José Paradela hizo su debut oficial en River Plate, y lo hizo de buena manera
El ex Rivadavia entró a los 70 minutos de partido por Carrascal. En esos 20 de juego, el volante se mostró suelto, confiado, preciso y siempre pidió la pelota. Con esta entrada, José cumplió un gran sueño dentro de su carrera deportiva, en el marco de un cotejo en el que el “Millonario” le ganó 1 a 0 a Platense y se acomodó en la tabla.
Hoy por la tarde, en el estadio Monumental, fue un día de gran éxito para el oriundo de Quiroga y ex Rivadavia de Lincoln, José Paradela. Es que el volante creativo, luego de haber llegado hace un par de semanas a su nuevo club, debutó nada más y nada menos que en River Plate, en el marco de un partido en el que el “Millonario” le ganó 1 a 0 al ascendido Platense, victoria que lo acomodó en la tabla de posiciones.
En detalle, el ex Albirrojo, Club Atlético Quiroga y Gimnasia de La Plata, entró en el minuto 70 del segundo tiempo por Jorge Carrascal, y lo hizo para ocupar el puesto de volante por izquierda, aunque, por momentos, se lo vio en la banda derecha, una circunstancia que evidencia la versatilidad de este jugador y lo que ha visto Gallardo en él para, con pocos días de entrenamiento, ya darle 20 minutos en cancha en un torneo profesional y en distintos espacios del campo de juego.
En ese sentido, José tocó algunas pelotas, fue preciso casi siempre en los pases y se mostró bastante sólido en su juego y confiado, a pesar de haber sido su debut, en el que, casi todos los futbolistas, generalmente, se muestran nerviosos. En ese detalle, en el de su juego, dio siete pases, estuvo 16 veces en contacto con el balón, recibió una falta y cometió dos. Además, siempre pidió el esférico.
De ese modo, a Paradela se le cumplió uno de sus sueños: jugar en uno de los equipos más prestigiosos de la Argentina y del mundo, y con muy corta edad, luego de haber hecho una gran carrera en todos los clubes en los que jugó, con mucha responsabilidad y sacrificio, aristas que, junto a su talento innato como jugador, lo han arrojado hoy a al prestigioso River de Gallardo.
MENSAJE DE PARADELA A LOS HINCHAS “MILLONARIOS”
En relación al contacto con los hinchas del “Millonario”, Paradela había expresado antes del debut: “No siento presión cuando me comparan con ‘Nacho’ Fernández porque sé cómo es él. Hemos hablado y somos parecidos. Espero lograr algo de todo lo que él consiguió y estar a la altura de lo que pide el club”. Hay que recordar que River compró el 75% de su pase a cambio de 2.5 millones de dólares. Y, a la hora de sellar el acuerdo, se le entregó un contrato por tres años.
Su llegada generó una gran expectativa en los hinchas porque Diego Maradona lo había señalado como la próxima joya del fútbol argentino. Y muchos expertos sostienen que tiene la capacidad necesaria para asumir el control del juego de River. No obstante, eso es algo que Paradela debe ir probando con el paso de los partidos. Porque, con Gallardo, nadie se gana su lugar a base de promesas, sino con realidades.
“Le agradezco al hincha por todo el recibimiento y quiero que sepan que siempre voy a dar lo máximo de mí”, manifestó el jugador en una entrevista que le concedió a “Fútbol de Los Grandes”. Y el mismo protagonista sabe que le llevará un tiempo adaptarse a la metodología de trabajo que tiene River. “Es una intensidad muy alta, pero trabajaré para aportar lo mejor y a medida que pasen los entrenamientos le iré tomando la mano», señaló el ex Rivadavia.
Por otro lado, su forma de ver el fútbol le permite entender que el sistema del Más Grande es beneficioso para su rendimiento dentro del campo de juego. «Siempre que intentemos jugar y ser protagonistas me beneficia. Lo que más me gusta hacer es tener la pelota. Me siento identificado con este estilo», afirmó Paradela.
