En conferencia, Serenal puntualizó la importancia del laboratorio del hospital y la conducta de los jóvenes
El alcalde linqueño, además de haber mencionado en la introducción de la conferencia otorgada esta mañana algunas de las restricciones tomadas debido al cambio de Fase en Lincoln, remarcó la importancia que tienen tanto el laboratorio de proceso de hisopados del nosocomio local como la conducta de los jóvenes, en un momento en el que avance de coronavirus en el Partido es desmedido.
Hace apenas unos minutos, en el Palacio municipal de Lincoln, el intendente Salvador Serenal; el jefe de Gabinete, Ramón Parera; y el secretario de Salud, Sergio Lorenzo, ante el cambio de Fase para nuestro Distrito, que ha pasado de la 4 a la 3, otorgaron una conferencia de prensa para dar a conocer de qué manera y qué resoluciones han tomado en relación a las restricciones que comenzarán a ponerse en marcha en el Partido por este cambio de etapa, que serán, según lo que aseveró el propio jefe comunal, de reducción de capacidades y no de suspensiones rigurosas, dentro de lo que es el distanciamiento social ante el coronavirus, y no de aislamiento.
En ese orden, en la introducción de esta conferencia el que tomó la palabra fue el alcalde linqueño, quien habló de algunos de los pormenores de las resoluciones que se han tomado a nivel local, del laboratorio que posee el nosocomio para procesar muestras de COVID-19 de manera independiente, que ha puesto en evidencia un mayor rigor en el proceso y dinámica de los resultados; de las fiestas clandestinas; y de los jóvenes, marco en el cual les pidió a éstos últimos que sean responsables, que sean los “protagonistas y héroes en este proceso que el Distrito está pasando frente a la pandemia”.
En ese sentido, en primer término, el alcalde aseveró: “No restringiremos las actividades, aunque sí las capacidades. En ese orden hay actividades que sí deben ser restringidas en la Fase 3, como los eventos culturales y religiosos hasta 100 personas, una actividad social que queda totalmente prohibida, aunque intentamos, frente a este cambio, buscar un equilibrio dentro de los protocolos que están vigentes. Lo que queremos hacer nosotros es restringir capacidades y no restringir funcionamientos”.
En esa misma línea, Serenal marcó en sus declaraciones en conferencia, luego de los primeros conceptos brindados, que “las reuniones o eventos hasta 100 personas quedan suspendidas”.
A su vez hizo hincapié en el laboratorio que está funcionando en el hospital municipal, que le ha dado al Distrito la posibilidad de procesar más rápido los resultados de los hisopados. En ese marco aseveró: “Lincoln, al tener este laboratorio, que nos hace de algún modo independientes, desde el 17 de diciembre (cuando comenzó a funcionar este espacio sanitario) pudo hacer más hisopados, y esos hisopados no sólo se les hicieron a personas con síntomas, sino también a los asintomáticos, una circunstancia que ha hecho crecer el número de casos positivos, una situación que otros Distritos no tienen. En ese orden, Lincoln es el único Partido de la Región Sanitaria III que tiene esa capacidad, y eso nos hace conocer la realidad de mejor manera. En ese sentido, esto no significa que antes estábamos mejor, ya que si hubiéramos tenido antes los números reales que ahora tenemos, tal vez hubiéramos tenido la misma cantidad de positivos que tenemos ahora”.
Tras esa mirada, Serenal habló de las fiestas clandestinas que se vienen haciendo en Lincoln hace tiempo, con la desarticulación de cuatro de ellas para la fecha de Año Nuevo; y de los jóvenes en contexto de pandemia, especialmente en este momento en que los casos van en aumento en nuestro Partido.
En ese contexto, el alcalde dijo: “También les quiero hablar a los jóvenes, como lo había hecho el 21 de septiembre para el Día del Estudiante. Todos fuimos jóvenes y es entendible la situación que han vivido y que siguen viviendo, desde lo emocional y desde lo psicológico. No han tenido clases, no han tenido contacto social y, por eso, es entendible que tengan la necesidad de querer tener tiempos de esparcimiento, de poder juntarse…, pero, como lo dije el 21 de setiembre, ellos deben ser los protagonistas de esta lucha. Y digo esto porque a los jóvenes el virus no les causa demasiado efecto, pero sí a sus padres y abuelos. Entonces apelamos a esa buena predisposición que tuvieron ese 21 de septiembre, a que se vuelva a repetir esa conducta en esta instancia, que es delicada. Así, les pido que sean los protagonistas y que sean los héroes y que nos acompañen con esa capacidad que tienen en esta lucha o paso delicado que estamos dando por esta pandemia”.