En la última semana, el laboratorio del hospital municipal procesó más de 249 muestras
En ese proceso de análisis, 174 dieron positivos y las restantes 75, negativo. Este espacio sanitario cuenta con una capacidad de procesamiento de alrededor de 50 muestras diarias y permite conocer el resultado de los hisopados en menos de 24 horas.
Sólo en la última semana, el laboratorio de diagnóstico rápido de COVID-19 del Hospital Municipal “Doctor Rubén Omar Miravalle” procesó más de 240 muestras. Según indicaron autoridades de la secretaría de Salud, los análisis a través de la técnica de Neokit permitieron incrementar considerablemente la cantidad de hisopados que se practican a diario, a los pacientes que reúnen las características para calificar como sospechoso de portar el virus.
En la última semana (que epidemiológicamente se cuenta del sábado 20 al domingo 26 de diciembre) el laboratorio del nosocomio local procesó 249 muestras de hisopados, de las cuales 174 dieron positivos, y las restantes 75 fueron descartadas tras dar negativo. De esa manera, en total para el distrito de Lincoln, sumando los casos procesados por laboratorio privado o calificados por criterio clínico epidemiológico, se registraron 287 casos activos durante la tercera semana de diciembre.
“El laboratorio cuenta con una capacidad de procesamiento de alrededor de 50 muestras diarias y permite conocer el resultado de los hisopados en menos de 24 horas”, explicó el secretario de Salud, Sergio Lorenzo.
Este método de análisis “trae autonomía, rapidez y seguridad en la toma de resultados, y permite detectar casos positivos en personas con poca carga viral, lo cual ayuda a realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad, dado que también se aplica en los contactos estrechos de un caso confirmado tengan o no síntomas”, indicaron desde la secretaría sanitaria.
Si bien la incorporación del laboratorio especializado en diagnóstico rápido es una herramienta sumamente importante para la detección temprana del COVID-19, desde el área de Salud resaltaron que el método de prevención más efectivo es el que corre por cuenta de cada uno de los vecinos. En ese marco aseveraron: “Es importante continuar cumpliendo con los cuidados de higiene y distanciamiento recomendados por las autoridades sanitarias”.
Actualmente, el laboratorio funciona con un equipo compuesto por cuatro profesionales, entre biólogos y bioquímicos, quienes se encargan de procesar muestras en dos, y hasta tres, turnos por día.