Los especialistas insistieron ante el Gobierno que “no es momento de relajar ninguna medida”
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto a otros y otras integrantes del Gabinete nacional, mantuvieron un "primer diálogo" semanal para evaluar la marcha de la crisis sanitaria producida por el coronavirus. Las y los expertos se mostraron muy preocupadxs y reclamaron que al menos se mantengan las restricciones.
El Gobierno convocó al Comité de Expertos a una reunión Casa Rosada para analizar la situación epidemiológica, ante el avance exponencial de casos de coronavirus en el país, particularmente en el Amba, informaron fuentes oficiales. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto a otras y otros integrantes del Gabinete nacional mantuvieron una reunión de trabajo con diversos expertos y expertas, junto a otros funcionarios y funcionarias del Gobierno nacional, para analizar la situación.
El encuentro fue definido como muy importante, al tiempo que se consideró que fue sólo el primero de una serie en el inicio de una semana de definiciones, toda vez que el próximo viernes concluye el DNU que restringió la circulación en el Amba, suspendió la presencialidad escolar y una serie de las actividades sociales, religiosas, deportivas y culturales en ámbitos cerrados.
Los expertos y expertas, como se esperaba, fueron muy elocuentes en precisar que consideran que no es momento de relajar ninguna medida y, por el contrario, reclamaron más fiscalizaciones. También se habría acordado en la necesidad de contar con 72 horas más de recolección de datos para precisar la nueva etapa.
De todas maneras, hubo un análisis y una rápida conclusión unánime: “El sistema de salud está saturado; y su personal, estresado”.
Por el Gobierno también estuvieron presentes Wado de Pedro (ministro del Interior), Vilma Ibarra (secretaria Legal y Técnica), Sabina Frederic (Seguridad), Agustín Rossi (Defensa), Cecilia Todesca (vicejefa de Gabinete), Cecilia Nicolini (asesora) junto con funcionarios y funcionarias del área sanitaria, como Juan Manuel Castelli y Analía Rearte (directora nacional de Epidemiología).
Los científicos convocados fueron: Omar Sued, médico infectólogo, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, director de Investigaciones Clínicas de la Fundación “Huésped”; Luis Cámera, médico clínico con orientación en medicina geriátrica; María Marta Contrini, presidenta de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica; Susana Lloveras, médica infectóloga del Hospital “Muñiz”, presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero; Florencia Cahn, médica infectóloga, titular de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología; Elsa Baumeister: jefa del servicio de Virosis Respiratorias del “Anlis Malbrán”; Cecilia Freire, del Laboratorio de Neurovirosis y del Instituto “Malbrán”; Gonzalo Camargo, presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias; Pablo Bonvehí, jefe de la Sección Infectología y Control de Infecciones en Cemic; Ángela Gentile, infectóloga pediatra, epidemióloga, jefa del departamento de Epidemiología del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”; Eduardo López, médico infectólogo; Tomás Orduna, jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero en Hospital de Infecciosas “F. J. Muñiz” de Buenos Aires; Gustavo Lopardo, médico infectólogo y coordinador docente de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei); Pedro Cahn, titular de la Fundación “Huésped”; Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud; y Charlotte Russ, médica infectóloga.
Los expertos y las expertas brindaron un panorama de la falta de camas en Terapia Intensiva (lo definieron como “tensión en el sistema de UTI”), así como las graves dificultades para suministrar oxígeno por falta del mismo. Incluso, en algunos casos plantearon la preocupación por estar cerca el momento de “tener que elegir a qué pacientes poder ingresar o intubar”.
En su intervención, Luis Cámera instó a que se continúen con las restricciones y se manifestó muy concreto al rechazar la “presencialidad escolar”. Otros especialistas también manifestaron su oposición en esa cuestión. Reclamó, además, que se tomen las medidas necesarias para que “haya menos gente en la calle”. Por su parte, en el mismo sentido, Florencia Cahn propuso repasar qué actividades no esenciales pueden ser reguladas, con la idea de limitar más la circulación. Y Ángela Gentile destacó la necesidad de remarcar el cumplimiento de las últimas medidas y el avance en la vacunación de mayores de 60 y de 70. Profundizar los controles.
A su turno, Pedro Cahn propuso criterios epidemiológicos para tomar medidas. En tanto insistió que las 24 jurisdicciones deban cumplirlas según esos criterios, al tiempo que “no dependa de la voluntad política, sino que estas medidas estén consensuadas con un índice específico y público”.
Fuente: tiempoar.com.ar