CulturaDestacadosLocales

Arte en diseño: “Juani” Tripodi, un genio de Lincoln que muestra en redes la magia de sus invenciones

Lincoln está lleno de artistas con talento. Y las redes sociales se prestan para ir descubriéndolos cuando se animan a mostrar sus virtudes en la creación. Uno de ellos es el diseñador gráfico Juan Ignacio Tripodi, quien hace más de un año viene proponiendo de manera digital trabajos de alto vuelo varios de los cuales te mostramos en esta nota.

Conjugación de talento y diseño para poner en el soporte de la creación invenciones que son, por la virtud que evidencian, dignas de destacar.

La técnica mezclada con la creación, el conocimiento con las ideas originales, siempre arrojan resultados sorprendentes en el arte. Y más si son conjugados como mecanismos utilizados entre la libertad y la recreación. Eso sucede en las mentes de muchos y muchas artistas, aunque varios de ellos y ellas dejan esa lengua magistral resguardada en lo privado.

Sin embargo, las invenciones que ocupan esta nota han sido puestas en el soporte de la red social, de lo digital, una decisión que nos permite hablar hoy de los trabajos que ha realizado a lo largo de más de un año el diseñador gráfico linqueño Juan Ignacio Tripodi, un joven que ocupa, en el presente, un puesto en su rol profesional en la conocida y original casa de diseño local “Taller Graf”, en donde es una de las brillantes mentes, junto a Juan Martín Porcel, quienes han realizado y realizan trabajos de creación para muchos comercios locales. Solo basta con entrar a las redes de este taller para darse cuenta de lo que estamos hablando (en Facebook, “Taller Graf”; en Instagram, “taller­­­_ graf”). Antes de ser parte de este equipo, en el que también están Santiago Porcel, Elías Alessio y Sergio Barbero, “Juani” había sido parte del equipo de la Cooperativa de Trabajo La Posta del Noroeste, el reconocido multimedio local, en donde, con su magia artística, había hecho la última renovación de diseño en el soporte gráfico, tanto en el diario principal como en el suplemento “Al ángulo”, abocado a desarrollar el deporte, un integrante de ese espacio que realmente había renovado en su tiempo allí todo lo que tiene que ver con el aspecto gráfico de diseño.

Pero “Juani” no se queda en sus creaciones de trabajo formal. Él va más allá y se hace tiempo para demostrarse y demostrar que el diseño gráfico tiene aristas de invención subjetivas, personales, de emociones individual, y, conforme con sus trabajos, los pone de manifiesto, todos ellos originales, laburados con una precisión de jerarquía, de vuelo de mensajes claros en algunos casos y en otros no tanto. Juega Tripodi con sus invenciones, con sus colages, que son, sobre todo, surrealistas; mezclan colores y tiempo; mente y corazón; fervor y furia; preguntas; lo urbano en distintos planos; por momentos, la trama de lo social; lo moderno y lo antiguo en un mismo lugar, entre otros tantos puntos y contrapuntos.

“Vendo”.

En ese orden, en su última creación se soltó de lo individual para trabajar en conjunto con Emilio Serazzi. Los dos, Emilio con la toma de fotografía y Juan Ignacio en el diseño, publicaron dos invenciones de lugares de Lincoln intervenidos con otras imágenes, elementos en este caso que se meten en esos espacios físicos con la incorporación de animales. En uno ellos, en el tradicional reconocido edificio céntrico ubicado en la intersección de las calles Massey y Avellaneda, con un tigre ubicado en su parte superior, una labor genial, perfecta en los detalles de posición y composición, los que le dan a esta creación un toque tan real que parece que el animal está allí.

El otro que aparece es un camaleón trepando en la Iglesia de la “Inmaculada Concepción”, otra puesta en valor artística digital que, por su perfección de diseño, por su efecto de colores y ensamble, impresiona al verla.

Hay algunos y algunas diseñadores y diseñadoras más con el talento de Tripodi en Lincoln, a quienes, con el correr del tiempo, iremos abordando.

“¿Qué pasa, cráneo?”
“Estamos trabajando para usted”.
“·keondaperrx·”
Obra realizada entre Tripodi y Serazzi.
Obra realizada entre Tripodi y Serazzi.

Volver al botón superior