“Conty” Arcos: “Bienvenido sea cuando se dan estos ciclos en los que el teatro aparece con su mayor potencia”
Lincoln vivirá tres días a puro arte con el Festival Regional de Teatro que se realizará entre mañana y el domingo. En ese marco, la artista local, que se presentará el sábado con su obra “La carta más triste que he escrito en mi vida”, contó qué sensaciones le despierta ser parte de este evento, en el que se presentarán compañías locales, de Junín Chacabuco, Bragado y Trenque Lauquen.
Con todo se viene en Lincoln, para Lincoln, el Festival Regional de Teatro, un evento artístico que se hará en tres salas de nuestra ciudad y que reunirá a compañías y agrupaciones locales y de toda la zona.
Dentro de éstas hay varios linqueños y linqueñas que serán protagonistas, integrantes del grupo “Las Tablas” y la compañía “Doce Vigilias”, y con una artista linqueña más que es parte de un grupo de Junín que lleva como nombre “La diabla está en chancleta, “Conty” Arcos, la multifascética creadora local que se presentará en este gran festival con la obra “La carta más triste que he escrito en mi vida”, una propuesta escénica que ya tuvo su estreno en la vecina ciudad el pasado 12 de diciembre y que, por el talento que tiene su directora (Romina Paesani) y el de la actriz en este unipersonal (la propia “Conty”), además de su interesante contenido, será para no perderse, y que se realizará este sábado a las. 18:30 horas, en la sala del Ateneo Cultural (en el de manera libre y gratuita), como sucederá con las demás puestas en escena que se realizarán en torno a este evento, que expondrá, de compañías locales, “La intemperie es siempre” (compañía 12 Vigilias) y “Chantas” (“Las Tablas”).
En ese marco, Corazón Amateur dialogó con la “Conty” para que contara qué significa para ella estar por primera vez en esta instancia de arte especial, que tiene como jurado al el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI) y en la que los grupos y compañías seleccionados representarán a Buenos Aires en la 36° Fiesta Nacional de Teatro.
En ese contexto, en primera instancia respecto a las expectativas que le despierta su participación en este multifestival artístico teatral, “Conty”, en primer término, expresó: “Tengo mucha ansiedad, entusiasmo y sentimientos de responsabilidad y alegría por poder encontrarme con tantos colegas de la región del noroeste que tuve la posibilidad de conocer y con los que vamos a compartir esta fiesta, que no sólo representa la competencia en sí respecto a saber finalmente qué obra pasará al Provincial, sino la del encuentro. Resalto mucho eso porque estuvimos dos años sin encontrarnos, dos años en pandemia (de coronavirus) que no nos permitió ni siquiera ensayar o producir más que en modo virtual. Ahora, el hecho de saber que nos vamos a encontrar, me llena de alegría”.
Tras ese concepto, en la misma línea, “Conty” agregó: “Ya mañana estar compartiendo con mis colegas de la región sus proyectos y trabajos es fundamental para mí. Y también, como decía, la instancia de poder ver teatro, que siempre es tan complejo en estos territorios: el hecho de que el teatro sea difundido, hablando en un contexto general. En ese marco, bienvenido sea cuando suceden estos ciclos, estos festivales, estos encuentros en los que el teatro aparece con su mayor potencia”.
En relación a cómo fue creado el perfil de contenidos de la obra que presentará mañana junto a Paesani, “Conty” contó: “‘La carta más triste que he escrito en mi vida’ es dirigida por Romina Paesani, quien es directora, actriz, dramaturga, artista visual; ella vive en Junín y es docente de la Escuela de Teatro y Danzas ‘Gilberto Alfredo Mesa’, y allí fue donde tuve la oportunidad de conocerla, y fue en su cátedra de Actuación II en la que se le dio forma a este trabajo que vamos a presentar, en este unipersonal en el que, en principio, Romina me dirigió dentro del contexto de la cursada, para luego darle forma y nacimiento al grupo ‘La diabla está en chancletas’ y después a la obra en cuestión. En ese sentido, estoy muy agradecida por el acompañamiento que me ha dado mi directora, compañera y amiga. Es una construcción dual dentro de una propuesta en escena unipersonal”.
