El Carnaval Artesanal de Lincoln fue declarado Patrimonio Inmaterial Bonaerense
La Fiesta Mayor fue incorporada al Registro del Patrimonio Cultural Inmaterial Bonaerense (PCI). Éste es el primer paso en el proceso de postulación ante la Unesco para que nuestro corso sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El Carnaval Artesanal de Lincoln fue incorporado al Registro del Patrimonio Cultural Inmaterial Bonaerense (PCI). Éste es el primer paso en el proceso de postulación ante la Unesco para que nuestra Fiesta Mayor sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Días pasados, el registro del PCI Bonaerense incorporó la fiesta del Carnaval Artesanal de Lincoln a su padrón de expresiones arraigadas en la provincia de Buenos Aires. Esta acción significa el primer eslabón en el proceso de postulación que había iniciado la gestión del intendente Salvador Serenal ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con el objetivo que sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“La inclusión del Carnaval en este registro es el primer escalafón ante el inicio del expediente de candidatura para integrar las listas de Unesco. El próximo paso será conseguir el Registro Nacional, para, luego, presentarlo ante el jurado internacional de la Unesco”, explicó Nancy Roseti, directora de Relaciones Internacionales del Municipio.
Este proceso de postulación del Carnavalincoln ante la Unesco había sido iniciado por el departamento Ejecutivo local en marzo pasado, tras una reunión con miembros de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales y de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, quienes acompañan a la Municipalidad de Lincoln en el transcurso de postulación.
EL REGISTRO PCI
El objetivo del Registro del PCI Bonaerense es conocer las expresiones, manifestaciones o elementos del patrimonio inmaterial arraigados en la provincia de Buenos Aires mediante acciones de identificación, investigación y sistematización de saberes. El registro permite conocer para luego visibilizar e impulsar procesos tendientes a la salvaguardia y planificación de la gestión pública sobre bases reales y sólidas que permitan acciones sostenidas en el tiempo.