EL DESARROLLO DEL PARTIDO
En relación al cotejo de hoy en el que River derrotó 1-0 a Platense, en el estadio Ciudad de Vicente López, comenzó con el tempranero tanto de Matías Suárez. El Millonario fue muy superior en el inicio del encuentro, pero terminó sufriendo sobre el final ante un “Calamar” que lo buscó con sus armas. Dirigió Ariel Penel.
De entrada nomás, la visita avisó con un tiro libre de Nicolás De La Cruz que se estrelló en el poste. Sería un anticipo de la apertura del tanteador: el uruguyo recuperó una pelota en defensa, se sacó dos hombres de encima y lanzó un pelotazo en profundidad para Matías Suárez, quien fue más veloz que todos y cruzó su remate para el 1-0.
Al minuto del quiebre del cero se retiró de la cancha y oficialmente del fútbol Daniel Vega, justo en el minuto 9 en honor al número de su camiseta, reemplazado por Matías Tissera. Y al unísono salió Rafael Santos Borré, producto de un golpe que ayer había sufrido en la cresta ilíaca.
River fue por más y generó varias situaciones: primero un cabezazo de pique al piso que se fue alto de Carrascal tras la escalada y centro de Angileri; luego con un tiro desde media distancia de Suárez que se desvió en el camino; más tarde con una excursión en ataque de Vigo que culminó con su remate varios metros por encima del travesaño; y finalmente con una mala definición de De La Cruz tras gran habilitación de Suárez.
Platense, dominado, apenas generó peligro con un intento débil de Sinisterra sobre el final de la primera etapa. Al minuto 25, Recalde convirtió tras un grosero error de Franco Armani (se le escapó la pelota en un tiro libre de Bogado), pero el juez de línea José Castelli acertó cobrando offside.
En el complemento, la cuestión se modificó notoriamente. Si bien el dueño de casa no pasó a ser dominador, a River le costó mucho armar circuitos de juego y perdió posesión. Luego de la fractura que sufrió Javier Pinola (cayó mal y quedó sentido en el antebrazo derecho), Suárez se tiró en palomita tras un centro de Álvarez y obligó a sacar la pelota a De Olivera. Más tarde Palavecino estuvo cerca con un remate cruzado que salió cerca y De La Cruz ensayó un disparo que fue controlado en dos tiempos por el arquero.
Franco Armani tuvo su minuto de lucidez: entre los 34′ y 35′ le sacó un mano a mano a Facundo Curuchet y luego un cabezazo tremendo a Recalde. River pareció shockeado y sufrió los minutos finales ante un Platense sin demasiada claridad, pero con orgullo propio. La última de peligro fue nuevamente con la conexión entre Gerzel y Curuchet, que no pudo romper la valla rival.
El elenco de Gallardo sumó su segunda victoria consecutiva y permanece a tres unidades de Colón de Santa Fe, líder de la Zona A de la Copa de la Liga. El próximo jueves chocará con Racing para definir el título de Supercopa Argentina en Santiago del Estero y el DT tendrá que lidiar con las bajas de Santos Borré y Pinola. A Llop le quedará el gusto amargo por la derrota, pero se habrá ido conforme por la entrega de sus dirigidos, que llegaron a arrinconar sobre la hora a uno de los adversarios más poderosos con los que se enfrentarán.
En tanto, el “Muñeco” se fue conforme más con el resultado que con el juego. De todos modos, a Gallardo le sirvió el partido para darle rodaje a las caras nuevas. Ahora, teniendo en cuenta las bajas del equipo, buscará el mejor 11 para el jueves, cuando se medirá ante “La Academia” por la final de la Supercopa.
FORMACIONES
Platense 0: Jorge De Olivera; Braian Lluy, Nicolás Zalazar, Luciano Recalde y Juan Infante; Mauro Bogado y Hernán Lamberti; Franco Baldassarra, Tiago Palacios y José Luis Sinisterra; Matías Tissera. DT: Juan Manuel Llop.
River 1: Franco Armani; Paulo Díaz, Robert Rojas, Javier Pinola; Alex Vigo, Enzo Pérez, Fabrizio Angileri; Nicolás De La Cruz, Jorge Carrascal; Rafael Santos Borré y Matías Suárez. DT: Marcelo Gallardo.