Asimismo, sobre cómo se dio el proceso de esta obra, al de trabajo, la sinopsis presentada explica un poco su contenido, el cual expresa: “‘La carta más triste que he escrito en mi vida’ está basada en la carta de María Teresa Manzo, detenida desaparecida por la dictadura cívico eclesiástica militar argentina, donde se la dedica a sus padres y les expresa cómo cuidar a su pequeña hija durante su ausencia. Entre los recuerdos de lo que alguna vez fue una familia feliz, nos adentramos en el horror que impuso el terrorismo de Estado y las huellas que aún siguen perdurando en nuestros territorios”. Sin embargo, “Conty” profundizó el concepto y contó: “Antes de desaparecer, María Teresa Manzo le escribe una carta a sus padres en la que les explica cómo cuidar a su hija, les pide que estén con ella y que, con el tiempo, le digan la verdad. Una carta tremenda que fue compartida el 24 de marzo del año pasado en el medio eldiarioar.com.ar, instancia en la que le hacen una nota a Victoria Winkelman, hija de María Teresa, quien comparte esa carta. Y, cuando nos llega, decidimos empezar a trabajarla. En ese sentido, la abordamos en toda su extensión, lo que simboliza, teniendo en cuenta que es la última que deja en vida. Dentro de este unipersonal trabajamos a la vez con textos de la poeta Alfonsina Storni y de la escritora Ana María Ponce, trabajos que salieron a la luz cuando ella estaba secuestrada por la dictadura, textos que le había entregado a una amiga antes de haber llegado a esa condición, desaparecida también; y con canciones de Víctor Jara, cantautor también asesinado por la dictadura de Chile. A la vez, en la obra entra en su contenido una carta (autobiagráfica) que yo le escribo a mi abuela paterna, siempre en un ida y vuelta que tiene como fin dar a entender que la lucha por la memoria es de todos, y más que nunca en estos tiempos. A su vez, en la obra se desarrollan distintas estéticas trabajadas por la directora, basadas en el teatro pobre, en la antropología teatral de Eugenio Barba, más las improntas que salen en los momentos de ensayo. El espectáculo dura treinta minutos y es una alegría poder materializarlo junto a Romina y toda en mi territorio”.
EXTRACTO DE LA CARTA ESCRITA POR MARÍA TERESA MANZO
“Mami, vos sobre todo vas a tener que cambiar tu ritmo de trabajo, quizás tengas que dejar de coser algunas pilchas, para llevar a Victoria a la plaza, a la calesita, etcétera. Después de unos 15 días que esté con ustedes, yo les pido que aunque les cueste un poco las lleven unas horas a la guardería. Mejor dicho a una escuela de verano, o algo parecido, para que pueda jugar con chicos. Búsquenle amiguitos en el barrio y te los llevás a jugar a casa, que hay patio grande y lindo”.
MAS TRABAJOS EN TORNO A LA FIESTA REGIONAL DEL TEATRO
En detalle, Lincoln se prepara para disfrutar la Fiesta Regional del Teatro Independiente con la presentación de reconocidas compañías teatrales. El evento se desarrollará el 18, 19 y 20 de marzo, con entrada libre y gratuita, en distintos espacios culturales de la ciudad cabecera, que será sede de este relevante evento para la cultura.
En ese marco, ya están definidas las compañías teatrales que, a lo largo de tres días, darán luz a la fiesta del teatro independiente más importante de la provincia. Obras de Lincoln, Junín Chacabuco, Bragado y Trenque Lauquen, previamente seleccionadas por el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI), expondrán sus producciones en tres salas de la ciudad de Lincoln: en GIDI (avenida 9 de Julio 348), el Ateneo Cultural (Drago 943) y el Cine Teatro Porta Pía (Mitre 205).
Ante la elección adoptada por la organización del evento para que Lincoln sea sede por la región 12 de esta fiesta regional del teatro, Marisa Serenal, secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Lincoln, había destacado la gran cantidad de compañías de teatro independiente que se desarrollan en la ciudad. “El teatro es una de las disciplinas culturales más importantes de nuestro Distrito, y esperamos que el noroeste de la provincia de Buenos Aires pueda disfrutar de esta fiesta del teatro bonaerense de la mejor manera”.
