Coronavirus: por la baja de casos, el partido de Lincoln pasó a Fase 3
El jefe de Gabinete Carlos Bianco anunció esta tarde que, debido la disminución de casos de COVID-19, nuestro Distrito y 8 más cambiaron a esta Fase, de menores restricciones sanitarias. En ese marco, con este cuadro, luego de las vacaciones de invierno, volverían las clases presenciales.
Esta tarde, en conferencia de prensa, el jefe de Gabinete Carlos Bianco explicó la situación de los Municipios del interior bonaerense y afirmó que hay 9 Distritos que se encontraban en Fase 2 y que han pasado a fase 3, con medidas de cuidado menos restrictivas. Éstos son Lincoln, Chacabuco, Junín, Leandro N. Alem, Lobería, Monte Hermoso, Pellegrini, Pehuajó y Suipacha.
En ese marco, con esta nueva medida tomada hace apenas unos minutos, en dichos Municipios volverán las clases presenciales cuando finalicen las vacaciones de inverno, en tanto que en los últimos 14 días redujeron por debajo de 500 los casos de coronavirus cada 100 mil habitantes.
A la vez que hay otros 5 Distritos que pasan a fase 4. Estos son General Alvear, Puán, Tres Arroyos, Las Flores, Punta Indio y San Antonio de Areco.
En tanto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció esta tarde desde Casa de Gobierno que el Conurbano bonaerense pasará, por su situación epidemiológica en torno al coronavirus, a Fase 4, a partir del próximo lunes.
“Felicitar a todos los bonaerenses que viven en el AMBA, porque la incidencia de casos se ha reducido abajo de los 250 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días; eso quiere decir que tenemos una incidencia de 214 casos, lo que hace que el AMBA pase a Fase IV”, confirmó Kicillof en conferencia de prensa.
Se trata de los 40 Municipios englobados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que competa al conurbano bonaerense y la ciudad capital, los cuales tendrán menores restricciones a partir del lunes.
Lógicamente siguen las restricciones, pero con menos exigencia. “Todos los esfuerzos que se hicieron, todas las limitaciones que tuvimos, todo lo que tuvimos que postergar tuvieron como premio y resultado la reducción de los casos. Era un objetivo a cumplir”, celebró Kicillof.
Esto significa la apertura de más actividades, pero también la ampliación de los aforos en lugares cerrados, a los que se aplica un “plus” para aquellas personas que tengan al menos una dosis de la vacuna.
El Gobernador explicó que el cambió de Fase será desde el próximo lunes, debido a que falta una adaptación de la Provincia a la nueva modalidad, y describió los nuevos aforos que tendrán los establecimientos cerrados en la nueva Fase.
“Lo que vamos a anunciar es que, en cada una de las Fases, sobre todo en actividades en establecimientos cerrados, de alto riesgo, como clubes, gimnasios, restaurantes, había determinados aforos en Fase 3 del 30% y en Fase 4 del 50%. Estamos expandiendo esos aforos en fase 2, 3 y IV4 permitiendo un adicional exclusivamente para personas que están vacunadas con una dosis, 21 días después”, explicó.
De este modo, en Fase 2: antes las actividades en espacios cerrados estaban prohibidas, y ahora se permite un aforo del 30% pero con la certificación de la vacunación. En fase 3, el aforo pasa a ser ahora de 50%, porque se agrega un 20% de vacunados. Y, por último, en fase 4, se extiende un 20% hasta el 70%, con personas que demuestren estar vacunadas con primera dosis.
¿Cómo certificar la vacunación?
Las personas podrán certificar su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus con la aplicación del celular “VacunatePBA”, con la aplicación nacional “Mí Argentina”, o bien con el certificado que la Provincia otorga luego de la vacunación, es decir el cartoncito celeste.