El director del Archivo Histórico Municipal (AHM), Gustavo De Lucca, se refirió al convenio que la Municipalidad de Lincoln firmó en conjunto con la Asociación Civil “Linqueños por los Derechos Humanos” y la Comisión Provincial de la Memoria, en el marco del programa “Memorias y Archivos Locales”.
En ese contexto, el titular del AHM valoró este acuerdo y aseguró: “Es muy significativo porque nos permite realizar un trabajo articulado y en red con una institución tan prestigiosa como lo es la Comisión Provincial por la Memoria; y también visibiliza nuestra tarea y nos coloca en la voz del público para poder mostrar lo que realizamos”.
Cabe destacar que Lincoln había sido uno de los primeros quince Municipios en firmar este convenio. “Con este acuerdo estamos demostrando que tenemos un compromiso con este tipo de políticas públicas y que buscamos permanentemente contribuir a mantener viva la historia colectiva de Lincoln”, afirmó De Lucca.
Por su parte, Alberto Ghiorzi, presidente de la agrupación “Linqueños por los Derechos Humanos”, asociación que impulsó la firma del convenio, consideró: “Es importante que la memoria tenga territorialidad, que no se construya una historia única, nacional y general, de grandes acontecimientos, sino que la puedan contar las voces que la vivieron en cada sitio”.
Este acuerdo permitirá articular acciones tendientes a la investigación, búsqueda, preservación, acceso y difusión de historias y memorias locales relacionadas con las violaciones a los Derechos Humanos. “La manera en que se ve articulado el trabajo con la CPM tiene que ver con un intercambio del acervo documental de cada institución sobre la última dictadura militar”, explicó Gustavo De Lucca.
En esa línea, Ghiorzi asevero que, a partir de ahora, hay que promover esas acciones, ya que “además del acervo del archivo histórico municipal, nuestro Distrito cuenta con trabajos locales del programa “Jóvenes y Memoria”, acciones realizadas por los Organismos de Derechos Humanos, la investigación llevada a cabo para la edición del libro “8 robles”, un registro de los casos de violencia institucional cometidos por las fuerzas de seguridad, entre otras iniciativas”. “La memoria es la guía para lograr la verdad y la justicia”, concluyó el titular de “Linqueños por los Derechos Humanos”.