El clásico del oriente colombiano está de vuelta. Cúcuta Deportivo -al que se incorporó como refuerzo este año el portero oriundo de Roberts, Federico Abadía, luego de su paso de éxito por Gimnasia y Tiro de Salta- y Atlético Bucaramanga se medirán hoy, desde las 16:00 horas, en el estadio “General Santander”, en el marco de la tercera fecha de la Liga I-2026 de la vecina Liga colombiana.
Después de casi seis años, los rojinegros y auriverdes se encuentran en uno de los partidos históricos de la vecina contienda y con alta rivalidad entre sus aficionados. La última vez que lo jugaron fue el 26 de octubre de 2020, en el “Alfonso López”, con victoria del local por 1 a 0, y en la capital nortesantandereana el antecedente más reciente fue ese mismo año, pero el 1 de marzo también, con triunfo bumangués por 1 a 0.
El compromiso se torna especial porque será el primero con ambos equipos siendo campeones de la Primera División. El cuadro “leopardo” se consagró en el 2024, 18 años después que el “Motilón”, elenco que fue campeón en el segundo semestre de 2006.
Los presentes son muy diferentes en ambas instituciones. El equipo de la capital de Santander vive uno de sus mejores momentos de la historia, teniendo rodaje internacional en 2025 y alistando primera fase de Copa Sudamericana 2026, una parte administrativa sólida, una nómina con jugadores de peso y un proceso de la mano del estratega Leonel Álvarez.
El Cúcuta aterrizó en Primera categoría en esta temporada con la misión de hacer una buena campaña que le permita conservarse en su casa habitual. A nivel administrativo, la institución continúa en proceso de reorganización empresarial y a nivel deportivo, y hay escepticismo ante la falta de los refuerzos pedidos por el entrenador Nelson Flórez.
En Primera División, el clásico –que también tiene antecedentes en torneo, copa, cuadrangular y triangular de ascenso- se ha disputado en 184 oportunidades, con 64 triunfos del Rojinegro, 61 para el Auriverde y 59 igualdades.
CÚCUTA, A REVERTIR SU MAL INICIO
El encuentro de hoy es un partido aparte y una oportunidad dorada para el “Fronterizo”, que inició la Liga con muchas dudas, cayendo en los dos primeros partidos (Once Caldas e Internacional de Bogotá) con marcador de 2 a 1, con la particularidad de haber comenzado ganando. Y con el portero argentino habiendo mostrado, a pesar de las caídas, muy buenas intervenciones en su arco.
Flórez, tras la derrota en el Metropolitano de Techo, reconoció las falencias que vive su equipo, mencionando las desconcentraciones en la marca y la fragilidad que se vive por las bandas en materia defensiva.
“Hay que sobreponernos, levantarnos y saber que tenemos otra oportunidad frente a un clásico rival… Esperamos superarlo y ganar sin dificultad”, mencionó el estratega.
El plantel fue hermético de cara a este choque y no ofreció atención a medios, aunque se prevé pocos cambios en una nómina que aún no suma nuevos elementos.
A la lista de convocados regresan el delantero cucuteño Jaime Andrés Peralta, quien pagó fecha de sanción, y el defensor argentino Diego Calcaterra, convocado por primera vez en el año tras solucionar su inscripción.
De esta plantilla, los referentes Mauricio Duarte y Jhonathan Agudelo son los únicos jugadores que tienen clásicos a sus espaldas, estando presentes en los últimos triunfos en el General Santander (2019): 3 a 2 en la Liga I (17 de febrero), con goles de Agudelo, Luis Miranda y Carlos Mosquera; y 2 a 0 en Liga II (7 de septiembre), con doblete de Carmelo Valencia.
En el cuerpo técnico lo supieron disputar el entrenador Flórez y los asistentes Walter Moreno y Breynner García (con ambas camisas).
En ataque, el deber de sorprender estará en el extremo Eduar Arizalas, quien tendrá que ajustar ese último pase para ser fructífero su buen juego en el uno contra uno y generar una mayor capacidad asociativa tanto con los volantes como en el frente de ataque con el venezolano Luifer Hernández y el centro-delantero de turno.
BUCARAMANGA LLEGA COMO FAVORITO
El “Leopardo” aún no conoce la derrota en la Liga. Se estrenó venciendo a “Millonarios” 2 a 1 y el pasado sábado igualó 1-1 con Llaneros en Villavicencio.
Su nómina cuenta con experimentados como el arquero Aldair Quintana, el central Jefferson Mena, el lateral Freddy Hinestroza, el volante argentino Fabián Sambueza y el goleador Luciano Pons. Asimismo, fichó en los últimos días a Emerson Batalla, extremo proveniente del Juventude de Brasil, aunque por documentación su presencia aún no es asegurada.
“Hace mucho tiempo no se jugaba (el clásico) y ojalá sea un lindo partido para el espectáculo. Pienso que será un encuentro lindo, un partido intenso; nos toca jugar en la cancha de Cúcuta; hace mucho tiempo el club no va por allá”, señaló Sambueza.
Fuente de datos: laopinion.co











