio y bajo deberán realizarse en un espacio cerrado al aire libre, ya sea de la escuela o de otra institución (club, polideportivo, entidad vecinal) que esté disponible para tal fin, y que cuente “con las dimensiones adecuadas para mantener la distancia social requerida entre los participantes durante el evento”.
Pueden realizarse también en forma virtual o combinando ambos formatos para asegurar la participación de las personas que no puedan asistir en forma presencial. Si a la fecha de realización algún Distrito fuera ubicado por los indicadores epidemiológicos en riesgo alto, el acto de egreso solo podrá realizarse de manera virtual, y las instituciones educativas deberán planificar su realización de forma presencial en 2021.
El protocolo destaca la importancia de este momento “para quienes culminan esta etapa de formación, sus familias y el conjunto de la comunidad educativa, por ello es fundamental que todas y todos sean incluidos, respetando la singularidad e historicidad de cada estudiante, y que en todo momento se garantice el cuidado y el disfrute de las y los asistentes”.
La actividad deberá tener una duración máxima de 90 minutos y será para una sección por vez. Cada estudiante puede ir acompañado de hasta dos personas, contemplando un máximo de 100 asistentes por cada acto, para mantener en todo momento el distanciamiento social preventivo de 2 metros entre personas o grupos de familias. Los egresados permanecerán junto con sus acompañantes.
Los accesos y los espacios estarán señalizados, se tomará la temperatura al ingresar, se deberá permanecer con tapabocas durante todo el evento e higienizarse las manos al ingresar y cada vez que se toquen puertas, sanitarios, y otras superficies u objetos de uso común. También habrá una alfombra o paño sanitizante para acceder al predio. Antes, durante y al finalizar cada evento se realizará la limpieza e higiene del establecimiento y de los elementos a ser utilizados en el acto (sillas, bancos, cestos de basura, micrófonos) según los protocolos sanitarios. No podrán participar de los actos quienes presenten síntomas o sean contactos estrechos de un caso confirmado de COVID-19.
Durante el evento, las banderas de ceremonia se mantendrán en mástiles o colgadas. El cambio de banderas se realizará en forma simbólica y manteniendo el distanciamiento social. De existir entrega de diplomas o medallas, deberán ser previamente higienizadas y colocadas en mesas para que cada egresado la retire. Los micrófonos ser desinfectados antes del cambio de manos y utilizados con los barbijos debidamente colocados.
El protocolo remite a las medidas sanitarias establecidas por el ministerio de Salud de la provincia de acuerdo a la situación epidemiológica en la que se encuentra cada Distrito. Las instituciones deben elevar las propuestas a las autoridades distritales para su aprobación.
Fuente de información sobre protocolo: quepasaweb.com.ar