Asimismo, Mateo Potes, coordinador de Artes Escénicas de Lincoln, explicado el desarrollo del festival. En ese contexto expresó: “En cada una de las 14 regiones culturales de la provincia se elegirán las obras que luego serán parte de la Fiesta Provincial de Teatro. En esta instancia final, se seleccionarán aquellos proyectos que representarán a Buenos Aires en la 36° Fiesta Nacional de Teatro”.
CRONOGRAMA DEL FESTIVAL REGIONAL DE TEATRO
VIERNES 18
– 17:00: “El bife” – Grupo “Puro Cuento Teatro” – Junín / sala GIDI.
– 18:30: “Chocha de la vida” – Grupo “Harapos Argentinos” – Junín / sala Ateneo.
– 20:00: Apertura oficial – Presentación de la Orquesta Escuela Lincoln y artistas de la Coordinación Artes Escénicas de la Municipalidad de Lincoln / teatro Porta Pía.
– 20:30: “Retrato” – Grupo Taller de Teatro – Chacabuco / teatro Porta Pía.
– 21:30: “Chantas” – Grupo “Las Tablas” – Lincoln / sala Ateneo.
SÁBADO 19
– 14:00: Plenario – Asociación Teatreros del Horizonte y CPTI – Parque Gral. San Martín.
– 17:00: “El regalo” – “Grupo Fusión Sideral” – Bragado / Teatro Porta Pía.
– 18:30: “La carta más triste que he escrito en mi vida” – Grupo “La diabla está en chancletas” – Junín / sala Ateneo.
– 20:00: “Silencios de familia” – “Grupo Círculo de Lealtad” – Junín / sala GIDI.
-21:30: “La intemperie es siempre” – “Grupo Doce Vigilias” / Sala Ateneo.
DOMINGO 20
– 16:00: “La balada del álamo Carolina” – “Grupo La Balada” – Chacabuco / Sala Ateneo.
– 17:30: “Encerrados en libertad” – “Grupo ETFA – Trenque Lauquen / Sala GIDI.
– 19:00: “Bra(ho)gado” – “Grupo La Rueda” – Bragado / Teatro Porta Pía.
LA CARRERA DE “CONTY” ARCOS EN EL TEATRO
La artista linqueña “Conty” Arcos participó en distintos espectáculos e intervenciones callejeras, dentro de su carrera en esta disciplina del arte, entre ellas:
– “Cuatro Puntas” en la “Compañía DEVAS”, con la dirección de Manuel Meza
(2016-2017).
– “Implosión”, en el “Grupo/Taller Escuela de Estética Lincoln”, con la dirección
de Silvina Petralía (2017-2018).
– “Cuidado con las señoritas”, en el “Grupo/Taller Teatro Municipal”, con la
dirección de Silvina Petralía (2017).
– “ARMARSE”, en el “Taller de Experimentación Teatral”, con la dirección de Silvina Petralía (2018).
– “La Fortaleza de lo Frágil”, en el “Taller de Títeres para Adultos”, con la dirección de Alejandra Rodríguez (2018).
– “G-NOCIDIOS”, grupo de la “Escuela de Teatro y Danzas “Gilberto Alfredo Mesa”, con la dirección de Cintia Crotollini (2019).
– “Dimensión Exquisita”, en el “Taller de Laboratorio de Danzas y Expresión.
Corporal”, con la dirección de María Paula Ceci y Valeria Esteban (2019).
– “La Avenida”, en la “Cátedra de Música y Rítmica Corporal”, con la dirección de Corina Markat (2019).
– “No es fuego, es capitalismo”, en la “Cátedra de Actuación”, con la dirección de Silvia Arce (2019).
– “Violeta Clandestina”, con la dirección de Valentín Jauregui (2019-2020).
– “Perchas y Perejiles NUNCA MÁS” (2020).
– “Mano a Mano”, en la compañía “El Aquelarre” (2021), con la dirección de Alejandra Rodríguez.
– “La carta más triste que he escrito en mi vida”, con la dirección de Romina Paesani (2021).
– “En esta parte del mundo”, con la dirección de Ángeles Conde, de la compañía “Puro Cuento Teatro” (2021).
– “La lechera”, con la dirección de Alejandra Rodríguez, de la compañía teatral “El Desnivel” (2022).
Fotos de la primera puesta en escena de la obra “La carta más triste que he escrito en mi vida”: Alba Piazza.