El Presidente anunció la extensión de la tarjeta “Alimentar”, entre otras medidas económicas y sociales
Es en el marco de la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, se comunicó también una canasta de 120 productos con precios congelados por 180 días.
El presidente Alberto Fernández encabezó desde Casa Rosada la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, en el marco de la cual se llevaron a cabo anuncios en materia económica y social.
Fernández aseguró ayer que se va a “ampliar la tarjeta ‘Alimentar’ para incluir a los niños y niñas de hasta 14 años inclusive”; y “se ampliará a $12.000 para los hogares de hasta tres niños”, al encabezar ayer por la tarde en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre.
Toda la inversión social que hicimos este año fue de $123 mil millones. Eso demuestra que no somos un Gobierno mezquino y que nuestro compromiso es absoluto. Por eso vamos a ampliar los montos para la tarjera ‘Alimentar’ para incluir a los pibes de 14 años inclusive y la vamos a ampliar hasta $12 mil”, señaló Fernández al hablar en un acto en el Museo del Bicentenario.
Fernández aseguró, asimismo, que el objetivo es “salir de la Argentina de la gran concentración” hacia un país que distribuya mejor sus ingresos. En ese sentido, el jefe de Estado anunció que va a “seguir trabajando”, haciéndoles también saber a “los acreedores” de la deuda externa que van a tener que “esperar hasta que los argentinos recuperen su dignidad”.
El Presidente aseguró que harán un “nuevo esfuerzo del Estado” como parte del compromiso con los que peor la están pasando, y agradeció a quienes pagaron el aporte solidario que es una de las formas con las que se financia la ayuda a los sectores más vulnerables. Fernández remarcó que “los que menos esfuerzo tienen que hacer” en la situación de Argentina, “son los que menos tienen”, y aseveró que, en el actual contexto de pandemia, “no pondrá el interés de los acreedores” por sobre el de los ciudadanos.
Fernández indicó, a su vez, que “no hay dinero que alcance para poner en los bolsillos de los argentinos que lo necesitan si siguen aumentando los precios”, por lo que llamó a los empresarios a “poner límite” a los ajustes y les pidió “solidaridad”. “Me pone contento que haya empresarios que perdieron en 2019 hayan ganado en 2020 con la pandemia. Por eso les pedimos un poco de solidaridad para ayudar al 40% de los argentinos que la están pasando mal”, sostuvo el jefe de Estado.
Al respecto, Fernández cuestionó que, cuando suben los precios internacionales, suban los costos de los alimentos en el mercado interno, al remarcar que los argentinos “no pueden pagar por la comida lo mismo que en Francia o en China”.
Luego, de ese concepto, el mandatario aseveró: “Seguimos apostando a los empresarios que producen, que invierten”. Además llamó a “tomar conciencia de lo que pasa en Argentina, del esfuerzo que se está haciendo”.
“No voy a cambiar ni un ápice lo que prometí en la campaña. Primero están los argentinos. Cada contagio y cada muerte me duele; a todos nos debe doler… Y más nos debe doler que 40% de los argentinos vive esta pandemia maldita en esas condiciones de pobreza”, observó. Además, agregó: “Hagamos un esfuerzo, el Estado lo está haciendo. Cuéntenme el resto que van a hacer para ayudar al Estado a sacar a los argentinos de la pobreza”.
En el mismo sentido, el ministro Matías Kulfas anunció un acuerdo de precios con empresas alimenticias sobre 120 productos de la canasta básica para comercios de cercanía o barriales, y cuyos precios sugeridos van a estar impresos en los envases con una vigencia de 180 días, que se suma a otro entendimiento que comprende a once cortes de carne vacuna que estará vigente hasta fin de año.
El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matía Kulfas; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; la directora Ejecutiva de la ANSeS, Fernanda Raverta; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.
En el acto, también expusieron integrantes del Consejo: la representante de Unicef Argentina, Luisa Brumana; Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal); Carmelo Gallardo, representante de FAO en la Argentina; monseñor Carlos Tissera, presidente de “Cáritas”; Osvaldo Carnival, representante de Aciera (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina), y Esteban “Gringo” Castro, secretario General de la Utep (Unión de Trabajadores de la Economía Popular).