DestacadosLocales

Continúa en enero el programa Acompañamiento a la Trayectoria y la Revinculación, que tiene a docentes locales en acción

Se extendió hasta el 15 de enero la inscripción para ser parte del programa de Acompañamiento a la Trayectoria y la Revinculación (ATR), que tienen en Lincoln a varios docentes y estudiantes siendo parte de él, y que evidencia algunos cambios en este último trayecto en el que se materializará.

En detalle, en relación a esta iniciativa, docentes del sistema educativo sin cargos o módulos activos y estudiantes del profesorado de Educación Inicial que estén cursando tercer y cuarto años y se encuentren realizando sus prácticas, podrán ser parte de este plan, que es un dispositivo de acompañamiento a las trayectorias educativas que implica visitas domiciliarias a estudiantes de primaria y secundaria de todas las escuelas de gestión estatal y privada de la provincia de Buenos Aires.

La Inscripción puede realizarse en la plataforma www.abc.gob.ar, completando un formulario.

En ese sentido, a través de este programa ya se ha llegado a un total de 279.000 estudiantes que requieren de un mayor acompañamiento pedagógico. 225.000 de estos estudiantes mantienen actualmente algún tipo de vínculo con la escuela, pero requieren una continuidad pedagógica de mayor intensidad. Los otros 54.000 estudiantes, actualmente no tienen una vinculación cotidiana con la escuela. 

Las visitas domiciliarias son realizadas por acompañantes de las trayectorias educativas: docentes suplentes que están participando del Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares (Piedas) y estudiantes avanzados, de tercer y cuarto año de los institutos superiores de formación docente de gestión estatal y privada.

Las y los acompañantes de las trayectorias educativas tienen un grupo reducido de estudiantes a su cargo; en esquemas de visitas que pueden ser de dos veces por semana a cada estudiante, y se desempeñan en el marco de un proyecto educativo a implementarse desde las escuelas con la planificación y el seguimiento de las y los docentes a cargo de los cursos de aquellos y aquellas estudiantes que serán visitados.

Las visitas a los domicilios se organizan con criterios de cercanía geográfica y se llevan a cabo con estrictos protocolos sanitarios. Cabe aclarar que no implican el desarrollo de clases de apoyo pedagógico, sino la construcción de espacios de encuentro, el intercambio de materiales educativos y otras actividades pedagógicas para colaborar con la implementación de la planificación de las y los docentes a cargo de los cursos de cada estudiante que recibirá acompañamiento. 

PUNTUALMENTE, LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA ATR SON:

a) Establecer el vínculo pedagógico sostenido entre las y los estudiantes que han discontinuado su contacto con los establecimientos educativos o que la comunicación que mantienen es intermitente y de muy baja intensidad a través de la incorporación de acompañantes de trayectorias educativas, a través de la articulación de un dispositivo de visitas domiciliarias, acompañamiento y acciones de revinculación con la escolaridad obligatoria.

b) Favorecer la formación docente de las y los estudiantes de las carreras de profesorado del nivel superior, a partir del desarrollo de experiencias de prácticas de enseñanza contextualizadas.

c) Fortalecer la formación en la enseñanza entendida como práctica social y con sentido político pedagógico, contribuyendo a la construcción del posicionamiento frente al derecho a la educación y la igualdad, en relación solidaria con las escuelas. 

CARACTERÍSTICAS DE LA CONVOCATORIA

– Las y los docentes en formación participantes:  reciben formación ad hoc específica para realizar la tarea de acompañamiento a las trayectorias.

– Tienen la posibilidad de acreditar la actividad como una práctica formativa pre profesional dentro del plan de estudios.

– Perciben una beca de contraprestación para el acompañamiento de las trayectorias educativas mensual de $8.000 ($7.160 en concepto de estímulo y $ 840 por movilidad), que, además de reconocer la labor realizada, tiene como finalidad ser un aporte de ingresos al segmento de jóvenes adultos.

– Disponen de cobertura de riesgos de trabajo y seguro de vida y accidentes personales.

– Las y los participantes seleccionados realizan las acciones encomendadas en el Distrito de su residencia, independientemente del Partido en el que cursan sus estudios. Cada acompañante de trayectoria es asignado a un establecimiento educativo, lo más próximo a su domicilio para reducir los desplazamientos en la vía pública. La asignación de estudiantes también tiene en consideración la proximidad de los domicilios de las y los estudiantes que recibirán acompañamiento pedagógico.

REQUISITOS:

– Estudiantes del profesorado de Educación Inicial que estén cursando tercer y cuarto año y se encuentren realizando sus prácticas

– Docentes del sistema educativo bonaerense sin cargos o módulos activos.

– No formar parte de los grupos de riesgo definidos por el ministerio de Salud de la nación en el marco del COVID-19, conforme a la Declaración Jurada que se presenta junto con la inscripción.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

– Se seleccionan a las y los docentes en formación tomando en consideración las necesidades de acompañamiento de trayectorias educativas existentes en cada Distrito y los siguientes parámetros: año en el que se encuentra cursando el/la estudiante; carrera de pertenencia; la cursada regular del espacio de la práctica docente o pre-profesional y el instituto en el que realiza sus estudios superiores.

– Con carácter excepcional y en la medida en que lo requiera la cantidad de estudiantes con dificultad en la continuidad pedagógica del Distrito, pueden establecer becas de jornada completa.

– El Programa Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR) se llevará a cabo desde el 1º de octubre hasta el 15 de enero del 2020.

CAMBIOS EN EL PROGRAMA DESDE ENERO

El Programa ATR continúa durante el mes de enero con algunos cambios:

– La continuidad es optativa, e independiente de la instancia anterior.

– La beca es de $15.000 por turno, hasta el momento, pudiendo desempeñarse hasta dos turnos.

– Es de manera presencial, con tapabocas (no se especificó el uso del traje), en espacios abiertos, cercados con grupos de 15 alumnos y jornadas de 3 horas.

– No tiene impacto en la Práctica Docente.

– No tiene relación con la cercanía al domicilio, puede distar más de 20 cuadras. No se puede utilizar transporte público.

– Se desempeñarán en pareja pedagógica con algún profesor de Educación Física y estarán a cargo de la actividad pedagógica.

Se solicita que todas y todos completen el formulario, prestando atención a la información brindada, ya que de allí se resolverá la continuidad en el programa. Si una vez completado el mismo necesitan modificar algún dato, deberán enviar un correo electrónico a Jefatura Distrital

Volver al botón superior