El 3 de junio, se conmemora el “Día Municipal de la Lucha contra las Violencias de Género”
En el marco de esta jornada, desde la oficina de Violencias comunal local remarcaron el abordaje que se plantea mediante tres programas provinciales, los cuales apuntan a fortalecer la independencia de mujeres y LGTB+ en situaciones de violencia de género. Asimismo agregaron: “En Lincoln implementamos el ‘Potenciar Trabajo’ y estamos en vías de poner en marcha el ‘Acompañar’, cuyo convenio fue firmado hace apenas unos días y es un programa que, por seis meses, otorgará un salario mínimo, vital y móvil para víctimas de violencia de género”.
El 3 de junio, se conmemora el “Día Municipal de la Lucha contra las violencias de Género”. En ese sentido, vale destacar que, este día, nace con la finalidad informar, concientizar y prevenir la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Además apunta a promover instancias de reflexión sobre los mensajes que se transmiten al interior de nuestra comunidad que, en muchas situaciones, funcionan como estereotipos y expresiones que naturalizan la subordinación de la mujer en la sociedad. La fecha fue establecida mediante la Ordenanza N° 2660/20, sancionada por el Concejo Deliberante en abril del año pasado.
En el último tiempo, en nuestro país y a nivel local, diversas leyes, programas y decretos han avanzado en la construcción de nuevos paradigmas para abordar las cuestiones de género existentes en la sociedad, promover las libertades y luchar para erradicar las violencias.
En ese marco cabe destacar el trabajo interdisciplinario que realiza la Mesa local, integrada por representantes de cada bloque del Concejo Deliberante; de la secretarías de Salud, Acción Social, Cultura y Educación; el equipo sicopedagógico municipal; el CPA; Jefatura Distrital de Educación; dirección de la Niñez y Familia, que incluye la coordinación de Diversidad, Servicio Local, oficina de Violencias, y Casa de la Mujer; subsecretaría de Seguridad; Comisaría de Seguridad y Comisaría de la Mujer; Agrupación “La razón de mi vida”; “Mujeres Empoderadas”; Ayudantía Fiscal y Juzgado de Paz, que son las que se ocupan de poner en relevancia todas aquellas acciones que intenten terminar con las violencias ejercidas hacia las mujeres y el colectivo LGTB+.
Desde la oficina de Violencias local, perteneciente a la dirección de Niñez y Familia, Susana González, remarcó el abordaje que se plantea mediante tres programas provinciales que apuntan a fortalecer la independencia de mujeres y LGTB+ en situaciones de violencia de género. “En Lincoln implementamos el ‘Potenciar Trabajo’ y estamos en vías de implementar el ‘Acompañar’, cuyo convenio fue firmado hace apenas unos días y es un programa que, por seis meses, otorgará un salario mínimo, vital y móvil para víctimas de violencia de género”.
A su vez, González anticipó que hay avances para poner en marcha el programa “Comunidades sin violencia”, con la intención de ampliar los equipos de trabajo con profesionales para llegar a las localidades y ampliar el hospedaje para víctimas de violencia. Por otra parte, la oficina de Violencia sumó dos profesionales de la Psicología que realizan terapias individuales y se coordina con el equipo de Salud Mental del hospital para llevar adelante terapias grupales.
La Escuela Municipal de Mujeres es otro de los proyectos impulsados a nivel municipal, el cual promueve la participación plena y efectiva de las mujeres, y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles de la vida política, económica y pública.
LÍNEAS TELEFÓNICAS
Servicio Local: 432500.
Comisaría de la Mujer y la Familia: 423404.
Patrullero: 101 / 911 patrullero.
Asistencia y orientación a víctimas de violencia: 144.
Guardia por violencia de género: 2355 69-4545.