Crisis en turismo por el COVID-19: habrá una ampliación de créditos a Pymes, monotributistas y autónomos
El financiamiento llegará así a los $ 6.000 millones y estará vigente hasta el próximo 30 de junio. La línea establece que las sociedades y autónomos podrán acceder a un crédito por hasta 2.5 meses de facturación (con un tope de $10.000.000), mientras que los monotributistas podrán solicitarlos por montos de entre $50 mil o $200 mil, según la categoría.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, anunciaron una ampliación de $2.000 millones en la línea de créditos a tasa 0% para Pymes, monotributistas y autónomos del sector turístico. El financiamiento llegará así a los $ 6.000 millones y estará vigente hasta el próximo 30 de junio.
Los créditos están destinados a capital de trabajo y tendrán un plazo de dos años, durante el primero de los cuales la tasa es del 0%, subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep). Durante los 12 meses subsiguientes, la tasa será del 18% y desde el Fondo de Garantías Argentino (Fogar) se otorgan los avales por el 100% de cada préstamo. Además, tendrán un año de gracia para comenzar a pagarlos.
“Entendemos la situación y sabemos de las dificultades del sector. No están solos y esto es una muestra más de que los estamos acompañando y los seguiremos acompañando. Ojalá pronto estemos pensando en la etapa de recuperación, donde el turismo vuelva a tener ese vigor que todos deseamos”, aseguró Kulfas, durante el acto del que también participaron el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz; la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, Eugenia Benedetti; el titular del Banco Nación, Eduardo Hecker; y autoridades de distintas cámaras del sector turístico, éstos últimos de manera virtual.
Desde que fue lanzada en octubre pasado, ya se otorgaron créditos por casi $ 4.000 millones, y la línea se encuentra ejecutada en un 95%, por lo que se decidió ampliar el cupo para seguir acompañando a uno de los sectores más afectados por la pandemia. Al respecto, Kulfas sostuvo: “Estos créditos han tenido una llegada a todo el entramado productivo Pyme, que tiene gran heterogeneidad, y ha llegado a los segmentos más pequeños, que son justamente los que tienen más dificultades para el acceso al crédito”.
Por su parte, Lamens apuntó que esta línea de crédito “funcionó muy bien y fue una de las demandas del sector”. Y agregó: “Por eso estamos haciendo una gran inversión desde el Estado nacional para sostener al turismo, porque sabemos que tiene un potencial enorme y porque es estratégico para el desarrollo y crecimiento económico de la Argentina”.
La línea establece que las sociedades y autónomos podrán acceder a un crédito por hasta 2.5 meses de facturación (con un tope de $10.000.000), mientras que los monotributistas podrán solicitarlos por montos de entre $50 mil o $200 mil, según la categoría.
Fuente: eldestapeweb.com