DestacadosSociedad

El proyecto “Zonas Frías”, que incluye a Lincoln, llega al Senado

Este miércoles se debatirá por diferentes comisiones de la Cámara alta, para intentar que la semana que viene se convierta en ley.

Este miércoles comenzará a debatirse en un plenario, el proyecto de ley que busca reducir las tarifas de gas a usuarios que vivan en zonas de bajas temperaturas. El pasado jueves, el proyecto que incluye a Lincoln dentro de las ciudades beneficiadas, obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. De ser aprobado, se reduciría en un 30 a 50% el costo del gas.

El proyecto de ley que beneficiaría a casi 4 millones de familias, comenzará a ser debatido por las comisiones de Minería, Energía y Desarrollo Sustentable y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores. Al encuentro fue invitado a exponer el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal.

La intención del oficialismo es que la iniciativa reciba dictamen en el menor tiempo posible y esté lista para ser debatida en la sesión del miércoles 23 de junio, de cara a la llegada del invierno.

El proyecto de zonas frías, que ya fue sancionado en Diputados, reduce en alrededor del 50% las tarifas a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados, hasta 4 salarios mínimos, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Respecto del resto de los usuarios, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente. Además prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidos en este beneficio.

Fuente: DIB.

Volver al botón superior