DestacadosLocales

Bacello pidió explicaciones por el pedido de prórroga de una ordenanza sobre el uso de productos fitosanitarios

El edil del “Frente de Todos” expuso sus argumentos en la sesión realizada el lunes, frente a un pedido del departamento Ejecutivo con una nota del secretario de Producción municipal, Juan Cruz Martínez, que está acompañada con una petición firmada por productores del partido de Lincoln, en la que se pide una prórroga para la entrada en vigencia del marco reglamentario del uso de fitosanitarios instituido por Ordenanza N° 2478/18. En ese contexto, la Comuna deberá dar explicaciones de los detalles de esta convocatoria.

Tras el pedido formal ante el Concejo Deliberante por parte del departamento Ejecutivo local (presentado con una nota del secretario de Producción y Medio Ambiente municipal, Juan Cruz Martínez, que está acompañada con una petición firmada por productores del partido de Lincoln), en la que se solicita una prórroga para la entrada en vigencia del marco reglamentario del uso de fitosanitarios instituido por Ordenanza N° 2478/18, el bloque de concejales por el “Frente de Todos” pidió explicaciones (mediante una resolución) de esta circunstancia, las cuales, por haber sido aprobadas en el recinto virtual de manera formal, deberán ser dadas por parte del funcionario de Producción y la Comuna.

En ese marco, cuando la iniciativa llegó al recinto virtual, y durante el tratamiento del proyecto, el concejal Baccello sostuvo: “La prioridad de esta Ordenanza es ni más ni menos que preservar la salud de todos los vecinos del Distrito. En el año 2016, el Ejecutivo envió al Concejo un proyecto de ordenanza de fitosanitarios. A partir de allí nos acercamos a productores e ingenieros agrónomos, con quienes trabajamos arduamente para mejorar el proyecto”.

Luego agregó: “Todo ese debate culminó en la sanción de la Ordenanza Nº 2478 en el año 2018 y, tras la aprobación por parte del Concejo Deliberante, el intendente Salvador Serenal vetó los artículos N° 15, N° 16 y N° 17, los cuales son el corazón de la norma. Son precisamente estos artículos los que establecen las zonas de exclusión y amortiguamiento”.

Tras ese concepto, el edil añadió: “A partir del veto del intendente, desde nuestro bloque impulsamos otro proyecto con el objetivo de relanzar los artículos que habían sido eliminados. Con la vocación de preparar la mejor ordenanza posible, nos reunimos con autoridades municipales, con representantes de la Defensoría del Pueblo de la provincia y del distrito de Lincoln. Todos los bloques del Concejo Deliberante estuvimos de acuerdo con las modificaciones y concluimos en la Ordenanza que hoy está vigente. La misma establece que los productores que tengan sus establecimientos dentro de las zonas de exclusión y amortiguamiento, deberán adecuarse a la nueva normativa, a partir del 1 de enero de 2021”.

En otro orden, Baccello se mostró consternado por la decisión del Ejecutivo de poner a disposición una planilla para quienes quisieran manifestarse en contra de la Ordenanza. En ese contexto, el edil manifestó: “Nos enteramos de la convocatoria a través de las redes. En una publicación de la página oficial de la delegación de Pasteur invitaron a los productores rurales que no estuvieran de acuerdo con la normativa a que se acercaran a firmar una nota en disconformidad. Además tomamos conocimiento de un audio que circulaba en diferentes grupos de WhatsApp, que decía que, en la ‘Casa Massey’, donde funciona la secretaría de Producción del Municipio, había una planilla de similares características”.

A su vez comentó: “¿Cómo puede ser que el propio organismo que debe garantizar el funcionamiento de la ordenanza esté recolectando firmas justamente para pedir que no entre en vigencia? Éstas son las cuestiones que nos hacen pensar que el Municipio no tiene ni el más mínimo interés en hacer cumplir esta Ordenanza, desconociendo la división de poderes y el marco regulatorio de las instituciones”.

Finalmente, Baccello aseveró: “Leímos la nota y encontramos que el propio secretario de Producción y Medio Ambiente asume el rol de profesional del agro y considera que el tiempo para capacitar a los productores fue muy poco. Lo que respondemos es que ‘durmieron la siesta en el mejor de los sillones’. Hace un año, los propios concejales que forman parte de su espacio político estuvieron de acuerdo que doce meses era un tiempo prudencial para llevar adelante las capacitaciones a las cuales ni siquiera convocaron a los productores”.

En el mismo orden, en otra declaración del bloque del “Frente de Todos” de Lincoln, aunque en la misma línea dentro de este tema, informaron: “Ante la irresponsable y trivial nota enviada al Concejo Deliberante de Lincoln por el secretario de Producción del Municipio, ingeniero Juan Cruz Martínez, el bloque de concejales por el ‘Frente de Todos’ manifiesta su total rechazo al pedido de prórroga de dos años para empezar a aplicar la Ordenanza N° 2478/18, de regulación de uso de fitosanitarios. Sin dudas, la nota que llegó a este cuerpo deliberativo es producto de la complicidad de Martínez con el intendente municipal, doctor Salvador Serenal, para no cumplir con una ordenanza cuyo objetivo es cuidar a la comunidad en riesgo producto de la aplicación de agroquímicos que, está comprobado, dañan en forma grave la salud de las personas”.

Luego agregaron: “Cabe mencionar que el Municipio de Lincoln es la autoridad de aplicación de la Ordenanza. Por ende, el que debe hacer cumplir la norma que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2021, está solicitando un plazo justamente para poder incumplir la normativa. No seremos cómplices de tal atropello y de tal desprecio por la vida humana. Seguramente, nuestra posición ante el pedido del secretario de Producción no será simpática para quienes aún creen que el uso de agroquímicos es esencial para obtener mejores rindes de los suelos.

Tras ese concepto manifestaron: “Pero no estamos en el lugar que nos toca ocupar hoy para ser simpáticos y pretender quedar bien con todos los sectores. Nuestra misión en este caso es defender y cuidar los derechos y la salud de la comunidad. Acompañar este pedido de prórroga nos convertiría en cómplices y asesinos por omisión. Está en juego la salud de la población que es afectada días tras días por el uso indiscriminado de agroquímicos. El presidente de la nación argentina, doctor Alberto Fernández, manifestó: “La economía se puede recuperar. Una vida, no”.

Y finalizaron: “Por todos los motivos expresados anteriormente, rechazamos enérgicamente el pedido de prórroga por parte del Municipio de Lincoln e invitamos al ingeniero Juan Cruz Martínez y al intendente Salvador Serenal a reflexionar sobre lo acontecido. Finalmente instamos al cumplimiento de la Ordenanza N° 2478/18 y sus modificatorias, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante de Lincoln”. 

Volver al botón superior